INFLACIÓN Y SALARIOS

Paritarias calientes: la UOM se impacienta por falta de acuerdo y redobla la apuesta

El gremio de los metalúrgicos que conduce Abel Furlán, uno de los más cercanos a Cristina Kirchner, entra en tiempo de descuento para definir la recomposición de fin de año. Lo que piden y lo que ofrecen los empresarios

La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Abel Furlán entra en tiempo de descuento luego del segundo cuarto intermedio y una nueva y cuarta -¿quizás definitiva?- convocatoria para la semana próxima. Mientras tanto, en el marco de una negociación paritaria que no se resuelve, desde los gremios convocaron a empezar a movilizar las bases en las fábricas de la rama metalmecánica, una de las dos en proceso de negociación.

A la tercera reunión paritaria convocada en la sede Callao del Ministerio de Trabajo unas horas antes del Consejo del Salario -en formato virtual-, asistieron los representantes de la UOM y los empresarios. Se trata de la paritaria que comprende a la rama metalmecánica y que avanza en paralelo a la negociación en otra rama del gremio, la siderúrgica. La primera de ellas se encontraba más avanzada y había cierta expectativa de entendimiento que finalmente no se concretó.

Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil: los detalles del nuevo acuerdo cerrado hasta marzo de 2023

Potenciar Trabajo: arrancó el empadronamiento obligatorio y el Gobierno ya fijó su objetivo 2023

Como consecuencia, Trabajo dispuso pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes cuando vuelvan a cruzarse a las 11 de la mañana. Con un escueto comunicado publicado en el Facebook del secretariado general de la UOM, se informó la falta de acuerdo y se dispuso que desde hoy se organicen asambleas informativas en todas las sedes laborales. Si en el cuarto encuentro no hay mejor resultado, el gremio podría pasar a la siguiente fase de medidas de fuerza para presionar a los empresarios, comentan fuentes sindicales.

"Queridos compañeros, en el día de la fecha se llevó a cabo la audiencia de Paritaria en el ámbito del Ministerio de Trabajo y NO HUBO ACUERDO. Se pasó a un Cuarto Intermedio para el próximo lunes a la hora 11", se lee en el parte oficial de la UOM. "Ante la insensibilidad del sector empresario, les proponemos a partir del día de mañana (por hoy) asambleas informativas en todos los establecimientos", concluyó.

Desde La UOM demandan una tercera recomposición salarial en lo que va de 2022 que sume un 46% al 65% ya pactado hasta y los veinte puntos en la anterior revisión luego el momento. Ese porcentaje se divide entre el 45% que cerró Antonio Caló y los veinte puntos extra que añadió Furlán tras conquistar el secretariado general y desplazar al histórico líder metalúrgico.


Cuál es el monto que pide la UOM

El planteo de uno de los dirigentes sindicales del kirchnerismo, Abel Furlán, es llevar la suma anualizada, de marzo de 2022 a marzo de 2023, al 111%, una paritaria que se ubicaría entre las más altas que se cerraron este año tras las reaperturas que rigen desde octubre. Asimismo, solicita el pago de un bono de $50.000 para ese último mes de forma tal de dar cierto margen, frente a una eventual disparada de la inflación, cuando el calendario marque el inicio de una nueva negociación.

Acorde al reclamo de Furlan, el 46% extra se dividiría en cuatro tramos: un 11% en diciembre, un 11% en enero, un 12% en febrero y un 12% en marzo. Ese mes se sumaría, con el inicio del ciclo lectivo en gran parte del país, la suma adicional del bono para auxiliar en tiempos de gastos adicionales.

Queridos compañeros, en el día de la fecha se llevó a cabo la audiencia de Paritaria en el ámbito del Ministerio de Trabajo y NO HUBO ACUERDO. Ante la insensibilidad del sector empresario, les proponemos a partir del día de mañana (por hoy) asambleas informativas en todos los establecimientos

Del lado empresarial, no obstante, rechazan el bono. Y en lo que refiere al porcentaje para cerrar la paritaria 2022-2023, en la segunda reunión acercaron una propuesta inferior a la expectativa del gremio, del 35% -once puntos por debajo del pedido de la UOM-, a pagar en cuatro tramos: 7% en diciembre, 9% en enero, 9% en febrero y el 10% restante en marzo de 2023. La suma totalizaría, de marzo a marzo, un 100% de incremento del salario.

Los negociadores gremiales confiaban en que el tercer encuentro en Trabajo serviría para acercar posiciones. Incluso había ciertas expectativas en la previa de un acuerdo. No obstante, las partes no alcanzaron un entendimiento y volverán a cruzarse en el inicio de la próxima semana.

En paralelo, avanzan las paritarias de la rama siderúrgica aunque los encuentros arrancaron más tarde y el de esta semana era la segunda cita pautada. Al igual que los otros empresarios, tampoco desde Ternium y Acindar mostraron predisposición para aceptar el pedido del 111% anualizado de la UOM y el bono adicional.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy martes 29 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, bonos CER, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.