Prepagas: aumentos de cuotas en marzo y abril que ya definieron las empresas pese al revés judicial
Algunas empresas de medicina privada ya notificaron a los afiliados los incrementos para el próximo mes. El resto emitirá las comunicaciones en los próximos días
Tras los aumentos de enero y febrero, las prepagas empezaron a informar nuevas subas en las cuotas de marzo y planean más incrementos para abril, en línea con la intención que anticiparon a fin de año de actualizar los aranceles todos los meses, tras la desregulación del sector a partir del mega DNU de Javier Milei.
Teniendo en cuenta que deben notificarles a los afiliados con al menos 30 días de anticipación, algunas empresas de medicina privada ya emitieron la comunicación y otras definen por estas horas cuáles serán los incrementos que aplicarán. Para los planes del próximo mes, Medifé anunció un 23% de aumento; Galeno, un 22,9%; Medicus, un 21,8%; y Omint, un 21%.
Cabe aclarar que los fallos en contra de Galeno y Omint no fueron para todos los afiliados, sino solo para dos casos particulares en los que la jueza Martina Isabel Forns, a cargo del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal n° 1 de San Martín, provincia de Buenos Aires, dio lugar a los amparos presentados y determinó retrotraer los aumentos que ambas entidades les habían anunciado a los socios.
"Queremos informarte que, en virtud de la crisis que atraviesa el país, afectando diversos sectores, incluido el ámbito de la salud, nos vemos en la necesidad de actualizar el costo de las cuotas de los planes de cobertura médico-asistencial. Esta decisión responde a lo dispuesto por el DNU y tiene como objetivo asegurar la continuidad y la calidad de los servicios que ofrecemos", argumentó Medifé.
Por su parte, la carta que envió Galeno detalla que el incremento "será incorporado en la facturación cuyo vencimiento opera a partir de abril". "Conforme venimos informándole, la industria de la salud atraviesa importantes complicaciones en su financiamiento, cuyos resultados son de público conocimiento", justificó.
"Diversos factores vienen generando un retraso significativo en la composición del valor de nuestras cuotas, tales como la importante devaluación del peso que afecta directamente los costos de los insumos médicos, medicamentos y todos los servicios que brindamos; y el acuerdo paritario suscrito con el sindicato de Sanidad, el cual se traslada directamente a los salarios", describió.
"Como ya hemos informado, de acuerdo a lo establecido en el DNU, se posibilita la indispensable recomposición de los valores de los planes vigentes. Lamentablemente, seguimos sufriendo los efectos del mantenimiento forzado durante años de valores de cuota por debajo de la inflación y también el agregado permanente de una cantidad de nuevas coberturas que han generado un profundo desfinanciamiento en el sector de la atención médica, cuyos resultados son públicos y evidentes", comunicó, por su parte, Medicus.
"A estos factores se suman la inflación general y la específica que afecta a insumos, implementos varios, prótesis y fármacos. En aras de reconstituir un valor que permita seguir manteniendo el más alto nivel de innovación tecnológica, así como también continuar la recomposición de valores prestacionales para profesionales e instituciones, es inevitable incrementar nuevamente los valores de nuestros servicios", agregó.
"Por ahora, no están definidos todavía los aumentos. Serán acorde a los aumentos en los costos", anticiparon desde una de las principales compañías del sector. El resto de las entidades consultadas hablan de entre un 18% y 25%. El rango se debe a que, tras el DNU 70/2023 que desreguló al sector, pueden actualizar los montos con libertad, sin autorización previa de la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS).
"Desde 2011 hasta 2023, los incrementos se debían estipular en función de la estructura de costos de cada financiador. Pero, en la práctica, Salud definía para todos el mismo porcentaje", explicó una fuente vinculada al sector.
En ese sentido, los aumentos de los dos primeros meses de 2024 fueron dispares. Mientras que en enero hubo incrementos cercanos al 40%, en febrero llegaron al 36% y se cobraron retroactivos. De esa manera, los asociados recibieron subas en la facturación de más del 75% sobre los importes de diciembre en solo dos meses. Y con el incremento de marzo, el acumulado superará el 100%.
En 2023, las prepagas aumentaron un 137% contra un 211,4% de inflación.
Esto generó denuncias de cartelización y por atentar contra la libre competencia. Así lo señalaron los dirigentes de la Coalición Cívica ARI Hernán Reyes, Maximiliano Ferraro, Ruben Manzi y Facundo Del Gaiso, que realizaron la presentación judicial ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra las empresas que integran la Unión Argentina de Salud (UAS) y apuntaron que los aumentos fueron consensuados entre los competidores, lo que afecta negativamente a los usuarios.
Las entidades intentan recuperar los puntos perdidos en el último año, cuando las cuotas aumentaron por debajo de los insumos y los salarios, entre otros costos. En ese sentido, las fuentes hicieron hincapié en el desfasaje. En 2023, las prepagas aumentaron un 137% contra un 211,4% de inflación. Y si se tiene en cuenta al periodo 2012-2023, fue un 11.000% versus 7000%, esgrimieron.