CARGA TRIBUTARIA

Nada es para siempre: los cinco impuestos que se suponían temporales, pero que todavía están vigentes

Estos impuestos explican más del 50% de la recaudación total del estado. Enterate cuáles son.

Una de las críticas más frecuentes que tienen los argentinos se relaciona con la alta presión fiscal que recauda el estado en forma de tributos.

Según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en 2021 el Estado nacional recaudó $ 11,9 billones en impuestos, lo que significó un incremento del 10,8% real (descontando el efecto de la inflación) con respecto a 2020.

Ganancias y Bienes Personales: cómo sigue el conflicto entre AFIP y los contadores, qué más puede pasar

AFIP actualizó los mínimos para anticipos de Ganancias y Bienes Personales

En tanto, según informa el portal verificador Chequeado, de acuerdo con los últimos datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación, al tercer trimestre de 2021 las provincias habían recaudado $ 1,6 billones.

Sin embargo, muchos de los impuestos que se cobran en Argentina, se suponían en un principio "temporales" y destinados para ciertas "emergencias"; pero con el paso del tiempo, no se revocaron, sino que todavía siguen vigentes.

Uno por uno, los cinco impuestos que se suponían temporales, pero que todavía están vigentes

Un impuesto es un tributo que se paga al estado para soportar los gastos públicos. Estos pagos obligatorios son exigidos tanto a personas físicas, como a personas jurídicas.

En este marco, Argentina en Datos, publicó un video a través de su cuenta de twitter @arg_endatos, en el que detallan una serie de 5 impuestos que se suponían transitorios pero quedaron para siempre.

"Rodrigazo sin posibilidad de frenar la caída": la sentencia de Cachanosky para la economía de los próximos meses

Rusia entró en default y así afecta a la economía argentina

Según la comunidad, "los impuestos que iban a ser temporales pero quedaron para siempre explican más del 50% de la recaudación total del estado".

  1. Impuesto al cheque: existe desde 2001 e iba a durar menos de 2 años pero se sigue prorrogando y ya cumplió más de 21 años.
  2. Bienes personales: se creó por una emergencia en 1991, cuando prometieron que iba a dejar de existir en 1999. Ya lleva 31 años.
  3. Ganancias: nació hace 90 años. Buscaba recaudar durante una emergencia nacional y se suponía que dejaría de existir en 1934.
  4. Aumento IVA: se empezó a pagar en 1975 con un valor del 13%. La suba al 21% en 1995 iba a durar tan solo 1 año pero ya cumplió 27 años.
  5. Retenciones: creadas en su versión actual en 1995 para hacer frente a una crisis económica. Ya llevan 67 años

Siguiendo esta misma línea, un informe redactado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, sostiene que en la Argentina existen actualmente 165 tributos, entre impuestos, contribuciones y tasas que se cobran en todos los niveles del Estado, de los cuales se contemplan los tributos nacionales (41), provinciales (26) y locales (98), por lo que no en todos los casos son simultáneos ni recaen sobre una misma persona o una empresa.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios