NEUQUÉN

Martín Guzmán se plantó ante empresarios: qué dijo sobre la renta inesperada y los ataques del kirchnerismo

El ministro de Economía defendió su gestión ante críticas abiertas del kirchnerismo y buscó diferenciarse de la interna oficialista: ¿Qué dijo del gravamen a la renta inesperada?

En un contexto nacional de alta inflación endémica a la que se suman el alza de precios a nivel internacional, resultando en valores récord de inflación para marzo con un 6,7% que no se veía hace dos décadas, el primer señalado por el ojo público es el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán.

Sin embargo, los principales críticos del titular del Palacio de Hacienda sorpresivamente no forman parte de la oposición, sino del oficialismo: la pugna por la renuncia de Guzmán es una de las aristas más dentro de la interna del Frente de Todos que enfrenta al presidente Alberto Fernández con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las críticas a Martín Guzmán: "Chillan porque no gobiernan", dicen en la Rosada

Alberto Fernández analiza nuevas medidas económicas, sostiene a Martín Guzmán y evita a Cristina Kirchner

Mientras el presidente sostiene a su ministro y avala sus proyecciones alineadas al acuerdo que él mismo cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el sector cristinista lo quiere fuera del partido hace rato: Andrés "El Cuervo" Larroque, el secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, apuntó abiertamente contra él al criticar que a Guzmán "no lo votó nadie".

Ante la lluvia de críticas a su persona y su manejo de la economía nacional, más alejada de la "política social" según el kirchnerismo, Martín Guzmán respondió en el marco del evento "Pulso 2022: La economía argentina de cara al 2023" llevado a cabo en la provincia de Neuquén por el Diario Rio Negro.

En esta línea, Guzmán defendió su gestión remarcando que "dedica cada minuto" a "gestionar políticas en pos de mejorar la vida de la gente, la vida de todas las personas que viven en la Argentina".

Además, intentó desligarse de la interna política al subrayar que se enfoca "al 100% en cuestiones de gestión", debido a la alta responsabilidad que implica: "Mi función es dedicarme 100% a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder", disparó en una respuesta dedicada al ala kirchnerista del oficialismo.

DESARROLLO ECONÓMICO: LAS DEFINCIONES DE GUZMÁN

El ministro se centró principalmente en los objetivos económicos que hoy sigue su cartera en línea con lo acordado a principio de año con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Frente a esto, el funcionario consignó que el objetivo de su gestión es "mantener las mismas metas diseñadas en el programa original", sosteniendo la misma línea de acumulación de reservas, un sendero fiscal marcado y las metas de financiamiento que el Banco Central hace al Tesoro.

Martín Guzmán ya cumplió la mitad de una meta con el FMI pero tuvo un mal abril

Las metas con el FMI: el rojo que generan el nuevo IFE 4 y los subsidios para la segunda revisión

"Hay cuestiones que se van adaptando que son las proyecciones", agregó, teniendo en cuenta el "contexto internacional de incertidumbre para todo el mundo" con la alta inflación global como el principal problema a lo largo del globo a raíz de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Tenemos un programa económico que es parte de un plan integral donde existen ciertos objetivos de desarrollo que queremos cumplir porque es lo que le hace bien a la Argentina", consignó en defensa de su gestión y su camino, el cual remarcó que se mantendrá en "la línea de lo que se ha programado".

Además, indicó en qué se enfocará la primera revisión trimestral que el FMI hará en el país sobre las metas establecidas, a lo que el ministro se permitió asegurar que "en la parte fiscal, en la parte externa y monetaria han sido alcanzadas".

Luego, hizo referencia a la inflación nacional, el alto número por el que se le apunta su ineficacia. Respecto a esto, Guzmán dijo que es preciso una "política macroeconómica consistente con las restricciones que enfrenta el país" para regular la suba de precios.

También apuntó contra la grieta interna que ocupa al Frente de Todos y las críticas que recibe por su política macroeconómica, poniéndose firme sobre el sostenimiento en el tiempo del plan establecido para "construir expectativa".

"La credibilidad de un programa es fundamental. Construir la certeza de que cuando se define un rumbo se va por ese rumbo y se continúa, es esencial", manifestó el titular del Palacio de Hacienda. Y reafirmó su confianza en el trayecto económico que hoy el kirchnerismo le critica: "Nosotros hemos definido un rumbo y vamos a continuar por ese rumbo".

"Hay que acompañar todo ese esquema macroeconómico con las políticas de precios e ingresos, que busquen poder asegurar que el poder adquisitivo de los ingresos crezca; que el salario real crezca", agregó el ministro.

Renta inesperada: Martín Guzmán dio detalles sobre el impuesto y pidió "separar las cosas"

Finalmente, Guzmán hizo referencia a su propuesta para crear un nuevo gravamen a la "renta inesperada" que ciertos sectores de la economía están recibiendo de forma extraordinaria a raíz del conflicto bélico en Europa y el desequilibrio de la cadena de suministros a nivel global que empuja subas de precios de algunos productos.

Guzmán intentó defender la propuesta criticada ampliamente por el sector empresario al subrayar que no existe una "doble imposición" para afectar la ganancia proveniente de inversiones, sino que únicamente se gravaría a "otro componente que se llama la renta inesperada", que surge del contexto internacional.

"No hay nada que esté atacando a la inversión", defendió para concluir. Además, sumó que también se busca "favorecer, premiar a quien reinvierta esa renta inesperada por la guerra".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios