CFO SUMMIT 2022

Impuesto a las Ganancias: cuál debería ser el piso para "empatarle" a la inflación

Gabriela Russo, presidenta del Consejo de Ciencias Económicas, aseguró que el mínimo del tributo tendría que ser de $ 350 mil. Fue durante su charla con El Cronista en el marco del CFO Summit 2022.

La titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Russo, analizó la actualidad tributaria argentina y se refirió a los desafíos que enfrentan desde la entidad. Así lo hizo en diálogo con El Cronista en el marco del CFO Summit que se realiza este jueves.

Aquí, se refirió a la planificación financiera y la importancia de vincularla a la organización fiscal, especialmente en un país como la Argentina en el que hay "un sistema tributario con muchísima normativa, con alrededor de 70.000 normas, 165 impuestos y modificaciones permanentes".

Cuál es el verdadero desafío para adaptarse a la nueva realidad de los negocios

Impuesto a las Ganancias: se define un número clave para el piso del mínimo no imponible, a cuánto llega 

Además, también se expresó sobre el diálogo entre el Gobierno nacional y los profesionales de Ciencias Económicas argentinos y la conflictiva relación entre ambos que se agudizó en el último tiempo. Fue tras una escalada de la tensión a mediados de este año frente a la negativa de la AFIP de prorrogar el vencimiento de la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales, situación que terminó resolviendo la Justicia a favor de los contadores de todo el país.

"Lo coherente sería tener un diálogo institucional positivo entre lo que es la profesión a través del Consejo y las autoridades gubernamentales, específicamente en lo que hace al sistema tributario con el fisco nacional y los provinciales y locales", planteó Russo.

"Lo coherente sería tener un diálogo institucional positivo entre lo que es la profesión a través del Consejo y las autoridades gubernamentales", afirmó Gabriela Russo.

"Hay incertidumbre y falta de previsibilidad para la sociedad y las empresas que deciden invertir", criticó además la especialista. En este sentido, profundizó: "Tenemos un sistema tributario donde los tres niveles de gobierno tienen la potestad de establecer gravámenes, con 165 impuestos. Sin embargo, de estos 165 solo 12 representan más del 90% de la recaudación".

"Todo esto complejiza la liquidación y el asesoramiento de los impuestos", expuso la presidenta del Consejo, evidenciando que, debido a la complejidad del sistema tributario nacional, "es imposible que un contribuyente pueda liquidarse por sí mismo los impuestos".

Finalmente, Russo también compartió su opinión sobre la necesidad de actualizar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el cual quedó desactualizado respecto a la inflación de los últimos meses.

"Debería actualizarse teniendo en cuenta el contexto inflacionario que estamos atravesando", remarcó la profesional. En este sentido, concluyó: "Como mínimo tendría que estar en los $ 350.000, la crítica es que estos ajustes deberían ser automáticos y no depender de una decisión política".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.