La mira en la economía

La propuesta que la CGT le llevó a Alberto para controlar la inflación

La cúpula de la central obrera se reunió con el Presidente en Olivos. Fuerte preocupación por la suba de precios, respaldo a la gestión de Guzman y pedido de más asistencia a sectores vulnerables. El Presidente les anticipó el nombre del nuevo superintendente de Salud

La conducción de la CGT le transmitió hoy al presidente Alberto Fernández su preocupación por la aceleración de la inflación en los últimos meses y reclamó reactivar de forma urgente la mesa de diálogo entre el Gobierno y representantes de los sectores gremiales y empresarios con el fin de garantizar un congelamiento de precios de alimentos y productos básicos hasta fin de año

La primera línea cegetista insistió ante Fernández en la necesidad de profundizar la política antiinflacionaria con medidas que eviten permanentes subas de precios para que no queden licuados los aumentos salariales convenidos en las paritarias y pidió, a la par, que el Gobierno incremente la asistencia estatal a los sectores sociales más vulnerables.

"Se concertó un fuerte compromiso para trabajar sobre la escalada de precios, de especial modo en artículos de consumo primario, para que no terminen licuando los aumentos salariales", advirtió la cúpula de la central obrera en un comunicado difundido al término del almuerzo que compartió con el Presidente en la residencia de Olivos. 

Al respecto, dos dirigentes que participaron del encuentro indicaron a El Cronista que se consensuó que en los próximos días se convocará a sectores empresarios y gremiales para una reunión del denominado Gabinete económico con la intención de avanzar en algún entendimiento por el que se garantice el abastecimiento de productos básicos y sin aumentos de precios.

"Queremos una discusión cara a cara con los empresarios, que nos sienten de nuevo para sostener el pacto de precios y salarios que acordamos con (el ministro de Economía, Martín) Guzmán", le dijo a este diario Héctor Daer, uno de los miembros del binomio de conducción de la CGT, y calificó de "inexplicables" algunos aumentos de precios registrados en las últimas semanas

En la misma línea, otro gremialista se quejó de que mientras los sindicatos "cumplen" con firmar subas salariales con la pauta del 29% más 4 o 5 puntos porcentuales, los empresarios "no hicieron ningún esfuerzo y siguen engordando sus ganancias". "Hay que ponerlos en caja, no se puede perder más tiempo", reclamó.

Junto con la preocupación por la inflación precios y la defensa de la gestión económica de Guzmán, los sindicalistas también plantearon a Fernández su inquietud sobre la situación financiera que atraviesan las obras sociales sindicales y reclamaron continuar con la distribución de los fondos adeudados a las prestadoras médicas gremiales que, según destacaron, acumulan un déficit de $ 11.000 millones. 

"La situación es compleja porque hay mucha deuda atrasada y los costos por la pandemia aumentaron el desfasaje y la desfinanciación del sistema", alertó el dirigente José Luis Lingeri.

Sobre el mismo punto, escucharon la decisión del Presidente de que el sanitarista Daniel López, un referente muy cercano al mandatario y actual funcionario del equipo del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, será nombrado como nuevo superintendente de Salud tras el fallecimiento esta semana de Eugenio Zanarini. 

La novedad fue celebrada por la primera línea cegetista que temía por la presión del kirchnerismo para ubicar a un referente de ese sector político (informalmente se mencionaba a la ex superintendenta Liliana Korenfeld) al frente del organismo encargado del reparto de recursos a las obras sociales.

Tags relacionados

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    07/05/21

    Sindicalistas hipócritas.... saben perfectamente que asi no se puede detener la inflación. Los empresarios no arriesgan sus cqpitales para perder dinero o no ganar dinero. LA ÚNICA SOLUCION PARA DETENER LA INFLACIÓN ES QUE EL SECTOR PRIVADO CREZCA Y/O ACHIQUE EL SECTOR PUBLICO.

    2
    0
    Responder