CONFLICTO CON EL CAMPO

Paro por el gasoil: la millonaria cifra que se dejó de comercializar en el arranque de la protesta

Los transportistas de granos se quejan por la falta del gasoil y por la fuerte suba de los precios que se da desde hace dos semanas. Todavía no hay certezas de cuánto durará la protesta.

El mercado de granos se vio ayer virtualmente paralizado a raíz de la medida de fuerza organizada por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) y que generó una fuerte caída en el movimiento de esta materia prima. De acuerdo con estimaciones privadas, de este modo se habrían dejado de comercializar unas 180.000 toneladas.

Esto quiere decir que nada menos se dejaron de comercializar en un día -al cambio oficial- algo más de $ 8800 millones.

A esta situación se llegó ya que, de los entre 7000 y 8000 camiones que circulan habitualmente por día, este lunes totalizaron apenas unos 1200.

Según el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, la protesta en reclamo por la falta y los precios del gasoil ocasionó un fuerte impacto en 19 puertos cerealeros del país.

YPF producirá en abril más gasoil para el mercado local e importará además otros 250 millones de litros

"El paro nos afecta severamente a todas las terminales portuarias. Hoy el ingreso de camiones fue insignificante en comparación con los datos históricos. Esta situación es totalmente ajena a los puertos. Nos daña y perjudica porque no podemos trabajar y operar. El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y brindar garantías que habrá suficiente gasoil y también retrotraer los precios. Todo está en manos del Gobierno para solucionar el conflicto lo antes posible", afirmó Idígoras.

Por otra parte, el directivo precisó que, hasta ayer por la tarde-noche, no se había llegado a una solución sobre el punto de conflicto, por lo que todo indica que esta situación se agravará.

faltantes en medio de la cosecha

Esto se da en medio de que todavía restan por cosechar más de seis millones de hectáreas de maíz y más de 14 millones de hectáreas de soja, nada menos que los dos principales complejos exportadores de la Argentina.

Según los transportistas, tanto el faltante como el importante incremento de precios del gasoil se viene dando hace dos semanas, lapso en el que pasó de los algo menos de $ 120 hasta los $ 150, aunque en algunos casos, según los propios transportistas, se llegaron a superar los $ 200.

Idígoras: "El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y brindar garantías que habrá suficiente gasoil y también retrotraer los precios"

Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran: la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable; inseguridad en las inmediaciones portuarias.

"Buscamos soluciones y se pelean entre ellos": la queja del agro en medio de la crisis por el gasoil

Los camineros señalaron que como el Gobierno obliga a las petroleras a vender el gasoil a un precio más bajo que el de importación, están racionando el combustible.

De hecho, las estaciones de servicio cargan como máximo 15 litros por unidad.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios