Acuerdo con CGT

Más caja para los gremios: el Gobierno gira más de $ 2300 millones a las obras sociales para pagar prestaciones

Es parte de los recursos que prometió el Presidente a la conducción de la CGT en la última cumbre en Olivos. Qué destino tendrán los fondos distribuidos

Como parte de la estrecha alianza que mantiene con la primera línea de la CGT, la administración de Alberto Fernández giró hoy a las obras sociales sindicales más de $ 2300 millones con el propósito de que las prestadoras médicas de los gremios hagan frente al pago de proveedores y los mayores gastos derivados de la atención sanitaria de la pandemia.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Salud, que conduce Carla Vizzotti, que -a través de la resolución 1072/2021 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicada hoy en el Boletín Oficia- resolvió otorgar $ 2364 millones a obras sociales para atender saldos pendientes de cancelación con proveedores, entre otros compromisos.

La misma aprobó el procedimiento de pago a cuenta de los fondos a 229 agentes del seguro de salud, con saldos pendientes, en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros (SUR).

El pago será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los agentes del seguro de salud, pendientes de cancelación al día de la fecha.

El reclamo de mayores fondos a distribuir entre sus prestadoras médicas constituye uno de los principales reproches de la conducción de la CGT a la administración de Fernández, además de los insistentes planteos sindicales por el aumento de precios y su impacto en el poder adquisitivo de los salarios.

Durante la última reunión que el presidente mantuvo con la cúpula de la principal central obrera, el pasado 6 de mayo en la quinta de Olivos, los gremialistas no lograron su objetivo de nominar a un hombre de sus filas al frente de Superintendencia de Servicios de Salud, justamente el organismo encarga de las distribución de recursos a las obras sociales.

Sin embargo, si se llevaron del encuentro la promesa efectiva de Fernández de que se instrumentarían medidas concretas para paliar la compleja situación financiera de las obras sociales por efecto de la pandemia. 

En esa línea, el jefe del Estado prometió, por una parte, otorgar en los próximos meses un total de $ 11.000 millones a las obras sociales para compensar el aumento de los gastos por Covid y por los servicios de discapacidad, que representa cerca del 40% de las erogaciones que financian las prestadoras sindicales. Justamente la distribución de los $ 2300 millones dispuesta hoy es parte de ese compromiso presidencial.

El otro compromiso de Fernández se vincula con la posibilidad de modificar el sistema de libre elección de la obra social, que rige desde la desregulación, de manera de permitir que cada nuevo trabajador permanezca un año en forma obligatoria en la prestadora que corresponde a su actividad antes de poder optar por el traspaso a otra entidad y evitar con ello la fuga de los aportes obligatorios al sector privado. Hasta ahora no hubo definiciones ni avances desde el Gobierno respecto a la aplicación de cambios en el sistema de traspasos.

En la resolución publicada oficialmente hoy, la Superintendencia justificó la decisión de adelantar los fondos a las obras sociales en el hecho de que "los indicadores contenidos en la fórmula aplicada hasta este momento como base de adelanto de pago de solicitudes de reintegro, fue pensada para un período de tiempo más breve que el que finalmente resultó vigente".

Al respecto indicó que "pese a resultar adecuada en la fecha en que fue ideada, la formula ha dejado de serlo, por las distorsiones que podría producir en la actualidad el mantenimiento inalterable de aquellos indicadores".

Señaló que "las áreas técnicas del organismo han analizado la utilización de nuevos parámetros, ponderando indicadores económicos y prestacionales, que permitan mantener un equilibrio en la distribución de fondos hacia los agentes del seguro de salud y, en función de ello, han elaborado una nueva propuesta de distribución de fondos".

En ese sentido, el organismo precisó que "la nueva fórmula para el cálculo de adelantos de fondos a cuenta de solicitudes a presentar por las obras sociales reviste carácter transitorio y excepcional, hasta tanto se establezca un nuevo procedimiento superador que permita contar con una dinámica ágil y certera en cuanto al recupero de parte del costo de las prestaciones otorgadas por los agentes del seguro de salud e implique un fortalecimiento de todo el sistema".

"Esta Superintendencia ya se encuentra trabajando en la reformulación y reingeniería integral del SUR, con el fin de acortar los plazos de la transitoriedad de la medida tomada", subrayó el organismo.

Por eso determinó que "resulta oportuno suspender transitoriamente el ingreso de solicitudes de recupero de prestaciones para el período 2021, por el tiempo que dure la implementación de la medida propuesta de forma transitoria", ya que precisó que "el recupero de dichas presentaciones se regirá por el nuevo esquema que se está trabajando en la actualidad".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios