Medicamentos

Las ventas cayeron hasta un 45% y hay preocupación por el abandono de tratamientos

La suba de precios y el bajo interés en artículos de cuidado personal marcaron un mes duro para el rubro, el más afectado dentro de un contexto de desplome de las ventas minoristas.

En esta noticia

En medio de un contexto altamente inflacionario, la venta de medicamentos se derrumbó hasta un 45 por ciento  en enero a precios constantes, al mismo tiempo en que se produjeron remarcaciones que duplicaron los precios del rubro.

El preocupante dato se desprende del último Índice de Ventas Minoristas (IVM) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que posicionó al sector de farmacia como el que mayor caída sufrió.

El informe señala que en el primes mes del año se registró una caída en las ventas minoristas del 28,5% en la cadena comercial en general. pero que en las farmacias ese número trepó al 45,8%.

Desde la entidad resaltaron que fue "un pésimo mes para las farmacias, que se quedaron con un caudal de stock importante frente a la drástica caída de expendio".

 Algunos empresarios consultados señalaron que las cifras de enero parecen las de un mes donde nadie se enfermó. Pero la visión cambia cuando se mira el componente de ese declive, donde el rubro más perjudicado fue el de Cuidados Personales.

"La gente está comprando solo medicamentos esenciales, de la parte de cosmética y perfumería preguntan los precios, pero normalmente no se lleven nada. Fue un mes muy flojo enero, incluso peor de lo que habíamos anticipado, nos quedó mucha mercadería sin stock"", coincidieron farmacéuticos consultados por CAME.

Los medicamentos de venta libre, los más golpeados

Según el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), hay una caída interanual del 15% en la cantidad de unidades vendidas. 

El titular de Ceprofar, Rubén Sajem, manifestó que los medicamentos de venta libre fueron los que más cayeron en su demanda, tocando el techo de 20%. El impacto fue fuerte en los rubros de dermatología, digestivos, analgésicos y antimicóticos.

Para el caso de los medicamentos de venta bajo receta, la caída fue menor, pero llamó la atención de los empresarios del sector: 8%.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que los medicamentos que más cayeron en ventas fueron los del sistema respiratorio (14,9%), antiinfecciosos (12,84%), hormonales (8,13%) y para el sistema nervioso (7,21%).

La percepción en las farmacias

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal hizo notar el fuerte impacto en la caída de ventas de fármacos en enero. Lo adjudicó al fuerte aumentos de precios, algunos de ellos de hasta el 100%.

Ante esta situación, hubo laboratorios que intensificaron el sistema de bonos PAP, por lo cuales se autoriza a algunos médicos a elaborar unas recetas especiales que permiten al paciente comprar dos al precio de uno. Son muy utilizadas sobre todo en especialidades como cardiología, psiquiatría, gastroenterología, y otras.

La caída en las ventas refleja que mucha gente no puede acceder a los tratamientos, a lo que se le suma el hecho de que se está yendo de las prepagas por la suba del aumento de las cuotas.

Preocupación médica por el abandono de tratamientos

Los médicos reciben cada vez más consultas sobre las consecuencias de abandonar tratamientos, que en muchos caso no se pueden dejar de lado.

En este sentido, durante el último trimestre cayó la venta de drogas para tratamientos crónicos para el sistema nervioso, el cardiovascular, lo que tiene que ver con glaucoma, control de colesterol y pre-diabetes y tratamiento de próstata.

La caída también se sintió con fuerza en los medicamentos para enfermedades respiratorias y los antibióticos, tendencia que ya se observaba desde la salida de la pandemia.

Dicha situación pone prácticamente en un estado de emergencia al sistema sanitario, debido a que la interrupción de tratamientos crónicos suele provocar un aumento de la atención de urgencias.

En ese sentido, los gremios de la sanidad advirtieron que se registra una disminución en la entrega de medicación al sistema público; y aseguraron que en las guardias y centros de salud "no se está contando con medicación crónica para hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, entre otro".

Además, "no hay ampollas de medicación endovenosa que se utiliza a diario, como la metoclopramida, utilizada para los vómitos, o la hidrocortisona, medicación esencial para cuadros de dificultad respiratoria", alertaron.

Temas relacionados
Más noticias de medicamentos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.