Precios sin control

Octubre cierra con una inflación de 9%, ¿se modera después de las elecciones?

La dinámica de aumentos había acelerado con la corrida y se descomprimió en la última semana. El año cerraría con un IPC en torno a 200%.

En esta noticia

Octubre terminará con una inflación mensual del orden del 9%, según estimaciones de consultoras. El vaivén electoral y cambiario hizo que hubiera fuertes subas en las semanas previas a los comicios, pero que se desaceleraran los incrementos luego del resultado que restó posibilidades inmediatas al escenario de corrida imparable que hubiera desatado una dolarización.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvería, así, a niveles de un dígito, luego de dos meses consecutivos con registros de 12,4 y 12,7% mensual, según el Instituto de Estadística y Censos (Indec). De todos modos, economistas estiman que 2024 terminará con una inflación de 180% o hasta 200%.

Economía en stand-by: stock de insumos, falta de precios y cómo sigue el abastecimiento

Empresarios: qué esperan para el dólar y los escenarios para el balotaje

La Secretaría de Política Económica difundió, este viernes, una inflación semanal de 2,2% para la tercera semana del mes, hasta el 22. Mensualizado, el registro marcó 8,4%, con una aceleración respecto de las dos semanas anteriores. El despacho de Gabriel Rubinstein, igual, destacó que las mediciones están lejos de los picos mensualizados de 15% alcanzados en agosto. "En el acumulado de cuatro semanas, la suba de precios sigue en la zona de 8%", escribió Rubinstein en Twitter.

Para Rubinstein, la inflación viaja al 8% mensual.

Rebaje

La consultora LCG, que mide semanalmente la evolución de la canasta de alimentos, notó que, en la semana posterior a las elecciones, los precios aminoraron. El aumento fue de 0,7% semanal, contra el 3,9% que registró justo antes de los comicios. Eso supone una inflación de 7,2% promedio para cuatro semanas y de 7,9% punta a punta.

La inflación de alimentos, según LCG.

LCG también detectó una baja importante en la cantidad de productos que registraron aumento de precios que, en las dos semanas previas, corría al 26%. Esas semanas se sumó, a la corrida cambiaria, el impacto del aumento mensual de Precios Justos en supermercados, del 5%. En la cuarta semana de octubre, el 18,6% de la canasta subió. La carne, con un aumento semanal del 1%, fue lo que más incidió en la canasta.

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, registró, hasta la semana previa a los comicios, un IPC en 9,8% mensualizado. "Lo más probable es que termine en torno a 9%, al no hacerse dado el escenario de Milei adelante. La descompresión del peso ayudó, también está reapareciendo la oferta", dijo.

María Castiglioni Cotter, de C&T asociados, proyectó un cierre de mes similar. "La inflación va a rondar el 9% promedio, con aceleración desde la segunda semana", dijo.

Rumbo al 200%

A falta de dos meses para que termine el año, las proyecciones de cierre de 2024 son difusas pero parten del 180%. "Todo va a depender de los resultados de las elecciones, la transición y los programas económicos que se implementen. Puede ser desde 190% a más de 200%", dijo Menescaldi.

"El recurso de la emisión monetaria en un contexto de caída tendencial de la demanda de dinero es un instrumento que está alcanzando su límite en 2023, con una inflación que perfectamente podría cerrar el año cerca del 200%, punta a punta", indicó la Fundación Mediterránea.

El "dólar exportador", que permite liquidar commodities a un mix de tipo de cambio oficial y contado con liqui en torno a los $ 510, puede recalentar el precio de alimentos, mientras se informan subas de hasta 20% en el precio de la hacienda y el Gobierno puja con los frigoríficos

De todos modos, para Castiglioni la dinámica de los precios ya tiene vuelo propio. "El dólar exportador es un factor que puede incidir algo, pero no es el factor determinante, en un contexto de una fortísima aceleración de precios. De hecho, hay precios reprimidos y que estos días se están acelerando", sostuvo.

Fundación Mediterránea también advirtió sobre la fuerte distorsión de precios relativos. Hay rubros que, desde julio de 2019, muestran un atraso, respecto al promedio, de entre 70 y 130%. Electricidad y gas está al tope del retraso, indicó.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RN

    Raul Nieto

    30/10/23

    La expresión modera es totalmente inadecuada ante índices superiores al 1% mensual, y como estamos posiblemente en 9% con muchísimos precios pisados, solo debe exponerse como menos elevadísima.

    0
    0
    Responder