ARIEL SUJARCHUK

Un intendente cercano a Máximo Kirchner se sumó al equipo de Sergio Massa

El intendente en uso de licencia de Escobar desplaza a una funcionaria del equipo albertista que lideró Matías Kulfas. Ahora juega la interna del Frente de Todos y el kirchnerismo se queda con un área clave.

Ariel Sujarchuk tomó licencia como intendente de Escobar para presidir el estratégico Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, cargo que ahora deja para ocupar la también estratégica Secretaría del Conocimiento a pedido de Sergio Massa y Máximo Kirchner.

Fue él mismo quien hizo el anuncio con un agradecimiento al ministro de Economía, al Presidente de la Nación Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner. No se olvidó de nadie y reivindicó su paso por el ente en el que desembarcó en diciembre del año pasado.

El corto paso de Daniel Scioli por Desarrollo Productivo había garantizado la continuidad de todo el equipo de su antecesor Matías Kulfas. Esa etapa del Frente de Todos ya terminó y hay un nuevo reparto de cargos y de poder pensado para revitalizar la coalición de gobierno. Una parte de los secretarios y subsecretarios de Massa son técnicos. La otra parte son elecciones puramente pensadas desde la política y que inclinan la balanza a favor del kirchnerismo y el massismo.

La charla de Massa con Claver-Carone del BID y las urgencias que marcó a su equipo - El Cronista

Sergio Massa juró como ministro de Economía: orden fiscal, superávit, reservas y desarrollo, los ejes de sus anuncios - El Cronista

ÁREA CLAVE

Máximo Kirchner se acercó a Sergio Massa tras su renuncia para abrazarlo y despedirlo en Diputados

Sujarchuk no solo llega producto de la charla entre Kirchner y el flamante jefe de la cartera económica que absorbió Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Es además un hombre del Conurbano, necesario para la construcción política de Kirchner y también de Massa que recuperó sus aspiraciones presidenciales. Suma respaldo político a un plan que incluye ajuste y por lo tanto hace más necesarias las áreas que pueden mostrar alguna noticia alentadora.

El escobarense desplaza a María Apólito que estuvo desde el inicio del actual gobierno y junto a Kulfas impulsó y negoció  la Ley de Economía del Conocimiento. Fue Massa también en Diputados quien operó a favor de esa ley convencido de que contribuye al ingreso de divisas y a la generación de empleo más que ningún otro sector.

Tanto en el Museo del Bicentenario, donde tuvo lugar el acto de asunción de Massa, como en la primer conferencia de prensa estuvo presente Sujarchuk que debutó, aún sin nombramiento oficial, en la reunión de gabinete del quinto piso del Palacio de Hacienda.

Fábrica de dólares: las cuatro leyes que pide Sergio Massa para generar divisas - El Cronista

"La solución a este duro presente requiere del compromiso de todos y todas. Es tiempo de trabajar articuladamente para fortalecer el desarrollo productivo y económico que genere políticas de empleo genuino y de calidad para mejorar la calidad de vida de las y los argentinos", dijo el nuevo secretario de Estado

Sujarchuk: Es tiempo de trabajar articuladamente para fortalecer el desarrollo productivo y económico

El ahora secretario tendrá a su cargo dos de los anuncios que marcó como prioritarios Massa: un régimen de promoción para la economía del conocimiento y un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.

Lado B de la jura de Massa: rosca para la unidad, música de Titanic y pronóstico sindical - El Cronista

EN LA RESERVA

Beto Ramil, intendente interino de Escobar; Sergio Massa y Ariel Sujarchuk

Como hicieron los peronistas Martín Insaurralde, Leonardo Nardini, Jorge Ferraresi y Gustavo Menéndez y hasta Jorge Macri por el PRO, dejó el municipio antes de que se efectivizara la mitad de su actual mandato de manera de poder acceder a una nueva reelección. Aunque se modificó la ley que les prohibía otra reelección, todos siguieron en sus nuevos cargos y piloteando a distancia la gestión.

Sujarchuk no sólo siguió con un pie en su ciudad sino que además ubicó en Escobar la oficina del ente que controla una de las vías por donde salen las exportaciones. 

El 7 de julio en Garín, con motivo de su asunción como presidente del PJ local, armó una escenografía cuidadosamente pensada para Máximo Kirchner. El acto tuvo lugar el sábado siguiente a la renuncia de Martín Guzmán. El jefe de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense le dedicó los párrafos más picantes de su discurso tras lo cual se llamó a silencio.

Kirchner comparó su renuncia como jefe del bloque de diputados nacionales con la renuncia vía Twitter del ya ex ministro de Economía. "Cuando lo hice, fue con total responsabilidad: nadie supo de mi decisión hasta que yo había conversado con el Presidente. Primero hablé con un colaborador de él y esperé poder hablar con él. Charlamos un largo rato, me pidió pensarlo, lo pensé y confirmé la decisión", afirmó y consideró "una irresponsabilidad supina" la actitud de Guzmán. 

Además defendió a la Vicepresidenta en un tiro por elevación al movimiento que lideran los albertistas Fernando "Chino" Navarro y Emilio Pérsico, sostén ambos del ex ministro. 

"Muchas veces durante los últimos meses, escuché dirigentes importantes de nuestro espacio referirse de muy mala manera hacia la compañera Cristina y se abrazaron a Guzmán que los dejó tirados. Y ahí está Cristina otra vez para sacarlos adelante" señaló. Y lanzó una advertencia: "¡A ver cuando aprenden que dar discusiones internas no significa ponerse del lado de Drácula para tener razón".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios