CORONAVIRUS

Coronavirus: la variante Delta empuja los contagios y complica la reapertura de actividades

En las últimas semanas, se registró un aumento de los casos, impulsados por la cepa surgida en India. Un estudio realizado en Escocia afirma que podría duplicar el número de internaciones.

Por el avance de la variante Delta del coronavirus, el gobierno británico decidió retrasar un mes la reapertura total -planificada originalmente para el próximo 21 de junio- del Reino Unido. Recientemente la variante se convirtió en la nueva cepa dominante y temen pueda desencadenar una tercera ola de contagios.

En las últimas semanas ha habido un rápido crecimiento de nuevos casos causados por la variante Delta y las autoridades sanitarias estiman que es un 60% más transmisible que la anterior cepa dominante, Alfa (surgida en Kent) que, a su vez, tiene mayor contagiosidad que la variante original de Wuhan.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Gran Bretaña estaba viendo un aumento de los casos de alrededor del 64% por semana y que el número de personas en cuidados intensivos en hospitales estaba aumentando. Se registraron 7742 nuevos casos de Covid-19 y tres muertes.

Paraguay: falta de vacunas y Récord de muertes por coronavirus 

"Creo que es sensato esperar un poco más", dijo Johnson en conferencia de prensa y agregó: "Tal como están las cosas, y según la evidencia que puedo ver ahora mismo. Estoy seguro de que no necesitaremos más de cuatro semanas". La situación de emergencia será revisada el 28 de junio, lo que podría permitir adelantar la reapertura, aunque el vocero de Johnson dijo que eso era poco probable.

El objetivo es utilizar estas cuatro semanas extra para acelerar la campaña de vacunación -el 61% de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna y el 44% está completamente inmunizada- antes de que se terminen de liberar las últimas restricciones por la pandemia, especialmente en lo que se refiere a pubs, restaurantes y clubes nocturnos.

El G7 prometió 1000 millones de vacunas para países pobres pero la OMS dice que se necesitan 10.000 millones más

"Siendo cautelosos ahora tenemos la oportunidad en las próximas cuatro semanas de salvar muchos miles de vidas al vacunar a millones de personas más", sostuvo Johnson.

El plan de desconfinamiento de cuatro etapas de Johnson había comenzado en marzo con la reapertura de las escuelas primarias y secundarias, luego de que la transmisión de la cepa Alfa obligara a un segundo confinamiento. Ahora, la última etapa del programa quedó postergada hasta el próximo 19 de julio.

Avanza Beta, y es peor que Delta: ya 'escapa' al efecto de dos vacunas y causa la tercera ola en un país clave 

La decisión se basó en modelos científicos que mostraron que, si la reapertura se realizaba según lo planeado, en algunos escenarios las hospitalizaciones podrían igualar a las de marzo del año pasado, cuando los ministros temían que el sistema de salud pudiera colapsar.

El Reino Unido reporta 4,2 millones de contagios y más de 128.000 muertes por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, su avanzada campaña de vacunación habría logrado disminuir el número de casos diarios, y a principios de junio no reportó ninguna muerte por coronavirus en 24 horas. Fue la primera vez en 14 meses.

Variante Delta: un estudio dice que duplica el riesgo de internaciones  

La variante Delta cada vez genera más preocupación en el mundo. Un estudio publicado en la revista de divulgación científica The Lancet concluye que esa mutación, duplica el riesgo de internaciones frente a otras nuevas cepas como la Alfa.

En los últimos meses, la variante Delta ha desplazado a otras variantes como la Alfa y se ha convertido en la cepa dominante en el Reino Unido. El estudio, desarrollado en Escocia, analizó casi 20.000 casos de Covid-19 y 377 hospitalizaciones -7723 contagios (39,5%) y 134 (35,5%) internaciones estaban vinculados con la variante Delta-, entre el 1 de abril y el 6 de junio.

En base a los datos de la plataforma EAVE II, los expertos, que asesoran al gobierno escocés y británico, pudieron determinar que la variante Delta afectaba principalmente a los grupos más jóvenes y que duplicaba el riesgo de internación frente a la variante Alfa, especialmente entre aquellos que tenían más de cinco comorbilidades.

Por otra parte, el estudio relevó la efectividad de dos de las vacunas que circulan en el Reino Unido, Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca. Dos semanas después de la segunda dosis de Pfizer, la vacuna tenía un 79% de protección contra la infección de la variante Delta, en comparación con 92% contra de la variante Alfa. Mientras que la de AstraZeneca tuvo un 60% de protección contra Delta en comparación con el 73% para Alfa.

La OMC negociará la suspensión de patentes de vacunas con el apoyo europeo

Los autores recomendaron que esos resultados fueran interpretados con precaución debido a las diferencias en las cohortes que recibieron cada tipo de inyección y las diferencias en la rapidez con que se desarrolla la inmunidad con cada inyección.

Tratando de llevar calma, Chris Robertson, uno de los autores del estudio y profesor de epidemiología de salud pública de la Universidad de Strathclyde, dijo que "si el resultado es positivo, dos dosis de la vacuna o una dosis durante 28 días reducen aproximadamente el riesgo de ser admitido en el hospital en un 70%".

En esta línea, ayer el Servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE por sus siglas en inglés) también difundió otro estudio que señala que ambas vacunas ofrecen una protección de más de 90% (Pfizer 96% y AstraZeneca 92%) frente al riesgo de hospitalización por la variante Delta.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios