MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Para seguir los festejos tras el Mundial: abren una muestra gratis con toda la historia del fútbol argentino

Tras el Mundial y la caravana masiva de la Selección de Lionel Messi, habrá más posibilidades de seguir disfrutando del fútbol argentino y sus leyendas. Nexos con la política, cultura popular y más de 100 camisetas entre las sorpresas de todas las épocas

En esta noticia

Tras los festejos masivos en todo el país y la coronación de la Selección Nacional de Lionel Messi en las calles de la Provincia y la Ciudad de Buenos aires donde miles y miles de personas reciben a los campeones del Mundial de Qatar 2022, habrá más posibilidades de seguir disfrutando de la fiesta del fútbol argentino. Desde el jueves 22 de diciembre, el Museo Histórico Nacional abrirá una exposición sobre las diversas etapas del fútbol nacional y sus conquistas internacionales que el ministro de Cultura, Tristán Bauer, inaugurará oficialmente un día antes con algunos referentes del deporte.

Los organizadores de la muestra que lleva por título "Pasión de Multitudes" anuncian más de 100 camisetas de diferentes clubes y de la Selección, pelotas, botines, copas, medallas, fotografías, videos, figuritas, partituras, credenciales, partes de antiguos estadios y varias sorpresas más. La exposición narrará la historia del fútbol argentino a través de diversos ejes, como el nexo del deporte con la política, los medios, la cultura popular, las hinchadas y demás, con el aporte de coleccionistas privados, periodistas, instituciones y hasta los propios jugadores.

¿Quién capitaliza el 'efecto Messi'? Gobierno y oposición hacen cálculos sobre el buen humor social

Un mes en Qatar: recuerdos y confesiones de Macri sobre cómo vivió el Mundial y lo que viene

Bauer estará al frente de la inauguración oficial el miércoles 21 y también se invitó al presidente de la AFA, Caludio ‘Chiqui' Tapia, que aportaron algunos de los trofeos históricos para la muestra. Se espera la presencia de algunas figuras del deporte y otros funcionarios nacionales y prometen una nutrida agenda de entrevistas públicas, charlas, debates, proyecciones de material audiovisual y algunas otras sorpresas hasta el 31 de agosto del año que viene.

"Es una relación muy estrecha la del fútbol y la política y lo abordamos desde dos lugares. Por un lado, los estadios han sido lugares de expresión política muchas veces y algunos jugadores se han expresa de este modo e incluso se han lanzado a carreras políticas luego. Pero también lo que trabajamos en la muestra es el nexo entre los Presidentes y el fútbol y se pueden ver fotos de todas las épocas, desde Julio Argentino Roca hasta Néstor Kirchner pasando por Marcelo T. de Alvear, Uriburu y Perón entre otros", explica a El Cronista el director del museo, Gabriel Di Meglio.

Toda la movida forma parte de un proyecto más abarcativo del Museo Histórico Nacional desde 2020 de acercar la institución a la sociedad combinando sus colecciones clásicas del siglo 19 con iniciativas populares y contemporáneas como la que montaron este año sobre la historia del rock nacional. "Pasión de Multitudes" abarcará cinco salas del lugar con la curaduría del equipo del Museo, la periodista Ayelén Pujol y el investigador Daniel Sazbón.


Qué se puede ver en la muestra

La exposición ofrecerá un largo recorrido de camisetas históricas, comenzando con una usada en 1901 por los jugadores del club Alumni e incluyendo las que usaron en distintos equipos los grandes ídolos del fútbol argentino a lo largo del tiempo. También habrá camisetas inolvidables de la Selección, desde la que usó Cesáreo Onzari para marcar su famoso gol olímpico en 1924 hasta una de Leo Messi en el Mundial 2014 y otra de Lautaro Martínez en la Copa América 2021, pasando por todas las décadas y los Mundiales de 1978 y 1986.

Asimismo, se podrán observar pelotas de tiento de 1890 y otras de distintas épocas así como butacas de estadios míticos. Y se exhibirán objetos originales de incalculable valor histórico, documentos fotográficos y audiovisuales, que contarán la historia del deporte en la Argentina desde el 20 de junio de 1867 cuando la pelota rodó por primera vez en donde hoy se encuentra el Planetario, en el barrio porteño de Palermo.

De este modo, el itinerario planteado arrancará con los clubes británicos, el surgimiento del fútbol criollo, su popularización y el apogeo del amateurismo hasta 1931. Desde allí, proseguirá con la llegada del profesionalismo, década por década, narrando aquellos tiempos a través de las camisetas, botines y trofeos.

Los organizadores aseguran, además, que todas las generaciones podrán disfrutar de sus propios mitos deportivos porque estarán presentes desde la ‘Máquina de River' hasta ‘el Racing de José', los ‘Matadores' de San Lorenzo, el Rojo multicampeón de América, el ‘Estudiantes de Zubeldía', el ‘Ferro de Griguol', el Newell's de Bielsa y el Boca de Bianchi, entre muchos otros.

"Elegimos el fútbol porque es una expresión cultural y deportiva central para Argentina. El año que viene se cumplirán 130 años del primer campeonato, y por lo tanto es una historia muy larga e interesante para contarla de una manera seria, como hace este museo, y juntando un patrimonio muy atractivo que permite entender la riqueza que este juego tiene para la historia nacional", cuenta Di Meglio.

De Maradona al fútbol femenino

El recorrido de ‘Pasión de Multitudes' dedica un apartado a la historia de las selecciones argentinas junto a los principales trofeos conquistados hasta hoy al que desde el domingo se suma la tercera Copa del Mundo. Ligado a ello, el máximo referente de los campeones del '86 y mito del deporte, Diego Armando Maradona, contará con un salón especial con camisetas y otros objetos pertenecientes al astro. La muestra ofrece varios selfie-points a quienes la visiten y uno de ellos será, de hecho, con un mural del artista maradoneano SanSpiga.

Otra parte importante del recorrido estará dedicada al fútbol femenino: el primer partido data de 1913 y se jugó en la ciudad de Rosario y en 1991 se realizó el primer Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A. No obstante, recién en 2019 se concretó la profesionalización. Las camisetas de Betty García, una que vistió en el Mundial México 71 y otra en Racing Club en 1978, forman parte de la exhibición.  

"El objetivo de la muestra es doble, por un lado invitar a aquellas personas que les gusta el fútbol a repasar la historia del deporte, sorprenderlas con datos desconocidos y asombrarlas con algunas piezas muy significativas; así como entretener a quienes no son fanáticos del fútbol. Y nuestro segundo objetivo es que mucha gente que no ha venido al museo lo descubra y también conozca nuestras otras colecciones, nuestras exhibiciones centradas sobre todo en la historia argentina del siglo XIX", concluye Di Meglio. 

La muestra 'Pasión de Multitudes' quedará inaugurada oficialmente mañana pero estará abierta al público desde el jueves 22 y hasta el 31 de agosto de 2023 para visitarla de forma gratuita.

Temas relacionados
Más noticias de Mundial Qatar 2022

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.