Coronavirus

Qué provincias buscan comprar vacunas por su cuenta y con quién negocian

Con el sistema de salud al borde del colapso, los gobernadores se lanzaron a la adquisición de dosis en el mercado internacional. Buenos Aires, Jujuy y Salta ya iniciaron los diálogos.

Varias provincias iniciaron gestiones con distintos laboratorios internacionales para conseguir lotes de dosis contra el coronavirus y así darle mayor velocidad a la campaña de vacunación.

En medio de la segunda ola en Argentina y con el sistema sanitario al borde del colapso, el panorama se abrió para las provincias, luego de la aclaración del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien señaló que "las provincias y el gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también".

Una por una, cuáles son las provincias que mejor vacunan y las que acumulan demoras

La primera administración provincial en informar que estaba en tratativas con laboratorios para conseguir vacunas fue la provincia de Buenos Aires. En las últimas semanas, el Senado provincial aprobó el proyecto de ley que había presentado Axel Kicillof, para "facultar al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete de Ministros, a iniciar negociaciones y celebrar contratos que resulten necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19".

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, reveló que la provincia ya había iniciado previamente conversaciones con al menos 10 laboratorios para la adquisición de vacunas.

Siguiendo los pasos de Kicillof, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura local un proyecto de ley para adquirir vacunas. El mandatario se reunió con la encargada de Negocios y responsable de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, MaryKay Carlson, a quien le planteó el interés de la Ciudad en acceder a vacunas producidas en el país norteamericano, además de reforzar el pedido para que se liberen dosis de AstraZeneca retenidas en EE.UU.

Según trascendió, también se entablaron conversaciones con CanSino Biologics, el laboratorio chino con el que el Gobierno nacional acaba de cerrar contrato para la llegada de millones de monodosis.

La provincia de Mendoza, según NA, se habría plegado a las negociaciones que lleva adelante el distrito porteño con CanSino con la idea de comprar vacunas en conjunto.

La provincia de Salta, por su parte, está negociando un millón de dosis con Johnson & Johnson, según el ministro de salud provincial, Juan José Esteban. En caso de cerrarse el acuerdo, las dosis llegarían en un plazo de 30 días como principal requisito para cerrar la negociación.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reveló la semana pasada que su gestión está negociando la compra de un millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, el cual se distribuiría en dos envíos: un primero de 450.000 dosis y un segundo de 550.000 dosis.

"Será una negociación directa con el laboratorio a los precios que está comprando el Gobierno nacional y se financiará con fondos públicos de la provincia", indicó el mandatario jujeño. Para poder efectivizar la negociación, el mandatario jujeño anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura provincial para que se autorice la compra de las vacunas.

Los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, por su parte, se asociaron para negociar conjuntamente la adquisición de vacunas, aunque todavía no hay avances concretos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios