Salarios

Paritarias Comercio 2021: últimas noticias hoy sobre cómo quedan los sueldos en cada categoría después del aumento

Los empleados de Comercio obtuvieron un aumento escalonado del 32% que rige del período abril 2021 a marzo 2022. El sindicato que comanda Armando Cavalieri había cerrado en 2020 por el 35%.

Los trabajadores de comercio, el gremio más numeroso del país con 1,2 millones de empleados, recibirán un aumento de 32% en cuatro tramos con un cláusula de actualización en enero del año que viene, informó el sindicato que los representa, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

El acuerdo fue firmado el martes pasado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).

Comercio acordó un aumento salarial de 32% en cuatro cuotas con cláusula de actualización para enero

El convenio fija el siguiente esquema:

  • 8% en mayo (no remunerativo hasta diciembre 2021)
  • 8% en septiembre (no remunerativo hasta diciembre 2021)
  • 8% en enero de 2022 (no remunerativo hasta marzo 2022)
  • 8% en febrero de 2022 (no remunerativo hasta marzo 2022)

El acuerdo rige desde el 1 de abril de este año hasta el 31 de marzo de 2022. Sin embargo, las partes se comprometieron a reunirse en enero de 2022 para analizar las variaciones económicas. 

Asimismo, como parte del acuerdo el gremio consiguió "una contribución mensual extraordinaria a cargo de los empleadores con destino a OSECAC, la obra social de los mercantiles, equivalente a $ 300 por trabajador, a fin de poder garantizar la cobertura médica del sistema solidario de salud".

El acuerdo logrado entre la Faecys y las cámaras empresarias CAC, CAME y UDECA dejó establecido que los salarios básicos de convenio pasarán a ser de $ 74.733, más los adicionales correspondientes. 

Las negociaciones para alcanzar el acuerdo comenzaron a principios de abril. El sindicato que dirige Armando Cavalieri había pedido 36% de aumento, mientras que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) había anticipado que no estaba dispuesta a conceder más del 29%, que es la inflación proyectada por el Gobierno en el Presupuesto, una previsión que analistas y empresarios consideran ya imposible de sostener. 

El convenio



Tags relacionados

Compartí tus comentarios