INDEC

La inflación de febrero fue de 6,6% y la interanual llegó a 102,5%

El IPC del último mes arrojó la variación interanual más alta en 32 años. Los alimentos, y en particular los productos cárnicos, registraron fuertes subas respecto a enero. La inflación núcleo se ubica en un preocupante 7,7%,

La inflación de febrero fue de 6,6%, con una aceleración de 0,6 puntos porcentuales en relación al 6% de enero y una variación interanual de 102,5%, según informó hoy el INDEC. La medición de los últimos 12 meses es la más alta en 32 años.

A pesar de la implementación de programas de aumentos controlados en diversos sectores, los precios mantienen una senda alcista de cuatro meses consecutivos desde el 4,9% registrado en noviembre, la cifra más baja de la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

Inflación de alimentos récord: estos son los que más aumentaron en febrero

La inflación de EE.UU. subió 6% ¿qué hará la Fed con las tasas en el contexto de la crisis bancaria? 

A través de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el organismo reveló que el sector de Alimentos y Bebidas fue el que más aumentó durante el mes (9,8%) y la que más incidió en la cifra final, con un aporte de entre 2,5 y 3,5 puntos en función de la región del país medida.

En particular, los productos cárnicos como el asado (28,6%), la carne picada (35%), paleta (33,5%), cuadril, (34,3%) y la nalga (32,8%) fueron los que repercutieron en la fuerte dinámica alcista del sector. La naranja, en tanto, lideró el listado de subas, con un 72% de aumento respecto al mes pasado.

El aumento de la carne podría continuar en los últimos meses. El alza de febrero se explica por el atraso registrado hasta diciembre, lo que influyó en que, hasta el momento, estos productos tuvieran una variación interanual de 90%, hasta 10 o 20 puntos porcentuales menos que otros alimentos.

De esta manera, los datos mensuales provistos por el órgano estadístico revelan cifras lejanas a las previsiones hechas por la gestión económica meses atrás, cuando se preveía una desaceleración de la dinámica de precios que desembocaría con una cifra menor a 4% en abril.

El recrudecimiento de las condiciones macroeconómicas no otorga perspectivas de alivio para los próximos meses. El impacto de la sequía en la escasez de dólares para las reservas generará un aumento de la brecha cambiaria, así como un aumento en la emisión monetaria para cubrir desbalances.

La incógnita reside en cuál será el nuevo piso de la dinámica inflacionaria. El IPC Núcleo publicado hoy refleja un peligroso 7,7% a nivel nacional, 1,1 puntos superior al dato general. En ese sentido, en algunas regiones el aumento en bienes quintuplicó al de los servicios, que deben continuar un sendero de descongelamiento producto de las metas fiscales signadas en el acuerdo con el FMI.

De vuelta al desagregado sectorial, Comunicación (7,8%), Restaurantes y hoteles (7,5%) y Bienes y servicios (6,5%) tuvieron los aumentos más pronunciados -a excepción de Alimentos y bebidas-. Como contraparte, la industria textil marcó subas de 3,9%, cerca del doble que en enero.

Inflación: qué pronósticos se habían hecho

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los consultados por el Banco Central habían anticipado para febrero un 6,1% y una estimación una inflación para todo el 2023 que se ubicaría en un 99,9%.

El INDEC dará a conocer una inflación mayor a 100% por primera vez en 33 años

Uno de los mayores bancos internacionales como es Goldman Sachs, la expectativa de inflación para febrero era de 6% "lo cual es consistente con la inflación anual en un 101,3% interanual", destacaron desde la entidad financiera para este mes.

Nuevo aumento del Salario Mínimo y Potenciar Trabajo: ya hay fecha para discutir próximas subas, ¿de cuánto serán?

Radiografía de la clase media: un sector influyente en la política, pero en peligro de extinción

Uno de los principales indicadores que empujaron la inflación el mes pasado fueron los alimentos, que la consultora LCG relevó para febrero un incremento del 6,8% impulsado sobre todo por la carne, uno de los productos con mayor impacto en el comienzo del año.

Ecolatina, otra consultora que mes a mes recolecta datos para medir la inflación, espera para febrero un aumento del 6,3%, por lo que el IPC interanual rondará el 102% para el INDEC. 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • NL

    Norberto Leonardi

    14/03/23

    Alberto y su alianza nefasta lo hicieron. Serás recordado por ser el presidente más inútil de la historia.

    Responder