INFLACION Y SALARIOS

Bono, suma fija y Ganancias: la promesa del Gobierno y hasta cuándo lo esperan los gremios

La ministra Raquel ‘Kelly' Olmos, completó una primera ronda de contacto con todos los representantes del mundo gremial que le presentaron una batería de demandas. El compromiso del Ejecutivo en tiempo de descuento

Bono de fin de año. Una suma fija para empujar los salarios más bajo. La universalización de las asignaciones familiares. Y una suba sustancial del piso de Ganancias -la idea que se busca empujar desde la CGT es duplicar el nivel actual- para que las paritarias de aquellos gremios que consiguieron ganarle a la inflación no se evapore con el impuesto en cuestión. 

Los gremios miran con impaciencia el calendario y, de momento, contienen el mal humor frente a un diciembre que puede crecer en tensión cuando la inflación toque su techo y ya no haya un Mundial como distracción. De todo eso hablan por estas horas los gremios con la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly' Olmos, que ayer completó una primera ronda de contacto con todos los representantes del mundo gremial.

De su despacho, no obstante, no se llevan de momento demasiadas definiciones, solo el compromiso de que tienen en estudio todos esos temas y que pronto llegará la convocatoria para el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. También que les acercará en los próximos días, un informe de situación que describe las opciones en estudio para mejorar los salarios y su impacto.

Con su acuerdo, un gremio marca nuevo récord del 116% en paritarias y sueldos de $260.000

Aumento y bono o paro en sectores clave: las tres paritarias más calientes 

El Gobierno no tiene aún una fecha ni un monto específico ya oficializado para este refuerzo de emergencia que reclaman los representantes sindicales como forma de compensar la pérdida del valor adquisitivo. Desde una parte de la CGT, la que se alinea con el Frente Sindical de los Moyano y la Corriente Federal, se inclinan por la suma fija como herramienta para recuperar los puntos perdidos en los ingresos y como una opción de largo plazo.

Otra parte de los gremios de la central, los que responden a los 'gordos', se oponían hasta no hace mucho a cualquier opción por fuera de las paritarias, aunque ahora aceptan que, si ha de elegirse una o la otra, el bono dispuesto por el Gobierno es preferible. En rigor, apenas funciona como parche de una sola vez.

Desde Trabajo aseguran que todas las opciones están sobre la mesa y en estudio, incluso en otras dependencias como Economía. En público, la propia Olmos no descarta la suma fija aunque suele apuntar hacia el bono mientras argumenta. De movida, busca evitar los errores retóricos de su predecesor, Claudio Moroni, que le ganaron el rechazo del ala kirchnerista del oficialismo.


qué pide el kirchnerismo

Hasta la Vicepresidenta Cristina Kirchner hizo suya esa bandera el pasado viernes en Pilar. "No estamos diciendo suma fija o paritarias sino suma fija y paritaria", manifestó frente a miles de congresales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). 

Pero desde la Rosada dilatan las definiciones y se excusan con el ‘timing' de fin de año: el medio aguinaldo, el adelanto de vacaciones y hasta los salarios ya reforzados en la ronda paritaria de octubre podrían poner, sin quererlo, a muchos trabajadores y trabajadoras dentro del impuesto a las Ganancias, les dicen a los gremios.

"Hay que segmentar para ver qué se desea dar y a quien. Nosotros estamos trabajando en una propuesta de recuperación de la capacidad adquisitiva de quienes han quedado más postergados porque ese es nuestro objetivo", sostiene Olmos. Asegura que el mercado laboral es tan heterogéneo que más del 50% de los trabajadores y trabajadoras hoy son informales o autoempleados y quedarían afuera de cualquier suma fija. Y quienes sí se beneficiarían son aquellos sectores que ya están recuperando capacidad adquisitiva con las paritarias. 

Un tema aparte sería el universo de empleados públicos y en qué situación se encuentra Nación, provincias y municipios para afrontar un refuerzo salarial. De eso se conversó, de hecho, en el encuentro entre el Presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y los intendentes del conurbano el lunes por la tarde.

Hay que segmentar para ver qué se desea dar y a quien. Nosotros estamos trabajando en una propuesta de recuperación de la capacidad adquisitiva de quienes han quedado más postergados porque ese es nuestro objetivo

Quizás la definición más certera en el horizonte en materia de ingresos hoy para el Ministerio de Trabajo sea la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, para la segunda quincena de noviembre. Aunque allí Trabajo funciona como facilitador del diálogo entre la treintena de actores que participan, hay una intención del Gobierno de que el ingreso básico le gane a la inflación. 

Es muy posible que el encuentro, en la antesala o en plena ronda inicial del Mundial, se realice de forma virtual. El último acuerdo para incrementarlo puso el salario en $57.900 este mes de noviembre. Al 45% inicial que creció el piso salarial en la primera mitad del año se le sumaron en agosto nuevos tramos que llevaron la suba anualizada al 75%. La expectativa de los gremios es que emparde la inflación que hoy se proyecta en 95% para este año.

Ese fue uno de los planteos que le formuló ayer el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro' Godoy, en torno al piso salarial que quedó desfasado en el tramo final del año. 


Asignaciones, Ganancias y algo más

Con la visita de la CTA Autónoma que comanda Godoy, Olmos cerró una serie de reuniones con la CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el Frente Sindical y el resto de la CGT.  Desde la CTA Autónoma también le solicitaron a la ministra que se establezca un salario básico universal para eliminar la indigencia que afecta a más de 4 millones de personas en la actualidad. 

Sobre el bono, pidieron que incluya a aquellos sectores que no lo firmaron en sus paritarias y "contemple a un porcentaje más representativo de la clase trabajadora", según consignaron luego en un comunicado. Un día antes, el moyanismo con Pablo a la cabeza también había visitado a Olmos y le trasladaron la misma inquietud, además de hacer un repaso pormenorizado de la situación de cada uno de los doce sectores representados por sus dirigentes en el salón.

En el Frente Sindical y la Corriente Federal no quieren poner una cifra específica para este bono en público. Pero si hace dos meses se hablaba de 30 mil pesos, hoy los pedidos a puertas cerradas apuntan a casi el doble de aquella suma, al menos, unos 50 mil pesos. Y sí hacen énfasis en que se destine a corregir las asimetrías con los gremios más débiles o quienes no tienen voz que los represente ni paritaria.

Además de ciertas preocupaciones sobre la reconversión de oficios y el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo, hubo otro común denominador en las últimas reuniones y tiene que ver con el impacto de Ganancias sobre la cuarta categoría. Si bien se subió el piso del tributo a los 330 mil pesos brutos, el moyanismo y sus aliados impulsan un proyecto del referente bancario y diputado del Frente de Todos Omar Palazzo para elevarlo al "equivalente a 10 salarios Mínimo Vital y Móvil o a 5 Canastas básicas total de hogar tipo 2": hoy significaría $641.070.

Olmos les aseguró que tomarán la iniciativa pero que una decisión semejante también depende del Ministerio de Economía por su impacto fiscal. Una respuesta similar a la que formulan desde Trabajo cuando se planteó, en estas reuniones, la necesidad que se universalice y se incrementen las asignaciones familiares que hoy solo cobra un tercio de los trabajadores registrados. Lo estudiarán pero no tienen aún definiciones ni plazos, al menos que hagan públicos.

Por ahora, desde los gremios no quieren hablar de fechas, aunque remarcan que las respuestas deben llegar rápido porque ya estamos cerca de fin de año y luego del Mundial asoma diciembre, un mes siempre conflictivo en la Argentina. "Confiamos en que va a haber algo", contestó uno de los participantes de la cita con Olmos a El Cronista. Y cerró allí el diálogo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.