Maraña fiscal

Presión tributaria: los 165 impuestos que se cobran en Argentina en 2022, uno por uno

Los tributos nacionales, provinciales y municipales de nuestro país son más de 160, pero sólo 12 explican más del 91% de la recaudación.

Las cuentas dan: 41 impuestos nacionales, 26 provinciales y 98 municipales. En total la Argentina pagará en 2022 165 impuestos, aunque sólo 12 tributos significan el 91% de la recaudación del país. Las cifras corresponden al Vademecum Impositivo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dirigido por Nadín Argañaraz.

De acuerdo al mapa impositivo nacional actualizado, la recaudación tributaria está concentrada en pocos instrumentos. 

"Considerando la recaudación del año 2021 de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas, Ganancia de sociedades, Derechos de exportación, Débitos y créditos bancarios (cheque) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtiene el 82% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina", explicaron desde el Iaraf.

Además, si a estos 8 impuestos se le agregan el impuesto sobre los combustibles, los Derechos de Importación, Bienes Personales y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH), da como resultado que el 91% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 12 tributos, de los cuales 10 son nacionales y los dos restantes los principales a nivel provincial y municipal. 

Es decir, los otros 153 tributos recaudan el 9% restante a nivel consolidado. La investigación define a los impuestos como "pago que se realiza al Estado para que éste lo administre a través de las operaciones mediante las cuales provee a la ciudadanía de bienes y servicios".

Duro diagnóstico del FMI sobre impuestos y recaudación en Argentina: pide reformas porque "se incentiva la informalidad"

El estudio aclara que si bien 10 de los 12 tributos que recaudan el 91% son captados a nivel nacional y que de cada $100 de la recaudación total en el territorio nacional $54 quedan en el nivel nacional ($28 en caja de ANSES y $26 en el Tesoro Nacional), $36 ingresan a las arcas de alguna provincia o CABA, y los Municipios en su conjunto reciben $10, por el esquema de coparticipación, lo que ingresa a las arcas públicas es distribuido de manera automática entre la Nación (Tesoro y la ANSES), las provincias y CABA.

En el contexto del reciente acuerdo con el FMI que pide bajar los gastos y aumentar los ingresos, en la Argentina hace 19 meses la recaudación tiene un crecimiento real, con una tasa promedio del 4,3% anual en el último trimestre.

El impuesto que más impacta en los precios:

De esta lista de impuestos, el "peor" de todos o el que más impacta en el precio final de un producto es Ingresos Brutos, de acuerdo con una encuesta reciente la consultora KPMG, de la que participaron 70 CFO y tributaristas. 

Ingresos Brutos: ARBA devuelve millones en saldos a favor, cómo anotarse y los pasos a seguir

Para el 66% de ellos considera que la carga fiscal que mayor impacto tuvo en los precios en 2022 fue Ingresos Brutos. Sostienen que no es solo por sus alícuotas, sino también por la forma en que se va cargando a los bienes y servicios durante el proceso de producción y venta.

Las provincias, a su vez, distribuyen a sus niveles municipales los fondos, tanto los que ingresan por coparticipación como por los impuestos provinciales, especialmente Ingresos Brutos. La alícuota promedio del Ingresos Brutos de cada provincia es del 2,94%.

Uno por uno los impuestos:

El Gobierno promete a las provincias dinero que la Ciudad le reclama por Coparticipación

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.