AFIP

Proponen cambiar el Monotributo: las dos modificaciones clave que introduce el proyecto

La oposición presentó un proyecto para actualizar las escalas del Monotributo cada tres meses en caso de que haya más de un 60% de inflación interanual: qué propone el escrito y qué se puede mejorar según un especialista tributario.

En esta noticia

En el marco de la recategorización del Régimen Simplificado del Monotributo que estará abierta hasta el 20 de julio, diputados opositores propusieron una modificación al sistema de actualización de las escalas.

El escrito busca incorporar una cláusula gatillo a la ley que regula a los pequeños contribuyentes: a partir del 60% de inflación anual, las escalas de Ingresos Brutos deberían pasar actualizarse de forma automática y trimestral. 

La impulsora del proyecto es la diputada del PRO por Santa Fe, Germana Figueroa Casas, quién solicitó el pasado miércoles que este se tratara sobre tablas en la sesión especial en la que se aprobaron diversos temas como las modificaciones a los créditos UVA para aliviar a casi 100.000 deudores o la eliminación de la fe de vida. 

Sin embargo, debido a la última actualización de escalas que aplicó el Ejecutivo este julio, el pedido de la funcionaria no prosperó y este deberá tratarse en comisiones: qué propone y cuáles son las críticas de los especialistas.

Monotributo: qué propone el proyecto

El proyecto de ley presentado por Germana Figueroa Casas propone que, cuando se verifique una inflación interanual acumulada superior al 60%, las escalas del Monotributo deberían aumentar de forma trimestral en base al índice de movilidad jubilatoria.

Este es el mismo índice que se tiene en cuenta en la actualidad para actualizar los montos, sin embargo, la diputada del PRO pide que la corrección no dependa de una decisión "discrecional" del Poder Ejecutivo -tal como ocurre ahora- sino que se dé de forma automática cada tres meses, sumando abril octubre, además de enero y julio, cuando se modifica normalmente.

El proyecto de ley de Figueroa Casas propone una cláusula gatillo para la actualización del Monotributo.

"En la actualización anual de los parámetros mencionados en el primer párrafo correspondiente al mes de enero del año siguiente se aplicará la variación acumulada anual total del índice mencionado", indica el proyecto al respecto.

A través de sus redes sociales, la funcionaria opositora remarcó que "este proyecto no puede esperar" dado que "refiere a un universo que a raíz de la alta inflación se está viendo afectado y en situación de desamparo: los pequeños contribuyentes". 

Sin embargo, pese a que el pasado miércoles Figueroa Casas solicitó su tratamiento sobre tablas -sin pasar por comisiones-, la Cámara Baja no dio lugar al pedido y su debate se atrasará.

Monotributo 2023: cuál es la fecha límite de recategorización y en qué casos corresponde

"No puede ser que por aumentos nominales que les alcanzan para cada vez menos, tengan que pagar cada vez más", apuntó la diputada en Twitter, quién subrayó que en los primeros cinco meses del año la inflación acumulada rondó el 40%.

El escrito porta las firmas tanto de Figueroa Casas como de otros diputados de Juntos por el Cambio como Silvia Lospennato, Lisandro Nieri, Martín Tetaz, Alejandro Finocchiaro, Sabrina Ajmechet, Mario Barletta, entre otros.

En sus fundamentos, el proyecto remarca que el Monotributo ya funciona desde hace 25 años en el país con el objetivo de incluir al sistema previsional y tributario a trabajadores informales.

Tras esto, se explicita que la cláusula gatillo del 60% de inflación apunta a "darle previsibilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes incorporados en dicho régimen".

El Monotributo ya funciona desde hace 25 años en el país.

Pese a que el presidente Alberto Fernández firmó el mes pasado una actualización semestral del 41,52% en las escalas del Monotributo -no así de las cuotas- en línea con el Índice de Movilidad Previsional de ANSES, Figueroa Casas tiene como objetivo que esta corrección no dependa del Ejecutivo, sino que se aplique de forma automática cada tres meses en contextos de alta inflación: ¿Qué opina un especialista en el ámbito?

Nueva propuesta para el Monotributo: ¿Otro "parche" a medias?

Ante la propuesta de Figueroa Casas en la Cámara Baja, El Cronista dialogó al respecto con Sebastián Domínguez, titular de SDC Asesores Tributarios, y, aunque el especialista reconoció al proyecto como un "avance", remarcó que no deja de ser "otro parche propuesto por la oposición", ¿por qué? 

En primer lugar, Domínguez plantea como requisito principal para una reforma de la actualización de las escalas Monotributo que se deje de lado el Índice de Movilidad Jubilatoria para el aumento y que este comience a regirse por el IPC que mide la inflación.

Crédito de hasta 2 millones para monotributistas: ¿cuáles son los requisitos para solicitarlo? 

La movilidad jubilatoria hoy se define por un cálculo entre la recaudación de ANSES y la variación salarial del período a considerar, y rige tanto para la modificación de las escalas del Monotributo como para el aumento de las jubilaciones, pensiones y asistencias sociales que paga el Estado, entre otras.

Sin embargo, tal y como explica Domínguez, que el Monotributo se actualice por este índice no tiene sentido porque "nada tiene que ver con la capacidad contributiva y las operaciones económicas, la actividad que realizan los monotributistas".

En segundo lugar, el titular de SDC Asesores apunta contra la cláusula gatillo del 60% de inflación interanual que propone la oposición para que comience a correr la actualización trimestral y no semestral: "Debería ser automática, no sólo si pasa el 60%", subraya Domínguez.

Una reforma exitosa para cuidar a los pequeños contribuyentes implicaría una actualización semestral automática.

"Directamente actualización trimestral por la inflación y de todos los parámetros", pide el especialista, indicando que el proyecto solo apunta a la modificación de las escalas por Ingresos Brutos y deja de lado a otros ítems como los alquileres devengados.

"Entonces, ponele que hay una inflación del 200%, actualiza solo ingresos brutos y no los otros parámetros, con lo cual la gente queda fuera del Monotributo porque supera los otros parámetros que son monetarios y no se ajustan", insiste el tributarista.

En resumen, Domínguez cree que una reforma exitosa para cuidar a los pequeños contribuyentes implicaría una actualización trimestral automática sin importar la inflación de los últimos doce meses y siempre rigiéndose por el IPC y no por la movilidad jubilatoria.

"El IPC corrige el efecto que produce la inflación en la facturación, entonces no hay por qué hacer una cosa de cláusulas gatillo y esto y lo otro, directamente actualización por inflación: todo lo que se recaude de más por la inflación no corresponde", cierra.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AOB

    Aldo Oscar Beccaria

    10/07/23

    Comparto el mecanismo de ajuste automático en todos los ítems que componen permanecer dentro del Monotributo. No es solamente por los ingresos o facturación, sino alquileres, consumo de electricidad, etc.

    0
    0
    Responder