Jujuy

Morales asegura que está cerca de comprar un millón de vacunas a China

El gobernador Gerardo Morales realizó gestiones para conseguir vacunas de Sinopharm. Con la llegada del primer lote podría inmunizar a todos los mayores de 35 años con dos dosis.

En medio de la segunda ola de covid-19 que impacta en la Argentina, el gobierno de Jujuy anunció que está realizando gestiones para que la provincia adquiera un millón de dosis del laboratorio Sinopharm. Así lo anticipó esta mañana Gerardo Morales, gobernador de esa provincia.

El mandatario explicó que las gestiones llevan varias semanas y que cuentan con el aval del gobierno nacional. Si bien no quiso generar falsas expectativas y no confirmó la llegada de las dosis, dio a entender que las negociaciones están avanzadas. Además, lo hizo público hoy debido a que remitió a la Legislatura un proyecto de ley que autorice al Poder Ejecutivo a la adquisición.

En esa línea, Morales contó que ayer dialogó con Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, y que recibieron el visto bueno. Sobre las negociaciones, explicó que tuvieron vínculo directo "con el laboratorio Sinopharm a través de los contactos que tenemos con la República Popular China, tanto de funcionarios como de empresas que trabajan en Jujuy".

El proyecto enviado a la legislatura exime de responsabilidad a Nación: Jujuy asume la responsabilidad de la adquisición y aplicación.

Morales aclaró que las negociaciones actuales son por un millón de dosis que llegarían en dos lotes. El primero, que sería de 450.000, serviría para inmunizar a 225.000 personas con ambas dosis. Actualmente, en la provincia hay 129.000 personas que recibieron vacunas, de las cuales 22.000 tienen ambas dosis.

Con la llegada de ese primer lote tendría la vacunación completa toda la población mayor de 35 años, según estimó. Y con el segundo lote, de 550.000 dosis más, "completaríamos al resto de la población de Jujuy", agregó Morales.

Igualmente, a pesar de estas gestiones, el gobierno nacional seguiría enviando las vacunas dentro del cronograma que rige en todo el país. Está previsto que lleguen más de 5 millones de dosis en las próximas semanas, según había adelantado el gobierno nacional.

Sobre las gestiones, como lo hizo Axel Kicillof en Buenos Aires, pidió a la legislatura que lo trate de forma "urgente" , para que mañana esté aprobado y publicado para "remitirlo al gobierno nacional y poder seguir con los trámites con Sinpharm y con el ministerio de Relaciones Exteriores, ministerio de Salud y ministerio de Comercio chino".

También consideró que realizaron la presentación a la embajada china en Argentina y que se contactaron con Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en el país asiático. "Ya tiene los antecedentes para que a través de la embajada se hagan las presentaciones correspondientes ante el ministerio de Relaciones Exteriores", agregó.

Sobre la importancia del avance en las inmunizaciones, Morales reveló que durante el encuentro de ayer con Alberto Fernández y otros 11 gobernadores estimaron que "el 94% de los pacientes internados por Covid-19 no han recibido la aplicación de ninguna vacuna. Es la política central de inmunización"

En cuanto al costo, el gobernador detalló que es similar al que pagó el gobierno nacional por cada dosis y que se afrontará con fondos públicos. "Hemos hecho una reserva en dólares. Es difícil conseguir la autorización del Banco Central para comprar dólares. Tenemos dólar billete disponible que hemos reservado para esta posibilidad", aseguró.

Por otro lado, agregó precisiones sobre los plazos en los que llegaría el primer lote. Tras la aprobación de la ley en la legislatura, "empezaría a correr un plazo en el cual después de 60 días tendrían que estar las vacunas. Pero no queremos generar falsas expectativas", sostuvo. A continuación, comenzarían a aplicar esas 450.000 dosis a 225.000 personas, lo que demoraría dos meses.

Gerardo Morales es uno de los cinco mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio. El dirigente radical, que fue senador nacional durante 14 años, mantiene un buen vínculo con Alberto Fernández a pesar de ser opositor. Desde el inicio de la pandemia acompañó las medidas y evitó entrar en confrontaciones. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios