InflaciónExclusivo Members

El precio de la carne se disparó y pegó de lleno: ¿se frena o sigue en alza?

Mientras el mercado interno tiembla, el sector ganadero anticipa un buen contexto para exportaciones ¿Cómo puede impactar en los precios?

En esta noticia

Por encima de las estimaciones privadas que advertían un alza de 25%, en promedio, los distintos cortes de carne que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto nacional de Estadística y Censo (INDEC), en febrero, superaron el 30%.

El organismo reveló que el sector de Alimentos y Bebidas fue el que más aumentó durante febrero (9,8%) por encima del nivel general que se ubicó en 6,6%. 

La inflación de febrero fue de 6,6% y la interanual llegó a 102,5%

La inflación de EE.UU. subió 6% ¿qué hará la Fed con las tasas en el contexto de la crisis bancaria? 

  Los cinco cortes que mide el organismo oficial: asado (28,6%); picada común (35%); paleta (33,5%); cuadril (34,3%) y nalga (32,8%), en conjunto, mostraron un aumento de 32,84% en las góndolas.

Aunque el Gobierno puso en marcha un paquete de medidas para controlar los precios con el sector cárnico, este rubro, que representa entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) en la conformación del índice de precios al consumidor, le jugó una mala pasada por segundo mes consecutivo a la cartera de Economía.

Entre los sustitutos a la principal proteína que consumen los argentinos, el envase de hamburguesas congeladas (4 unidades) subió 4,1% mientras que el filet de merluza fresco lo hizo en línea con el nivel general, 6,8%.  

El IPC también reflejó incrementos en las proteínas aviares afectadas por la Influenza, aunque el virus recién en el último tramo del mes comenzó a impactar en el sector comercial

El pollo entero se comercializó a $483,55 kg lo que marca una suba de 6,8%, mientras que la docena de huevos se vendió a $490,18, con un aumento de 13,2%.

Importaciones: el Gobierno aumentó los aranceles de un sector clave a cambio de inversión

La industria aportó oxígeno en el inicio de 2023: ¿se corta la desaceleración?

 Al contrastar los datos de la última década, por año, por habitante, un informe de FADA marca que el consumo de carne bovina bajó de 58 a 48 kg entre 2012 y 2022, al ritmo que suben el de pollo, de 40 a 46 kg y el de cerdo, de 9 a 17kg.  

Lo que viene

Durante 2022, la sequía motivó una salida masiva de hacienda de los campos al mercado, lo que generó un atraso de hasta un 37% en el precio del ganado en comparación con la inflación

¿Brasil juega en contra? Argentina, en alerta por el impacto de la mega cosecha

Gripe Aviar: el cierre de exportaciones anticipa una fuerte pérdida de divisas

El efecto se sintió en el precio de la carne al público y ayudó a atenuar el índice de inflación, pero la racha se cortó en el primer mes del año, con alzas que promediaron el 20%.

"Dado que el costo de la hacienda más asociada al consumo trepó por encima del 30%, vemos que aún hay margen para un mayor traslado al consumidor", explicó a El Cronista Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.

En término de proyecciones, aseguró que en la primera quincena de marzo los precios de la hacienda se "calmaron": suben 3,5% respecto a la primera quincena de febrero.

 En las últimas semanas, algunas lluvias comenzaron a impactar sobre las decisiones de los ganaderos y el precio de la hacienda recuperó parte del terreno perdido. 

Por el efecto de la sequía, por lo menos, en los próximo 4 meses habrá mucha oferta tanto de ganado gordo como flaco lo que allana el camino para estabilizar los precios en el mercado interno

"No veo que los precios puedan subir demasiado, aun con las buenas perspectivas de exportación por la bondad de oferta", graficó Víctor Tonelli, especialista en ganadería y asesor de ADBlick.

Pero no todas son buenas noticias, de cara al segundo semestre, con la faena fortalecida el analista auguró un robustecimiento de los precios, particularmente a partir del tercer trimestre, luego de las elecciones.

La revancha ganadera

"El retraso del precio de la carne al consumidor fue feroz, y el impacto para los ganaderos también", señaló  Tonelli.

Según el analista, a las complicaciones del mercado interno se sumó el contexto internacional con caídas de precios de hasta el 20% durante el año pasado. 

Reservas bajas y sequía, las amenazas del 'plan aguantar'

El plan de Gabriel Rubinstein para acelerar el equilibrio fiscal, con guiño a Cristina Kirchner

"Pero esta tendencia comenzó a cambiar", dijo y contó que en diciembre China, jugador clave del mercado, flexibilizó restricciones del Covid, lo que tracciona una mayor demanda

También la Unión Europea deslizó una mayor demanda potencial en el inicio del 2023. Se suma la tendencia de Estados Unidos, que es el segundo mayor exportador e importador de carne.

Es decir, aclaró Tonelli, habrá un mercado demandante con una oferta que no le podría seguir el paso, y destacó que se abre una "ventana de oportunidades" que se consolidará en 2024.

Temas relacionados
Más noticias de carne

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.