BROTE

Ómicron en CABA: Fernán Quirós reconoció "que hay evidencias" de que ya circula

Así lo indicó Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad, quién reveló que están esperando los resultados de la secuenciación genómica para confirmar la fuerte sospecha.

Ante el repentino aumento de los contagios a nivel nacional, preocupa la incidencia de la variante Ómicron en lo que se presiente como una tercera ola que ya se está gestando en el país y que ya detectó brotes de la nueva cepa en provincias como Córdoba.

En esta línea, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, ratificó este jueves una impresión cada vez más latente entre los porteños: Ómicron ya circula en CABA, y el hecho de que los contagios promedio del distrito se duplicaran en cuestión de días alimenta la sospecha latente.

CABA adelanta la aplicación de la tercera dosis por el aumento de contagios

Coronavirus: la Argentina reportó más de 11.000 casos y se suma a la quinta ola que azota al mundo

"Hay evidencias de la variante Ómicron", constató Quirós en una visita al centro de testeos vehicular de Costa Salguero junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

Tal como reveló el ministro, "en los próximos días" se confirmará la conjetura de que Ómicron está aportando ampliamente a la suba de contagios en CABA, pese a que Delta es aún la cepa mayoritaria.

Así lo reveló el ministro: "En los últimos días recibimos datos preliminares de laboratorio que hablan de la potencialidad de que Ómicron sea parte de los contagios, en los próximos días lo vamos a confirmar".

Según Quirós, al confirmarse a través de la secuenciación genómica de distintos casos las fuertes sospechas de su ministerio respecto al avance de Ómicron en la Ciudad, se espera una "superposición epidemiológica" de ambas cepas. 

Si bien "el inicio de la ola tiene que ver con la variante Delta, ya hay evidencias de Ómicron", por lo que Quirós etiquetó a la situación como una "ola epidémica"

En caso de que estos datos preliminares se confirmen, y en base a la alta transmisibilidad de la cepa surgida en Sudáfrica que se extendió por todo el mundo a una velocidad inusitada, el Gobierno porteño espera que dentro de pocas semanas Ómicron desplace a Delta como la variable predominante en Capital Federal: "Cuando hay coexistencia, Ómicron sobrepasa los contagios y toma la predisposición", recalcó.

Las palabras del ministro de Salud porteño concuerdan con sus dichos de este mismo miércoles en diálogo con TN, donde advirtió que "estamos evolucionando en la tercera ola" debido al "aumento es significativo" de casos. No obstante, destacó que gracias al avance de la vacunación "la mayoría de los cuadros son leves".

LOS ANUNCIOS DE LARRETA 

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que la Ciudad adelantará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus al quinto mes de la segunda. Es por el impactante aumento de casos positivos en los últimos días.

La decisión, según el titular de la Ciudad, se debe a que "los especialistas señalan que (cinco meses) es el plazo adecuado para sostener la inmunidad". Además, confirmó que vuelven las Unidades de Testeo Móviles a partir del lunes 27 de diciembre.

"Y además, las personas que sean de contacto estrecho y no tengan síntomas, pueden acercarse al séptimo día de contacto a cualquier dispositivo DetectAR sin turno. Los que sí tienen síntomas, pueden ir a cualquiera de las 20 UFUs que tenemos en los hospitales de la Ciudad. Los que tienen síntomas pueden ir sin sacar turno", aclaró Larreta.

La situación epidemiológica en la Ciudad

Tal como describió Larreta, "hoy los datos nos muestran que, después de muchas semanas de estabilidad, los casos empiezan a subir de vuelta a un ritmo acelerado". 

Así, mientras hace dos semanas el promedio de positivos era de 486, hoy ese número se posa en 880, con picos en los últimos días que duplicaron ese promedio. "Eso nos da un R de 1,2%, que es alto", indicó el jefe de Gobierno de la Ciudad.

"Respecto a las camas de terapia, en el sector público el nivel de ocupación se mantiene estable en niveles muy bajos. Hoy está en 4,8%", agregó. No obstante, recalcó que "más del 91% de la población tiene al menos una dosis, el 85% cuenta con el esquema completo, y ya el 16% se aplicó el refuerzo".

En ese contexto, aseguró que "es muy importante aplicar esta tercera dosis" ya que "los estudios muestran que, pasados unos meses de recibir la segunda, una dosis de refuerzo ayuda a sostener la inmunidad en niveles altos".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios