CUMBRE DE PRESIDENTES

Mercosur: Uruguay desafió a la Argentina, Brasil y Paraguay y reclamó el VAR

Hubo un reclamo unificado para que Lacalle Pou no avance con los acuerdos unilaterales de libre comercio con China y otros países. Montevideo respondió en línea con sus planteos de mayor apertura

En medio de un clima de fuerte tensión en el Mercosur los presidentes de Argentina, Paraguay y Brasil emplazaron a Uruguay a que respete las reglas internas del bloque y evite avanzar con acuerdos unilaterales de libre comercio ya que esa estrategia, alertaron, pondría en situación de ruptura a la asociación regional.

Durante la apertura de la cumbre de presidentes del Mercosur que se realiza hoy en Montevideo el Presidente Alberto Fernández destacó que "la solución no es que cada uno haga la propia, no creo que sea el mecanismo", en una referencia directa a su par Luis Lacalle Pou que está negociando unilateralmente con China un acuerdo de libre comercio.

Mercosur: Argentina presenta un plan de 4 ejes para sacar de su crisis al bloque

Mercosur: duro cruce con Uruguay por su estrategia comercial con una amenaza de Cafiero

El llamado de unidad y cumplimiento de las reglas internas que pidió Argentina a Uruguay también se escuchó de parte del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao

Los planteos de Argentina, Paraguay y Brasil llegaron en medio de una carta previa que estos países habían enviado a Uruguay donde alertaron a la administración de Lacalle Pou que en el caso de avanzar con un acuerdo de libre comercio unilateral le caberían sanciones previstas en el reglamento interno del bloque.

En este contexto, Alberto Fernández, quien asumió la presidencia pro tempore del Mercosur para los próximos seis meses, destacó en la sesión abierta en Montevideo que "las acciones unilaterales nos preocupan", en referencia a los intentos del Gobierno de Uruguay de entablar acuerdos de libre comercio con otros bloques. 

Así, el presidente de la Argentina admitió que en el Mercosur se deben resolver los problemas de asimetrías pero ante todo estableció que "hay que potenciar la unidad de este bloque. El secreto es cómo unir esfuerzos para lograr eso", dijo.

"Las reglas del Mercosur hay que cumplirlas", sentenció Alberto Fernández en un directo mensaje al esquema unilateral de Uruguay.

El llamado de unidad y cumplimiento de las reglas internas que pidió Argentina a Uruguay, fue replicado por los representantes de Paraguay y Brasil, tras el reclamo de Alberto Fernández


RESPUESTA DE LACALLE POU

Por su parte, Lacalle Pou aclaró que su administración no tiene "una visión rupturista" del bloque aunque instó a abrirse al mundo y alertó que "no se puede estar 16 años para cerrar un acuerdo", en relación a los acuerdos sellados con la Unión Europea.

"Hoy el bloque es demasiado proteccionista y debemos resolver las tensiones hacia afuera y adentro", dijo Lacalle Pou al defender su propuesta que extendió a China para avanzar con un acuerdo de libre comercio.

Y en una clara respuesta a Alberto Fernández, el presidente de Uruguay destacó en tono futbolero: "Me gustaría ver el VAR del Mercosur para ver quien ha cumplido las reglas en el Mercosur", alertó.

Por su parte, el vicepresidente de Brasil también se alineó con el planteo de Argentina aunque Alberto Fernández y Jair Bolsonaro no comulgan en sus ideas políticas. 

"Estamos dispuestos a discutir desde Brasil a las diferentes instancias de asociación siempre dentro de las reglas comunes a todos", dijo Mourao.

Desde esta instancia Brasil alertó que los problemas de integración del bloque regional "derivan de las decisiones individuales". Así, pidió "fortalecer el diálogo y el consenso entre el bloque".

A su turno, Abdo Benitez destacó la postura de Paraguay de emplazar a Uruguay en el cumplimiento de las reglas al sostener que "por la mirada más solidaria por el recorrido que tuvimos hoy debemos fortalecer este proceso de integración".

El presidente Alberto Fernández

En línea con Alberto Fernández el presidente de Paraguay exigió que en el caso de que Uruguay avance en un acuerdo de libre comercio con China antes comparta con el bloque del Mercosur esa negociación.

"Debemos defender los intereses de nuestra Nación pero también defender los intereses de la integración del Mercosur", dijo Benítez en directa alusión a la estrategia de Uruguay.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.