Boletín oficial

Paro de colectivos: el Ministerio de Transporte cambió una de las resoluciones clave de activación de emergencia

La cartera conducida por Diego Giuliano puntualizó los causales que podrían desembocar en la puesta en marcha de colectivos urbanos y suburbanos, en el caso de que suspendan los servicios por medidas de fuerza.

El Ministerio de Transporte de la Nación actualizó este lunes el artículo 6° de la Resolución 2° donde se establecen los motivos que podrían dar paso a la habilitación de circulación de emergencia de recorridos de colectivos durante la celebración de una medida de fuerza. 

A través de la normativa conjunta 3° avalada por la Secretaría de Gestión de Transporte y la de Articulación Interjurisdiccional, el texto se continúa al oficializado el 3 de mayo y en medio de los reclamos que impulsan las cámaras licenciatarias por la falta de acreditación total de los Fondos Compensatorios

"Establécese que, en caso de producirse medidas de fuerza proveniente de un lock out patronal y/o de un sector sin representación gremial que en el futuro suscitasen la suspensión de los servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano de pasajeros, bastará la comunicación de la Secretaría de Gestión de Transporte al Ministerio de Seguridad y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, para habilitar nuevamente las autorizaciones a título precario y provisorio establecidas en el artículo 1°, con los alcances y efectos previstos en la presente norma", puntualiza el inciso 1°.

Desde la Asociación Argentina e Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) calificaron a la resolución ministerial de "inaplicable" y de sólo acentuar la "severa crisis" que atraviesa el sector. 

"Las empresas de transporte público de pasajeros del AMBA, registran más de 50.000 empleos directos y movilizan aproximadamente 10 millones de pasajeros diarios, lo que constituyen más del 80% de los votos en transporte público de la región. Es imprescindible que se atienda a las verdaderas causas de los problemas y dejar de lado medidas parciales y provisorias que sólo contribuyen a empeorar la situación", insistió la entidad a través de un comunicado.

Además, para las compañías el atraso tarifario que muestra también el valor del ticket "hace cada vez más insostenible su continuidad en términos de seguridad, calidad y eficiencia", escenario al que apelaron las firmas en el último conclave con la UTA celebrado el martes con el fin de activar la revisión paritaria. 

Temas relacionados
Más noticias de paro de colectivos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.