SALARIOS E INFLACIÓN

Paritaria récord: gremio rechazó el 100% y vuelve a negociar el día más caliente para la Argentina

El gremio que comanda uno de los dirigentes favoritos de Cristina Kirchner insiste con su pedido por encima de la contrapropuesta empresarial y suma un bono. Cuarto intermedio hasta el 22 de noviembre, una jornada hiperintensa

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazó una propuesta del sector empresario que propuso llevar el aumento total de las paritarias 2022 hasta el 100% y redobló la apuesta para conseguir perforar ese techo. Como consecuencia, la negociación pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta la semana próxima, el día que la Argentina debute en el Mundial en medio de protestas sociales y negociaciones salariales en el país. 

En la cita de esta semana, luego de quince días de cuarto intermedio, los empresarios contrapropusieron un porcentaje adicional del 35% contra el 46% que reclama el gremio. De haberse aceptado, hubiera elevado el porcentaje anualizado en la suba del salario hasta el 100%

Bono de fin de año: los gremios celebran la medida pero suman exigencias al Gobierno

Alberto Fernández enterró la suma fija y dio detalles sobre el bono que anunciará

No obstante, desde la UOM se rechazó y se insistió con el pedido original. El objetivo de uno de los dirigentes preferidos de la Vicepresidenta Cristina Kirchner, Abel Furlán, es perforar ese techo y lograr el 111% para sus representados y representadas. De momento todo quedará en suspenso hasta la próxima cita, la semana que viene.

En la reapertura de las paritarias, Furlán propuso una suba de 46% hasta marzo de 2023. La contraoferta de los empresarios, nucleados en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), fue de once puntos menos y para el mismo período. No obstante, la dirigencia de la UOM la calificó de insuficiente.

"En la Argentina está creciendo la economía. A las empresas les está yendo bien, con niveles prepandemia, y los trabajadores ganamos cada vez menos. Hay algo que no cierra. Esto tiene que ver con la puja distributiva, y el Gobierno no puede ser ajeno", cuestionó Furlán en declaraciones a AM530.

"Los trabajadores argentinos, al menos los que yo represento, no están bien", remarcó el dirigente de la UOM. Comentó, en la entrevista, que desde su sector han hecho congresos regionales en todo el país armando mesas de debates para configurar una agenda de futuro y la prioridad, en todos los encuentros, fue siempre el salario. "Lo manifiestan muy cruelmente", añadió en referencia al pedido de los metalúrgicos.

Paradójicamente, las partes volverán a encontrarse el día del debut de la Argentina con Arabia Saudita, el martes 22 de noviembre, a las 13, y en el gremio bromean con ganar también por goleada. En esa misma jornada está convocado también el Consejo del Salario para debatir sobre el ingreso mínimo, vital y móvil y se espera una jornada de protestas de los sectores piqueteros más duros. 

Se trata de uno de los gremios fuertes a la hora de marcar pautas paritarias. De hecho, al 46% adicional, Furlán le sumó un bono de fin de año de 50.000 pesos a cobrar en marzo de 2023, a modo de refuerzo y mientras se sienten a negociar la próxima recomposición. El dirigente quebró el dominio del histórico Antonio Caló y elevó su primera negociación paritaria del año de 45% al 65% al poco tiempo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.