CONGELAMIENTO

Para Feletti nadie quiere perderse el "boom de consumo" que habrá hacia fin de año

También aseguró que a partir de sus balances se advierte que las empresas alimentarias "no tienen pérdidas". Fue al hacer una cerrada defensa del congelamiento de precios de productos de consumo masivo por 90 días.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, prevé un "boom de consumo" en el tramo final del año, algo que por el momento ninguna de las consultoras que hacen relevamiento de esta variable está previendo. 

Fue durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, luego de un encuentro del presidente Alberto Fernández con los gobernadores por el tema precios. 

Así, mientras la agenda económica doméstica está atravesada en los últimos días por la implementación del congelamiento de precios de productos de consumo masivo -alimentos, bebidas, higiene y limpieza- el funcionario buscó encauzar el contrapunto que hay con el sector empresarial por el impacto del "control militante". 

Al respecto, Feletti afirmó que "nadie quiere perderse el boom de consumo que va a haber en el último trimestre del año", al referirse al cumplimiento del acuerdo de precios.

El congelamiento de precios se extiende a mayoristas y almacenes

Y remarcó: "La desaceleración de la inflación y este cumplimiento inicial, sumado la adhesión plena de los gobernadores a implementar el programa en todas las provincias, nos da un marco de optimismo, esencial para asegurar la expansión del consumo en el último trimestre". 

La apelación a la desaceleración de la inflación, que ciertamente los consumidores no ven en las góndolas, intentó reforzar el dato anunciado previamente de que tras un incremento del 2,5% en los alimentos en las dos primeras semanas del mes, en la tercera semana se habían registrado importantes bajas, que en promedio representan una "caída del 10% en alimentos".

En un acto que buscó sumar volumen político al congelamiento de precios en las bocas de expendio minorista de productos de consumo masivo, vigente hasta el 7 de enero, los gobernadores dieron un masivo apoyo a la medida, indicó la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

Fernández muestra apoyo a Feletti y su plan para prolongar el congelamiento de precios a las provincias

"Se sumaron todos los gobernadores, excepto el gobernador Rodolfo Suárez (de Mendoza) que está con un problema de salud" y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "que manifestó interés pero tenía un problema de agenda" que le impedía estar presente en el encuentro, indicó.

¿Inflación en baja?

Feletti, en tanto, subrayó la recuperación de la economía y la reducción de la inflación, una idea que busca posicionar el Gobierno en sintonía con la medida de congelar precios de 1432 productos por 90 días.

En este punto el secretario habló de la "desaceleración de la inflación y el cumplimiento inicial" del programa de precios fijos, que permiten avizorar un escenario de optimismo, "esencial para asegurar la expansión del consumo en el último trimestre".

En tanto agregó que "nadie quiere perderse el boom de consumo que va a haber en el ultimo trimestre del año", en relación a la actitud que tendrían los empresarios ante los precios pisados.

En cuanto al acuerdo de precios y algunas quejas de los empresarios, Feletti resaltó que "basta ver los balances de las alimenticias y las grandes cadenas de hipermercados para darse cuenta que no hay esas pérdidas que ellos aducen".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios