Hamas

Milei pide una sesión especial en Diputados y pone al oficialismo contra las cuerdas

La Libertad Avanza y el PRO convocaron a debatir sobre los 21 rehenes argentinos en manos de la organización palestina, un tema que divide aguas en Unión por la Patria. ¿Acompañará la sesión o se arriesga a quedar asociado con la agrupación terrorista?

En esta noticia

Se oficializó la convocatoria a la sesión pedida por los diputados de La Libertad Avanza en tándem con legisladores del PRO. La cita es el miércoles a las 10 y el temario está enfocado en los 21 rehenes argentinos en manos de Hamas. La jugada pone al oficialismo entre la espada y la pared ante un tema que divide aguas puertas adentro. ¿Acompañará la sesión de su principal rival de cara al balotaje o se arriesga a quedar asociado con la agrupación terrorista?

Por primera vez desde que es diputado, el candidato a Presidente Javier Milei presentó días atrás un proyecto en la Cámara de Diputados. Y lo hizo junto a una serie de diputados del PRO para cristalizar la alianza electoral. El debut fue acompañado por un pedido de sesión especial, que finalmente fue oficializado esta mañana.

Entre los expedientes que incluyeron en el pedido de sesión se encuentra, justamente, el debut del anarcocapitalista: un proyecto de resolución en el que se le solicita a las autoridades nacionales "accionar con todas las herramientas institucionales que nuestro sistema republicano nos provee, para exigir la inmediata aparición con vida y liberación de los aproximadamente 25 compatriotas desaparecidos por el grupo terrorista Hamas".

Ese proyecto es acompañado por varios diputados del PRO que apoyan la candidatura de Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre. Entre ellos, Cristian Ritondo, Hernán Lombardi y Federico Angelini. También lleva la firma de María Eugenia Vidal, quien se declaró "neutral" de cara a la segunda vuelta, así como también del diputado de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo, entre otros.

En el pedido de sesión especial, el líder de La Libertad Avanza también incluyó, entre otros, un proyecto impulsado por la radical Karina Banfi que cita al canciller Santiago Cafiero y al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, para que den "respuesta de manera precisa y detallada" sobre la "situación en la que se encuentran los 21 ciudadanos argentinos" que se encuentran en manos del grupo terrorista.

Asimismo, se incluyen pedidos de informes al Poder Ejecutivo, también impulsado por la UCR, sobre las medidas impulsadas para preservar la vida de los rehenes.

Puesta a prueba

La sesión será un desafío para Milei y su alianza con un sector del PRO, que fue sellada días después de la derrota de Patricia Bullrich, en los comicios del 22 de octubre. Será un botón de muestra de la capacidad que tendría el libertario de poner en marcha el Congreso en un eventual gobierno de La Libertad Avanza.

Y, sobre todo, será un reto para Juntos por el Cambio, en medio de las internas que atraviesan por el acompañamiento de un sector del PRO a la candidatura de Milei. ¿Quedarán expuestas sus diferencias o se esforzarán en mostrarse unidos?

En diálogo con este medio, la radical Karina Banfi aseguró que su bancada dará quórum. "No fue un tema de debate, vamos a estar", le explicó a El Cronista. De todas maneras, el bloque se reunirá el martes, en la previa a la sesión, para fijar la estrategia final.

Más allá de las diferencias entre la UCR y Milei, desde el bloque del partido centenario plantearon a este medio que es "un asunto tan delicado que no es un tema de campaña, es de coyuntura urgente". Y agregaron: "Tenemos a 21 personas secuestradas, tenemos que saber qué información tiene el Gobierno".

La incorporación de iniciativas radicales en el temario no fue ingenua. De alguna manera, Milei apunta a traccionar a los radicales -que se pronunciaron neutrales de cara al balotaje- para que lo acompañen en la sesión

Más allá de la UCR, resta saber qué harán los otros bloques de Juntos por el Cambio, como Evolución Radical y la Coalición Cívica. Este último se reunirá en la tarde del lunes para fijar la estrategia parlamentaria de cara a este y otros temas que están en la agenda. 

Es probable que, tras la derrota de las generales y en medio de las fuertes internas tras el acompañamiento de un sector del PRO a la candidatura de Milei, los cambiemitas apuesten a mostrarse unidos. Aunque no se descarta que también se les dé libertad de acción a los legisladores.

El oficialísimo, en una disyuntiva

En diálogo con este medio, uno de los impulsores de los proyectos que se debatirán el miércoles se preguntó si el bloque del Frente de Todos acompañará la sesión para avanzar con los pedidos de informes y la interpelación a Cafiero (que hasta podría negociarse para que sea a puertas cerradas, por tratarse de un tema tan sensible) o si "serán cómplices de Hamas".

En este sentido, recordaron el comunicado impulsado por el canciller Santiago Cafiero días atrás, condenando los ataques de Israel a un campo de refugiados en la Franja de Gaza. En Juntos por el Cambio cuestionaron ese texto por considerarlo "lavado" y recalcaron que no alude a los ciudadanos argentinos secuestrados por el grupo terrorista

El texto, dicho sea de paso, fue cuestionado por el candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa. En diálogo con LN+, el tigrense reconoció este domingo que la posición de la cancillería le resultó "horrible". De paso, recordó que en el debate presidencial se comprometió a incluir a Hamas dentro de las agrupaciones terroristas, en caso de asumir como jefe de Estado el 10 de diciembre.

Sergio Massa se diferenció de la postura de Cancillería.

La gran duda es si el Frente de Todos apostará a desmarcarse de la sociedad Milei-PRO y correrá el riesgo de quedar asociados con Hamas o si finalmente dará quórum en la sesión, para dejar en claro la postura de Unión con la Patria ante la agrupación terrorista. 

En medio de la encrucijada, la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó a los presidentes de bloque a una reunión para este martes a las 13:30 en el Palacio, para "analizar y generar consensos en torno a las acciones de esta H. Cámara respecto a la delicada situación de los rehenes argentinos en manos de la organización terrorista Hamas".   

Vale recordar, que cerca de un mes atrás, la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de resolución para condenar los ataques terroristas de Hamas en Israel.

Temas relacionados
Más noticias de Conflicto Israel Hamas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.