ENTREVISTA

Martín Guzmán reveló las diferencias entre el Gobierno y el FMI que hoy traban el acuerdo: ¿qué pide el organismo?

Según el ministro de Economía Martín Guzmán, uno de los mayores puntos de tensión entre la Argentina y el FMI sería la inversión en obra pública.

Pese a las diferencias, la necesidad de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo de u$s 44.000 millones otorgado al expresidente Mauricio Macri durante su gestión es una prioridad que comparten tanto oficialistas como opositores: a falta de entendimiento, la posibilidad de un default se encuentra latente.

Aunque el Congreso se prepara para retomar sus actividades en el marco de las sesiones extraordinarias que el presidente Alberto Fernández decretará esta semana, el Plan Plurianual prometido por el primer mandatario luego de las elecciones legislativas de noviembre, el cual debería contemplar los alcances y principales lineamientos de un acuerdo con el FMI; no forma parte del temario.

Todo listo para llamar a sesiones extraordinarias: qué proyectos se tratarán

Las demoras con el FMI también tienen un costo para la economía

Así, aún se desconocen los detalles de las negociaciones: mientras la oposición se aprestaba para reunirse este martes con el ministro de Economía Martín Guzmán con el fin conocer los avances en torno a un acuerdo con el Fondo, el encuentro finalmente no se llevará a cabo y hay incertidumbre respecto a una nueva fecha.

Frente a este contexto, Guzmán, titular del equipo económico de Fernández y principal responsable de llegar a un acuerdo con el organismo financiero internacional; se refirió a la situación actual en diálogo con Agence France-Presse (AFP).

Por su parte, el Canciller Santiago Cafiero ya se encuentra en Washington, Estados Unidos, donde se reunirá con el jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken, con la intención de convencer a la administración de Joseph Biden de apoyar el cierre de un acuerdo por el pago de la deuda antes de marzo.

FMI: naufragó la cita con Martín Guzmán y Juntos por el Cambio acusa al Gobierno de ocultar información sobre el acuerdo

FMI: las claves de la apuesta política de Santiago Cafiero en Estados Unidos

LAS DEFINICIONES DE MARTÍN GUZMÁN

En sus declaraciones, el titular del equipo económico indicó que "necesitamos tiempo" y apuntó las consecuencias que el mismo FMI puede sufrir ante la falta de acuerdo con Argentina: "Si el FMI empuja a Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro", consideró Guzmán, recalcando que esto destacará "cuando otros países requieran del multilateralismo para poder resolver junto a la comunidad internacional sus problemas".

Y agregó: "Si queremos protegernos entre todos y proteger el funcionamiento del multilateralismo, es importante acordar algo que sea creíble. Y creíble quiere decir implementable", manifestó el titular del Palacio de Hacienda.

En este marco, consideró a la deuda que la Argentina sostiene con el Fondo como el principal problema en la balanza de pagos nacional, por lo que llegar a un entendimiento con el organismo para refinanciar los pagos es vital para el panorama económico de este 2022.

Según el ministro, "la Argentina tiene un superávit comercial muy alto, superior a los 15.000 millones de dólares en 2021", por lo que su proyección económica resultaría "virtuosa" sin la presión de la deuda con el FMI, lo que hace indispensable un acuerdo.

Ante esto, Guzmán destacó que su gestión tiene "un conjunto de objetivos económicos y sociales", y que "por supuesto" que se busca cumplir con todos los compromisos, siendo su relación con el FMI el primero de ellos.

Sin embargo, señaló: "Pero necesitamos tiempo. Necesitamos poder refinanciar estas deudas, necesitamos que por ese tiempo no nos cobren una condicionalidad tal que detenga la recuperación y que inhiba la capacidad de desarrollo de Argentina en el mediano y en el largo plazo", exhortó el funcionario de Alberto Fernández en referencia a las sobretasas.

Acuerdo con el FMI: del zoom diario a sacar cuentas para estirar plazos

Todos tienen que cumplir una tarea para que el diálogo por el FMI funcione

LAS DIFERENCIAS ENTRE EL GOBIERNO Y EL FMI: ¿QUÉ PIDE EL ORGANISMO?

Respecto a las cuestiones técnicas del acuerdo con el Fondo y las diferencias que el Gobierno nacional y el organismo internacional sostienen, Martín Guzmán se refirió a la política fiscal y las distintas proyecciones al respecto de ambas partes.

"Prácticamente hay acuerdo sobre hacia dónde hay que converger, cuál es el resultado fiscal primario", destacó el funcionario. Sin embargo, remarcó que "la diferencia está en las velocidades y eso tiene que ver con que se están mirando objetivos diferentes".

E ilustró: "En 2021, con una economía creciendo al 10%, el déficit fiscal primario cayó 3,5 puntos del PBI. El déficit fiscal de 2021 fue de entre 2,9 y 3% del PBI, esta cifra se va a conocer el 20 de enero. Es una caída muy fuerte", indicó Guzmán, recalcando que "se está dando una consolidación fiscal virtuosa".

Ante esto, según el ministro el Fondo Monetario pide "una consolidación fiscal más rápida". No obstante, frente a estos requisitos el funcionario planteó dos problemas: "El primero es que la forma en que ellos lo plantean detendría la recuperación económica en el corto plazo", indicó.

"El segundo es que el punto en el cual se enfocaría la consolidación fiscal más rápida sería en una expansión menor de la inversión en infraestructura pública", agregó Guzmán, haciendo hincapié en que este punto resulta "crítico" en el planeamiento que el Gobierno tiene para recuperar la economía.

Así, uno de los mayores puntos de tensión entre la Argentina y el Fondo sería la inversión en obra pública, la cual el FMI busca achicar pero Guzmán asegura que es "la que más necesita Argentina desde el punto de vista productivo".

Para concluir con sus definiciones en torno a la deuda, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que "no existe un acuerdo perfecto" ya que en una situación en la que se está negociando, esto se debe a "una inconsistencia".

"Lo que se define es cómo se distribuyen las cargas: lo que buscamos es dar un paso adelante en vez de dar el paso atrás. Diría que estamos un poquito mejor que hace una semana, pero hay un camino importante por recorrer", finalizó Martín Guzmán al respecto.

Davos: 'colapso del Estado' y 'fracaso' en inflación entre los 5 riesgos de Argentina según el Foro Económico Mundial

El miedo a caer en default en el Magic Kingdom

EL DEBATE EN TORNO A LAS SOBRETASAS 

En último lugar, el ministro fue consultado por el debate que ronda al FMI a nivel internacional: las sobretasas, es decir, el sobrecargo que el organismo cobra a los países que accedieron a un crédito superior a lo que aportan, un punto que concierne especialmente a la Argentina.

Respecto a un eventual apoyo de los Estados Unidos -particularmente de los legisladores demócratas- para que este mecanismo sea suprimido, Guzmán destacó que "ha sido importante el pedido a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos (Janet Yellen), para que apoye en el directorio del FMI una revisión de esta política", el cual el ministro asegura que "daña a los países en crisis que tienen lo que se llama acceso excepcional al Fondo Monetario Internacional".

"Se les cobra más cuando la situación está peor y eso no ayuda a cumplir con la misión del FMI de garantizar la estabilidad financiera global", criticó Guzmán. Y concluyó: "Los países con estas sobretasas de interés pierden recursos con los cuales llevar adelante las inversiones que se necesitan para mejorar la capacidad de repago".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios