Reservas en la mira: ingresaron dólares de un organismo internacional para reforzar las arcas del BCRA

Este jueves entraron a las reservas de la autoridad monetaria el desembolso de un organismo multilateral de crédito.

Las reservas del Banco Central recibieron un impulso este jueves. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó u$s 700 millones como parte del crédito que tiene acordado con el país y que fue confirmado ante el ministro Sergio Massa durante su primera gira a Washington, que realizó el mes pasado.

Este monto es parte de los u$s 1200 millones que el organismo se comprometió a enviar al país hasta fin de año. El desembolso tiene como objetivo incrementar las reservas del Central, que es uno de los principales puntos del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y son de "libre disponibilidad".

El BCRA confirmó que va a hacer con la tasa de interés tras difusión de un dato clave 

Massa acordó con las autoridades del BID el envío de nuevos desembolsos como parte del crédito que estaba acordado.

A pesar de este desembolso, las reservas brutas de la autoridad monetaria no lograrían superar el umbral de los u$s 40.000 millones. Al cierre de la jornada anterior, las mismas se ubicaban en u$s 39.084 millones, según estimó la entidad de manera preliminar en su resumen diario de variables financieras.

A la vez, el Central acumula cuatro ruedas consecutivas sin vender dólares de sus reservas en el mercado oficial de cambios. Este jueves, obtuvo un saldo a favor de unos u$s 5 millones tras su intervención cambiaria, en medio de otra jornada de escaso volumen operado de contado (u$s 205 millones).

La autoridad monetaria está logrando frenar sus ventas netas de reservas debido a la caída de la demanda de divisas que se generó a partir de esta semana, tras la implementación de los nuevos controles para acceder a la moneda estadounidense en el mercado oficial para cancelar importaciones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.