Política social

Milei vs. los piqueteros: los detalles del plan para frenar los cortes y contener la pobreza

La ministra de Capital Humano Sandra Petovello trabajará en coordinación con Seguridad. El esquema de presentismo y seguimiento de los beneficiarios. .

En esta noticia

El gobierno decidió ir a fondo en su enfrentamiento con los movimientos sociales al ratificar que a todos aquellos beneficiarios de planes sociales que corten calles o rutas se les quitarán los planes sociales y en paralelo a esto aseguran que no negociarán con los dirigentes de movimientos sociales "bajo la extorsión" de los piquetes.

La ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, anunció sin vueltas: "los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle: el que corta no cobra", dijo.

Así, la estrategia de relacionamiento del gobierno de Javier Milei con los movimientos sociales estará limitada a la entrega de ayuda directa a los beneficiarios de planes sin intermediarios a fin de contener la pobreza.

Como adelantó El Cronista la semana pasada, el plan que impuso Petovello para frenar las protestas sociales será sustentado por una auditoría a todas las organizaciones que entreguen planes sociales eliminando la intermediación.

A la vez, la ministra de Capital Humano dijo que "los beneficiarios de planes sociales sepan que nadie puede obligarlos a ir a una marcha bajo amenaza de quitarles el plan". Así adelantó que se eliminarán los certificados de presencialidad que tienen las organizaciones sociales.

Coordinación con Seguridad

El plan de Petovello será coordinado con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ya anunció el protocolo antipiquetes. 

Según pudo saber El Cronista la decisión del gobierno es hacer un seguimiento con cámaras de seguridad y con eventuales detenciones a aquellas personas que corten las calles. En el caso de que se trate de beneficiarios de planes automáticamente se les quitará.

 En este sentido, la línea que bajó el presidente Milei a Petovello y a todo el gabinete es muy tajante: "los beneficiarios de planes que cortan calles se quedan sin planes". Petovello definió esto con su equipo conformado por el área de política social con Pablo De la Torre y en Trabajo, Omar Yasin.

A la vez, hay indicios en el gobierno de que muchos punteros políticos o referentes de movimientos sociales se encuentran adentro de lo que fue el Ministerio de Desarrollo Social y hoy de Capital Humano. Se buscará eliminar estos intermediarios.

Todo este mensaje se da dos días antes de que los movimientos sociales opositores al gobierno preparan una protesta para el miércoles 20 con la intención firme de objetar las medidas de ajuste de Milei y recordar a los muertos en la crisis del 2001 cuando renunció el entonces presidente Fernando de la Rúa.

Además, la idea de eliminar los planes para los que cortan calles va en coordinación con el protocolo antipiquetes que anunció la semana pasada la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Por otra parte, allegados a la ministra de Capital Humano dijeron a El Cronista que el gobierno no negociará ni dialogará con los dirigentes de movimientos sociales mientras mantengan cortes de calle. "Bajo la extorsión no se habla", dijeron. 

Todo esto apunta a un cambio sustancial de metodología de vínculo de la Casa Rosada con los piqueteros. Es que tanto el gobierno de Alberto Fernández como el de Mauricio Macri siempre mantuvieron un canal de diálogo con los dirigentes piqueteros aun en momentos de fuerte presión con protestas en las calles.

Bono de fin de año

En paralelo a todo esto, el gobierno dará un bono de fin de año para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Como adelantó El Cronista la semana pasada, el Ministerio de Capital Humano otorgará un bono de 10.000 pesos a los beneficiarios de ese plan para compensar que no recibirán un incremento como el que tendrán aquellas personas que tienen la AUH o la Tarjeta Alimentar. 

La decisión de dar un bono de fin de año apunta a llevar tranquilidad a los sectores vulnerables en las fiestas de fin de año pero también a aplacar las protestas que se están gestando para el 19 y 20 de diciembre por parte de grupos piqueteros.     

La decisión de Milei de dar un bono de fin de año no sorprende a los funcionarios del Gobierno si se tiene en cuenta que antes de asumir dijo que la única cartera que tendrá "billetera abierta" ser la de Capital Humano que maneja Petovello y que controla a los planes sociales en una Argentina donde el nivel de pobreza supera el 45%.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.