Potenciar Trabajo y Programa Acompañar

Medidas económicas: desde cuándo empieza a regir el nuevo salario mínimo

El Consejo del Salario aprobó una suba adicional del 16% en tres cuotas con impacto directo en Potenciar Trabajo y Programa Acompañar, lo que dejará un total a cobrar de $ 33.000 en febrero de 2022. ¿Cuándo empieza a regir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil?

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, aprobó este martes un aumento adicional del 16% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) sobre lo acordado en marzo, en tres tramos no acumulativos.

"Estas subas alcanzarán a alrededor de 1.100.000 trabajadoras y trabajadores. También impactan en programas tales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros", destacó la cartera conducida por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a través de un comunicado.

La medida forma parte del paquete de emergencia que prevé continuar desplegando el Gobierno nacional y que incluye el lanzamiento de un cuarto bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE o IFE 4).

El plan de campaña ahora incluye un combo que excede a la economía


¿Qué es el Salario Mínimo, Vital y Móvil?

El salario mínimo vital tiene por objeto, asegurar al trabajador y a su familia, alimentación adecuada, vivienda digna, vestuario, educación, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión. 

Actúa como garantía mínima salarial en todo el país, aplicándose en la práctica:

a) cuando las convenciones colectivas de trabajo fijen salarios inferiores;

b) cuando se trate de una actividad que no esté regida por convenciones colectivas de trabajo o estatuto especial.

Jubilados ANSeS: bono extra confirmado, plus de $ 6000 en análisis y baja de la edad mínima para cobrar haberes

¿Cuándo empieza a regir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil?

El aumento del SMVM comenzará a regir, de forma retroactiva y una vez que se publique en el Boletín Oficial, desde septiembre de 2021 y continuará en octubre.

  • 9% por ciento en septiembre,

  • 4% en octubre;

  • 3% en febrero de 2022.

Calendario de octubre de ANSeS confirmado: cuándo cobran AUH, AUE y jubilados

¿Cuánto es el Salario Mínimo en Argentina?

  • El salario mínimo, vital y móvil en septiembre 2021 (sueldos devengados de agosto) es de $28.080;
  • Con el incremento confirmado este martes, el ingreso mínimo será de $ 31.104 el próximo mes; de $ 32.000 desde octubre y de $ 33.000 en febrero de 2022.

Salario mínimo, vital y móvil, ¿cómo impacta en los programas sociales?

La suba del salario mínimo vital y móvil impacta en Potenciar Trabajo, Programa Acompañar, Becas Progresar, AUH, AUE, jubilados y pensionados ANSeS:

  • Potenciar Trabajo: se toma el 50% del valor total. Con el aumento del 16% final, la suma a cobrar en febrero de 2022 se elevará a $ 16.500;

  • Programa Acompañar: el monto a cobrar de este beneficio equipara el total del salario mínimo por 6 meses consecutivos. En febrero será de $ 33.825;

  • Becas Progresar: la suba del salario mínimo impacta de forma indirecta en las Becas Progresar ya que el o la estudiante solicitante accede al beneficio si los ingresos familiares son menores a tres SMVM. Hasta noviembre se puede acceder a las Becas Progresar Trabajo.

Nuevo beneficio para jubilados ANSeS: descuentos exclusivos con Banco Nación en 5000 comercios en todo el país

Jubilados ANSeS: bono extra confirmado por aumento del Salario mínimo

Las jubilaciones mínimas y los montos a cobrar en carácter de AUH y AUE ANSeS están atadas a la suba del SMVM, que tiene un impacto indirecto en estas prestaciones.

Según la Ley de Movilidad 26.417, los haberes previsionales se ajustan en forma trimestral de acuerdo a la una fórmula que consiste en integrada en un 50%n base a los recursos con destino a la entidad que conduce Fernanda Raverta y en otro 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables. Es aquí donde se replica el incremento.

Plus extraordinario para jubilados ANSeS

Con el aumento del salario mínimo a $ 32.000, en octubre y noviembre poco más de un millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria, tendrán un aumento de $ 318.

Este plus adicional responde al artículo N° 5 de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, donde se especifica que los jubilados y pensionados "con 30 años o más de servicios con aportes efectivos" cobrarán un "un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil".

Cómo resultado, el haber mínimo para octubre y noviembre escalará a $ 25.922, y el 82% del Salario Mínimo de $ 32.000 equivale a $ 26.240.



Tags relacionados

Comentarios

  • MBB

    Miriam BELEM BELEM

    Hace 13 días

    Quiero trabajar e incorporarme en alguna empresa. Necesito aprender para trabajar.

    1
    0
    Responder