NEGOCIACIONES

Con su acuerdo, un gremio marca nuevo récord del 116% en paritarias y sueldos de $260.000

Los 20 puntos extra en dos tramos que quedaron sellados en las últimas horas posiciona al acuerdo como el del porcentaje más abultado. Así y todo, quedó abierta la posibilidad de revisión acorde a la inflación

Con la homologación de su acuerdo firmado en octubre, un nuevo gremio acaba de empujar el techo de las paritarias en plena etapa de renegociación de cara a la inflación vigente en 2022 y su proyección a 2023. Se trata de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga (UTCyDRA) que sumó apenas unos 20 puntos a su acuerdo vigente pero que llevó el aumento anualizado a perforar un nuevo porcentaje entre los acuerdos ya firmados.

A partir del mes en curso, noviembre, el entendimiento con las empresas lleva la suba total del gremio que comanda Daniel Vila hasta el 116% que correrá hasta el 31 de marzo del año que viene. La UTCyDRA queda así entre los gremios con el mejor registro en la reapertura de paritarias durante el tramo final del año. 

Aumento y bono o paro en sectores clave: las tres paritarias más calientes

  Día de la Lealtad: el kirchnerismo apunta contra la Casa Rosada desde Plaza de Mayo

Según lo firmado, el 20% se repartirá en dos tramos. El primer de ellos, de un 12%, en noviembre, sobre el básico vigente. El 8% restante a partir de enero. Según detalló Vila, los porcentajes se aplican sobre acumulado para no perder margen frente a la inflación.

De todos modos, quedó aclarada en el acta homologada que el acuerdo contempla que "conforme la evolución del costo de vida, las partes se comprometen a reunirse con la suficiente anticipación para analizar la incidencia del IPC 2022 en la pauta salarial anual 2022". No fija una fecha para una eventual revisión.

Asimismo, se pactó con la Cámara Empresaria de Carga, Descarga, Manipuleo, Movimiento, Empaque y Afines (CECADRA) que los incrementos absorberán las sumas que las empresas -algunas de las más grandes de la Argentina que operan con gran capacidad de logística- hayan otorgado de manera unilateral o por acuerdo de partes a cuenta de futuros aumentos. 

 De este modo, un trabajador o trabajadora del sector que opera en una firma como Mercado Libre que se toma de base por su magnitud -1200 afiliados y afiliadas al gremio- y por ser la firma que mejor remunera pasará a cobrar $239.869 en noviembre y $259.059 a comienzos del año que viene. Por supuesto, el monto no aplica para la totalidad del sector que mantiene escalas muy distintas acorde sean operarios o administrativos y sus categorías. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    Hace 26 días

    Mas desorden es lo que busca este gobierno sin importar las consecuencias Pero nuevamente estará en nosotros que pretendemos para el país desde el 2023

    0
    0
    Responder