Deuda con el FMI

Guzmán se reunió con la titular del Tesoro de los Estados Unidos: "Tuvimos una muy valiosa y detallada charla"

Mediante su cuenta en Twitter, el ministro de Economía destacó el encuentro que mantuvo con Yanet Yellen en Venecia. Este sábado se reunirá también con Kristalina Georgieva.

Durante su tercer día de actividades en el encuentro del G20 llevado a cabo en Venecia, el ministro de Economía Martín Guzmán mantendrá una agenda ocupada con dos reuniones esenciales para la renegociación de la deuda argentina frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual asciende a u$s 45.000 millones.

Guzmán insistió en que se aplique un impuesto global de más de 15% a las multinacionales

El primer encuentro que mantuvo con Yanet Yellen, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, y que finalizó este sábado por la mañana, es una de las claves para llevar a buen puerto las conversaciones argentinas con el FMI si se logra el apoyo de la Casa Blanca.

Así, Guzmán destacó que mantuvo una charla "muy valiosa y detallada", en la que se trató "la importancia de resolver multilateralmente la problemática de la elusión impositiva y las negociaciones para solucionar el problema de la deuda insostenible con el FMI".

Luego, el titular del Palacio de Hacienda agradeció a la funcionaria estadounidense por su aporte a un "renovado multilateralismo", instándola a continuar el trabajo en conjunto con el fin de "construir más capacidad para poder implementar políticas públicas que generen trabajo y oportunidades para nuestros pueblos".

También participaron en el encuentro el Director por el Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos; la Directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahón; y la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco, todos en representación de la Argentina.

Por su parte, entre los representantes norteamericanos se encontraban el asesor David Lipton; la Jefa de Gabinete, Didem Nisanci; la subsecretaria adjunta interina de Política Monetaria Internacional, Patricia Pollard y el subsecretario adjunto para las Negociaciones Multilaterales de la Oficina de Política Tributaria, Itai Grinberg.

El encuentro con Yellen se dio con el propósito de concretar el apoyo de los Estados Unidos, principal accionista del FMI y único país con poder de veto, en la renegociación de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri en el 2018, contrato en el que se estableció el primer pago de vencimientos de capital para septiembre de este año.

Sin embargo, la esperanza de Guzmán es la de cambiar los plazos de pagos del acuerdo stand by para comenzar a pagar vencimientos recién dentro de cuatro años, en el 2025.

Luego de la reunión hace ya un mes del jefe del Palacio de Hacienda con el número dos de Yellen, Wally Adeyemo, el gobierno de Joe Biden estableció claramente que sólo apoyará a la Argentina con sus negociaciones tanto con el Fondo como con el Club de París si Guzmán logra proyectar un plan económico "sólido" para el país, el cual refleje lineamientos concretos para el crecimiento del sector privado.

En cuanto a su agenda para lo que resta de este sábado, Guzmán mantendrá una conversación con Kristalina Georgieva, la titular del organismo con la que el ministro se reunió por última vez en marzo de este año, y parte de su staff, con el fin de tratar aspectos técnicos del compromiso argentino con el FMI.

Además, el titular de la cartera de Economía expondrá en el plenario del G20, donde se debatirá sobre la estructura financiera internacional, la economía global y el desarrollo de la salud en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Más tarde Guzmán también se reunirá con dos de sus pares europeos: Bruno Le Mair, ministro de Economía y Finanzas de Francia, y Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España

Por otro lado, el titular de la cartera de Economía mantuvo ayer una serie de encuentros con funcionarios de distintos países: Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público de México; Olaf Scholz, ministro de Finanzas de Alemania; Taro Aso, quién encabeza el Ministerio de Finanzas japonés, y Anton Siluanov, su par ruso.

Guzmán dialogó allí sobre los Derechos Especiales de Giro (DEG) otorgados por el FMI frente a contextos de crisis, los cuales serán otorgados este año en el desembolso de DEG más grande en la historia del organismo, con una inversión de u$s 650.000 millones.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    14/07/21

    C 2- Hasta fines de la década de los sesenta el PBI / Cápita de nuestro país empataba al de Australia; luego a la par de que este último comenzaba a aumentar a ritmo mucho más rápido que en su pasado, el nuestro comenzaba a despeñarse a igual ritmo pero hacia abajo. Hago esta comparación porque ambos país tenían en aquel entonces una similar estructura agroinduatrial ¿Qué hacer entonces para ponernos como meta volver a igualár (al principio por lo menos) el PBI / Cápita australiano de los años sesenta? ¿CÓMO PODRÍAMOS PASAR DE PAÍS FRONTERIZO A PAÍS EMERGENTE, CON UNA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA SOCIALMENTE ACEPTABLE (coeficiente de Gini transitorio que se vaya adecuando a nuestro país?).

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    14/07/21

    C1- Desde comienzo de la década de los setenta, la economía argentina viene cayendo a un ritmo muchísimo más acelerado que en el período anterior medido a partir de los años treinta. Hubieron subas y baja, pero a la larga siempre con tendencia mucho más aceleradamente hacia abajo. Se necesita hoy fundar sobre casi las cenizas, un proyecto económico encauzador regido bajo una efectiva política de estado que convierta a la Argentina en un país previsible para las inversiones nacionales y extranjeras, donde las necesidades SOCIALES confluyan con las necesidades financieras PRODUCTIVAS

    0
    0
    Responder