Nuevo Presidente

Milei avanzó en el diálogo con gobernadores y plantea una revolucionaria reforma

El designado ministro del Interior, Guillermo Francos, tomó contacto con varios mandatarios del PJ y Juntos por el Cambio. Los cambios en el esquema tributario y de coparticipación que se propondrá.

En esta noticia

Ejecutar una "reformulación" de la relación Nación-provincias y al mismo tiempo construir consensos. Sobre estas dos ideas que parecerían ser contradictorias en el mundo de Javier Milei es que se sustentará en adelante la nueva relación del presidente electo con los gobernadores.

Por mandato del mismo Milei, el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, ya empezó a tender puentes de diálogo con diferentes gobernadores del PJ y de Juntos por el Cambio. La idea es empezar a "construir consensos que serán muy necesarios", como dijo el mismo dirigente de La Libertad Avanza y hombre clave de Milei para definir la futura relación de la Casa Rosada con las provincias.

El designado ministro del Interior de Milei, Guillermo Francos

Según explicaron a El Cronista allegados a Francos, por orden del presidente electo el designado ministro del Interior buscará avanzar desde el 10 de diciembre con el objetivo mayor de Milei que se basa en tres pilares concretos para su relación con los gobernadores: imponer una nueva ley de coparticipación federal, avanzar hacia una profunda reforma tributaria y reelaborar el actual esquema de recaudación de impuestos.

Plan ambicioso y contexto

El plan resulta excesivamente ambicioso si se tiene en cuenta que Milei no tiene poder territorial alguno ya que carece de intendentes o gobernadores propios y al mismo tiempo no cuenta con mayoría parlamentaria.

Sin embargo, en el búnker del presidente electo no temen a la complicada coyuntura política porque creen realmente que la Argentina necesita de cambios profundos y sustanciales para salir adelante.

En el detalle de cada uno de los puntos que planteará Francos ni bien asuma Milei figura la idea de buscar consensos para lograr una nueva ley de coparticipación federal de impuestos. Para esto se sustenta en la idea formal de que la reforma constitucional de 1994 dejó instaurado en la cláusula transitoria que ya desde 1996 el país debía contar con nueva ley de coparticipación federal. 

Ninguno de los gobiernos que pasaron desde aquel entonces pudo o se animó a hacer una reforma de estas características ya que se requiere de una amplia mayoría en el Congreso y un consenso pleno con los gobernadores.

Los gobernadores del PJ junto a Sergio Massa en la última reunión partidaria 

Ahora se busca avanzar con una nueva ley de coparticipación. Ya se desterró la idea que sobrevoló en medio de la campaña electoral de que Milei iba a derogar la ley de coparticipación federal y pensaba dejar sin efecto ese esquema de reparto de fondos. "Todo eso es una locura que inventaron", dijeron allegados a Milei.

Nuevo esquema de recaudación

No obstante, Francos está dispuesto a avanzar con un proyecto de ley de coparticipación federal que contempla una novedad en la materia: la recaudación de impuestos correría por parte de las provincias que coparticiparán a la Nación. O a la inversa: que el Estado central sea garante de definir ese reparto de fondos.

"Deberíamos ir hacia un sistema donde las provincias tengan la responsabilidad de la recaudación y que coparticipen a Nación", dijo el designado ministro del Interior de Milei.

A la vez, Francos ya deslizó que actualmente "los gobernadores que aportan más de lo que reciben se quejan; y los gobernadores que reciben mucho más de lo que aportan están contentos y gastan a mansalva recursos públicos".

Por otra parte, el nuevo gobierno se dispondrá a instrumentar una profunda reforma impositiva para eliminar muchos impuestos y "agilizar en un sistema más unificado" el actual esquema tributario de la Nación y las provincias. Esto es lo que Milei considera un esquema de "federalismo real".

Desde el búnker de Milei dijeron a El Cronista que los gobernadores "no pueden negar en el estado de emergencia que se encuentra la Argentina" y admitir que hace falta una reforma tributaria lo mismo que una nueva ley de coparticipación. 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio

También se prevé una reformulación en el reparto de los Aportes del tesoro Nacional (ATN) de la Nación a las provincias para que sean "más transparentes y equitativos".

Reclamo de los gobernadores

Hasta ahora no trascendió el nombre de los gobernadores con los que Francos ya tendió un puente de diálogo y quedó en verse en la Casa Rosada una vez que Milei asuma la presidencia.

Se estima que el gobernador bonaerense Axel Kicillof ya tomó un contacto con el designado ministro del Interior de Milei. Lo mismo habría hecho Francos con algunos de los mandatarios del bloque Juntos por el Cambio integrado por Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Nacho Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales, mandatario saliente, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis). Estos mantendrán una reunión hoy para establecer un plan de acción unificado ante el inminente gobierno de Milei.

En paralelo a estos diálogos por ahora reservados, los mandatarios peronistas de Catamarca, Raúl Jalil; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Formosa, Gildo Infrán; Misiones, Oscar Herrera Aguad y de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de La Rioja, Ricardo Quintela se mantienen en "estado de alerta" ante un llamado del presidente electo y nuevas propuestas de cambio.

Gobernadores del Norte Grande con Massa

Estos gobernadores emitieron ayer un duro comunicado dirigido al presidente Alberto Fernández que parece ser un mensaje indirecto para la batalla que librarán en lo inmediato contra Milei. 

En esa carta abierta plantean que "de manera urgente" la Nación arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del impuesto a los débitos y créditos bancarios a la vez que el 35% de la recaudación del impuesto País. Exigen que ello se instrumente en el nuevo proyecto de presupuesto 2024 que debe aprobar el Congreso.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.