Créditos UVA

Diputados aprobó la Ley de alivio a más de 90.000 deudores: qué implica

En la previa al debate, Juntos por el Cambio puso al Frente de Todos contra las cuerdas para tratar la Ley de Alquileres.

Con el acompañamiento de un sector de la UCR y algunos de los "bloques del medio", el oficialismo de la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que busca darle una respuesta a los tomadores de Créditos UVA

En la previa al debate, el cual concluyó este jueves por la madrugada, Juntos por el Cambio también puso al Frente de Todos contra las cuerdas para tratar la Ley de Alquileres.

En el marco de una maratónica sesión, Diputados aprobó el proyecto que brinda un Sistema de cobertura a los deudores con hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI), destinadas a vivienda única familiar y de ocupación permanente.

En concreto, el texto que llevaba el aval del oficialismo y de una veintena de diputados la UCR, además de Provincias Unidas, la Izquierda y al menos una parte del Interbloque Federal, ofrece un sistema de cobertura mediante la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste mediante un índice actualizable por Ripte. Ahora bien, en los meses que el Ripte se encuentre por arriba del IPC, pagarán siempre el índice más bajo.

Además, prevé la creación de un fondo fiduciario de compensación para cubrir los "descalces" entre el salario y los UVA/UVI. Este se financiaría con un aporte que deberán hacer los bancos y con un seguro que deberán pagar los nuevos tomadores de este tipo de créditos.

Otra novedad del proyecto es que suspende por un año los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas y/o cautelares para los deudores. Los radicales expresaron su disidencia en ese tema. Plantearon que "no es un buen antecedente y no sería una buena solución al problema actual, porque no existe".

Asimismo, el cómputo será retroactivo al 1 de enero de este año. Este fue otro de los motivos por el que el radicalismo expresó disidencia. Su postura es que la fecha de corte debe ser agosto de 2019, cuando se produjo el primer congelamiento de los créditos impulsados durante el gobierno de Cambiemos.

Diputados aprobó la ley que asiste a los tomadores de Créditos UVA.

El texto aprobado esta madrugada con 134 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones también propone que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, al tiempo que especifica que quienes estén alcanzados por Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, además de que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.

Ley de Alquileres

La inclusión de los créditos UVA en la sesión de ayer fue impulsada, en buena medida, por el mendocino Julio Cobos (UCR), y generó rispideces dentro de la bancada opositora.

Los motivos fueron varios: en medio de la campaña electoral, Juntos por el Cambio se mostró dividido al momento de la votación cuando se las ingenia para mostrarse unificado.

Pero, además, se puso sobre la mesa un tema que beneficia a propietarios, mientras la reforma de la Ley de Alquileres permanece paralizada en la Cámara baja desde hace un año, cuando se firmó el dictamen. El primer texto beneficia a cerca de 100.000 personas, el segundo a 9 millones.

Fue por eso que Hernán Lombardi (PRO) pidió un apartamiento de reglamento para votar la derogación de la Ley de Alquileres que rige desde 2020. Pero no logró cosechar el voto de las tres cuartas partes de la Cámara que se requieren.

Tras el fracaso de la opción de Lombardi, el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, pidió una moción para votar la convocatoria a una sesión especial para el día 23 de agosto, a las 12, para abordar el tema de alquileres.

El cordobés Mario Negri puso contra las cuerdas al Frente de Todos.

La propuesta puso contra las cuerdas al oficialismo. El jefe de la bancada, Germán Martínez, se mostró en contra de la propuesta y argumentó que no se requiere una moción para "emplazar" a la Cámara, sino que con una resolución acompañada por la firma de 10 diputados alcanza para pedir una sesión especial.

La diputada del PRO Silvia Lospennato recogió el guante y planteó que firmen el pedido para la sesión especial los presidentes de bloque, "así el que no firma le tiene que explicar a la sociedad por qué no quiere tratar la ley de alquileres".

Temas relacionados
Más noticias de ley de alquileres

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.