INFLACIÓN Y SALARIOS

Paritarias récord: gremio marca un nuevo techo del 123% en 2022 y le suma un bono de $ 270.000

Con el cierre de su negociación, se supera el acuerdo más alto hasta el momento del 116%. De qué modo y cuándo se pagará el refuerzo adicional de seis cifras que también perfora los registros previos

Los gremios de Conductores Navales, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y el Centro de Patrones cerraron un acuerdo que marca un nuevo récord en las paritarias 2022-2023 y que además llega de la mano de un bono que también supera ampliamente los refuerzos negociados en otros entendimientos con el sector empresario.

El nuevo acuerdo de los gremios marítimos con la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral (Capnaf) eleva en 46 puntos la última paritarias con lo que el monto anualizado, de marzo de 2022 a marzo de 2023, quedará en un 123%. Se perfora así el último techo del 116% que había conseguido la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

Paritarias calientes: la UOM se impacienta por falta de acuerdo y redobla la apuesta

  Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil: los detalles del nuevo acuerdo cerrado hasta marzo de 2023

Los dirigentes sindicales representan al personal de revisten como marineros y conductores navales además del Centro de Patrones. Cerraron el aumento porcentual más alto del año, en esta etapa de revisión de paritarias acorde a la inflación. Pero no solo eso: sumaron un bono de 270.000 pesos por cada trabajador o trabajadora.

Acorde a lo negociado con la cámara empresaria, esta suma extra se abonará en dos tramos, entre los primeros meses de 2023. Será una primera cuota de 150.000 pesos en enero y otra de 120.000 pesos en febrero.  

En abril último, el SOMU había acordado un aumento del 53% en un solo tramo para las y los profesionales que se desempeñan en esta rama -arena- de la actividad. A lo que luego se sumó un refuerzo a mitad de año. 

Un acuerdo similar había alcanzado el Sindicato de Conductores con un 55% inicial y en un solo pago para el sector de arenas y piedra sobre los valores de marzo y con carácter no remunerativo hasta septiembre. A eso se sumaba un adicional de 25 puntos a pagarse en abril de 2023 a cuenta de futuros aumentos. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.