BÚSQUEDA DE DIVISAS

¿Nuevo desembolso de dólares?: un organismo reveló que habló con Sergio Massa por un monto millonario

El Banco Interamericano de Desarrollo entabló conversaciones con el ministro de Economía para realizar una nueva operación en Argentina luego de haber prestado u$s 700 millones diez días atrás.

Tras la finalización del régimen del dólar soja, la administración económica busca la implementación de distintas políticas o acuerdos que tiendan hacia el mantenimiento del nivel de las reservas del Banco Central como parte de una de las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco Central (BCRA) cerró esta semana hábil con ventas por u$s 45 millones y terminó una racha de cinco jornadas sin perder divisas y cerró con un saldo positivo de u$s 4 millones.

El BCRA volvió a vender dólares de reservas y el rojo del mes se acerca a los u$s 300 millones

Reservas en la mira: ingresaron dólares de un organismo internacional para reforzar las arcas del BCRA

Sin embargo, un reporte de ABC Mercado de Cambios marca que la demanda de dólares "comienza a tomar su curso, más allá de las dificultades" del lanzamiento del nuevo sistema de registro de importaciones de AFIP.

En el registro del mes, la autoridad monetaria ya registra un rojo de 292 millones de dólares de pérdidas de reservas contra 4966 millones de dólares que registró en septiembre, un récord histórico, gracias al tipo de cambio favorable para la liquidación de granos de soja.

¿NUEVO DESEMBOLSO DE DÓLARES?

El último miércoles las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron unos 114 millones de dólares y se ubicaron en 39.084 millones de la moneda estadounidense, mientras que este jueves quedó cerca de los 40.000 millones de esa divisa, gracias al ingreso de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado el pasado 12 de octubre para que la Argentina pueda promover "la estabilidad macroeconómica y fortalecer las finanzas públicas".

Esto significó un incremento de las reservas en 702 millones de dólares, crédito gestionado por el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su reciente viaje a Washington.

Sin embargo, en las últimas horas una publicación oficial por parte de la misma banca prestamista alentó la posibilidad de un nuevo desembolso del orden de los u$s 500 millones de dólares.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional como la hoja de ruta del plan económico.

"Argentina es un socio clave del BID. Los vicepresidentes Richard Martínez y B. López revisaron con el ministro Sergio Massa nuestro apoyo a la estabilidad macroeconómica de Argentina, con u$s 700 millones ya desembolsados y una operación de u$s 500 millones a ser discutida pronto por nuestro Directorio", marca el tuit.

En su visita al país, Richard Martínez también visitó proyectos en marcha de mejoramiento en el barrio San Martín y de agua y saneamiento en Benavídez, que lleva adelante AySA. Además, el ecuatoriano conversó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre los proyectos que el BID financia en la Ciudad y diversos planes a futuro.

El encuentro se pactó en la misma jornada en la que el mandatario de la Ciudad anunció el "Consenso de Buenos Aires" firmado en la Cumbre de Alcaldes de C40 que organizó su administración durante la última semana, la cual tiene como puntos claves la financiación de proyectos e infraestructura sustentable por parte de bancas de inversión por más de u$s 77.000.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.