Dura crítica

Melconian sobre la restricción al dólar contado con liquidación: "Quieren manejar precio y cantidad, eso es inventar una nueva economía"

El economista se refirió a las nuevas medidas de control del mercado cambiario y su alcance político en la previa de las elecciones legislativas 2021. Y a la gira del ministro de Economía en busca de acuerdo con el FMI.

"Mientras tenés al ministro (Martín Guzmán) hablando de cambiar deuda por naturaleza y todas esas gansadas, no sé quién está a cargo acá de todo eso", planteó el economista Carlos Melconian al analizar las medidas tomadas por el Gobierno en la previa a las elecciones legislativas de 2021.

Guzmán se reunió con la titular del Tesoro de los Estados Unidos: "Tuvimos una muy valiosa y detallada charla"

En un extenso reportaje radial, el expresidente del Banco Nación aseguró que la "falta de programa" por parte del Gobierno "aumenta el nivel de desconfianza". Y aclaró que esto sucede a pesar de tener "precios récord en términos de commodities y con cosecha récord de soja, algo que no habían tenido ni Cristina ni Néstor, un tipo de cambio muy elevado, tasas de interés en el mundo en cero y la santa soja".

Dólar contado con liquidación: ya es oficial la limitación para operar, con todos los detalles de plazos y montos 

En este sentido, Melconian señaló que "la falta de un programa es de tal magnitud que terminan con estos parches y bochornos". Al hablar de las decisiones económicas, señaló: "Esto es cambiario puro. Las reservas en diciembre eran negativas. Viene la santa soja y el BCRA empieza a comprar dólares. El súper cepo y todo no alcanzaba".

Además, explicó que el Gobierno busca "mantener la brecha, para mantener el precio" del dólar. "Quiere manejar precio y cantidad, quiere inventar una nueva economía", sintetizó.

El dólar blue se dispara y alcanza su valor más alto del año

A propósito del segundo semestre, Melconian vaticinó que "termina la fantasía del ajuste ortodoxo de Guzmán, que no existe". Y, ante ese panorama, "el diablo de la inflación te mata el poder adquisitivo y te licúa el gasto en pesos".

Sobre el postergado acuerdo con el FMI, dijo: "Si no son suicidas, van a ir a un acuerdo con el Fondo. Tiene que ser antes de marzo porque hay un vencimiento igual a todo este año, que vencían cinco lucas, el año que viene vencen veinte. Por eso, antes de marzo se termina la sanata, la actitud constructiva", consideró el economista en diálogo con Radio Mitre "Y, si son pillos van a firmar, son perros que ladran pero no muerden, pasó con las vacunas ya".


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios