CUMBRE DE ALCADES DE C40

Larreta tuvo su "G20 de alcaldes" y anunció u$s 77.900 millones de inversiones contra el cambio climático

El jefe de Gobierno lo anunció junto al alcalde de Londres en el cierre de la Cumbre Mundial de Alcaldes que finalizó hoy en Buenos Aires. El financiamiento otorgado se extiende hasta 2026. Cómo puede ser la inversión.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cerró este viernes la última de las tres jornadas de la Cumbre de Alcaldes de C40, evento que convocó a más de 121 ciudades globales y 150 intendentes locales con el objetivo de debatir e incentivar políticas que permitan contrarrestar los efectos del cambio climático.

"Fuera de discusión": Rodríguez Larreta reveló cómo se definirán las candidaturas en Juntos

El alcalde de Londres y rival de Liz Truss se enteró de su renuncia con Larreta y le tiró un dardo furioso: qué dijo

En una conferencia de cierre junto al alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, el mandatario porteño anunció el compromiso por parte del Grupo Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para financiar proyectos para la acción climática por al menos u$s 77.900 millones hasta 2026, compromiso denominado "Consenso de Buenos Aires".

"Hacía muchas décadas que no existía una política de financiamiento tan potente para los países en vías de desarrollo. Porque los gobiernos subnacionales tenemos un rol central en esta lucha: somos las ciudades las que más emitimos, las más afectadas por esta emisión y las que más potencial tenemos de inclinar la balanza a favor del planeta", indicó el jefe de Gobierno.

DE QUÉ SE TRATAN LAS NUEVAS INVERSIONES VERDES

Los proyectos en los que se destinarán aquellos fondos deben buscar, entre otras cosas, lograr avances hacia una mayor resiliencia contra desastres climáticos, la movilidad sostenible en la región y la transición energética. Si bien la Ciudad todavía no confirmó proyectos puntuales que vayan a ser financiados por este fondo, si existen diversas formas de verificar cuáles pueden ser sus aproximaciones.

Por un lado, el Grupo Banco Mundial destacó que su prioridad será la inversión en movilidad urbana limpia, la reducción de emisiones de residuos y la planificación y preparación para desastres. El CAF, en tanto, remarcó el incentivo en iniciativas que promuevan la conservación de la biodiversidad. Por último, el BID ofrece respaldo técnico y financiero para proyectos que utilizan las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para mitigar las consecuencias del cambio climático, así como de estrategias para el abordaje en barrios informales. Estas mismas autoridades visitaron ayer el Barrio Padre Carlos Mugica junto al intendente al jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, con el objetivo de ver el avance de obras en el marco del proceso de integración.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los alcaldes de Londres, Bogota, Acra y Ciudad Quezon en el anuncio del "Consenso de Buenos Aires".

Como vicepresidente de C40, Rodríguez Larreta anunció que junto a la Corporación Financiera Internacional se están asociando en América Latina para ayudar a ciudades a expandir las inversiones necesarias dentro de sus planes de acción climática para formar una cartera de proyectos y desbloquear soluciones financieras innovadoras. Se espera que esta colaboración ayude a construir una cartera preliminar de proyectos de más de u$s 500 millones.

"En todo el Sur Global, el Fondo de Financiamiento de Ciudades C40 (CFF, por sus siglas en inglés) ha apoyado hasta ahora 20 proyectos en 17 ciudades, incluidas cinco ciudades que no pertenecen al C40. Se espera que estos proyectos accedan a más de u$s 650 millones de financiamiento", informaron en un comunicado.

Asimismo, como cierre del Cities & Business Forum, el gobierno porteño lanzó el Grupo Consultivo de Empresas y Cambio Climático entre la Ciudad de Buenos Aires y empresas del sector privado. La iniciativa busca promover la cooperación público-privada para mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad. Integran el grupo las compañías Mercado Libre, Quilmes, Mitre, Aldar, Enel, Metrogas, Arcos Dorados, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Andreani, VASA, MAPFRE y Telecom Personal.

"La cumbre fue un éxito en términos de convocatoria y de logros concretos para el futuro. El Consenso de Buenos Aires al que arribaron más de 120 ciudades de todo el mundo, las principales instituciones financieras de la región y el sector privado incluye metas concretas de financiamiento para el sur global, con foco en las ciudades de América Latina, que fue una discusión prioritaria durante los tres días de la cumbre", afirmó a El Cronista Fernando Straface, secretario de Gobierno y Relaciones Internacionales y mano derecha de Rodríguez Larreta, a quien le determina su agenda exterior tanto en calidad de mandatario de la Ciudad como de aspirante a Presidente.

"Hay una argentina distinta a la que ha mostrado este gobierno y está cumbre que se hizo en Buenos Aires es una clara muestra. Estas son relaciones que vienen desde la época de Mauricio y que Horacio las continuó con este C40", dijo a este medio el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri.

LA CLAVE POLÍTICA DEL C40

A pesar de no decirlo explícitamente, el jefe de Gobierno porteño busca ampliar aún más su imagen de cara a la carrera por las precandidaturas presidenciales para los comicios del año próximo.

Tanto en el frente nacional como en el internacional, Larreta mostró su faceta dialoguista y buscó construir predominantemente consensos con sectores fuera de Juntos por el Cambio. En su discurso inaugural, resaltó la labor que realizaron como anfitriones con los más de 150 líderes municipales que asistieron a la jornada de apertura del miércoles.

Horacio Rodríguez Larreta e intendentes nacionales en la foto institucional del C40.

El jefe de Gobierno destacó las políticas implementadas en la Ciudad sin hacer mención de déficits urbanísticos como los espacios verdes y la extensión del subte. 

"A mí me da mucha esperanza porque muestra que hay un camino diferente en la Argentina, que se puede dialogar, trabajar juntos. Es una nueva Argentina de encuentro que trabaja unida y busca salir adelante para construir una visión de largo plazo", marcó.

En el frente nacional, incorporó y mostró a importantes figuras subnacionales que no pertenecen a su espacio político como los intendentes Martín Llaryora (Córdoba) y Pablo Javkin (Rosario). En el terruño porteño, en tanto, se mostró con los dos pretendientes principales para sucederlo en Uspallata como Jorge Macri y el senador radical Martín Lousteau.

La cita internacional sirvió de excusa para que el jefe de Gobierno pudiera abandonar un discurso cooptado por la falta de atractivo del consenso en la discusión política actual, en el marco de la presencia de alcaldes de capitales globales como Londres, Roma y Bogotá; así como urbes icónicas como Barcelona, Los Ángeles, San Pablo, Oslo, Copenhague, entre otros.

El evento finalizó con el discurso de cierre del empresario demócrata y excandidato a presidente de Estados Unidos, Michael Bloomberg, así como con la lectura de una carta enviada por el Papa Francisco, en la felicitó la realización de la cumbre y reconoció las consecuencias del cambio climático, así como la urgencia por alcanzar acuerdos de cooperación.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ED

    Eduardo Derewicki

    21/10/22

    No me queda claro que van a hacer en la ciudad con esas inversiones / créditos. La nota carece de respuestas más concretas.

    0
    0
    Responder