FMI: naufragó la cita con Martín Guzmán y Juntos por el Cambio acusa al Gobierno de ocultar información sobre el acuerdo

El Gobierno suspendió la reunión para explicar la negociación por la deuda. La oposición atacó al ministro que, sin embargo, negó que el encuentro estuviera firme. Convocará al diálogo, pero aún no hay fecha.

Sin entendimiento sobre el temario, y menos aún sobre el lugar de la cita, la reunión entre el Gobierno y los representantes de la oposición con vistas a discutir los pormenores de la negociación por la deuda externa con el FMI se cayó, y se desconoce un día y horario tentativo para concertar un encuentro clave para mostrar, hacia afuera, que hay coincidencia en la clase dirigente argentina sobre el rumbo a fijar con el organismo.

"No tenemos agendado nada", dijeron desde el ministerio de Economía, a media tarde, luego de horas de eludir alguna precisión sobre la cita que ya la semana pasada se había dejado trascender que ocurriría este martes. La contraparte, en tanto, compuesta por gobernadores y jefes de bloque de Juntos por el Cambio (JxC), daban por hecho que la entrevista se produciría hoy a las 17, en el Congreso, aunque el titular del Palacio de Hacienda insistía con recibirlos en sus oficinas.

Mientras más de uno de los representantes cambiemitas viajaron (o se encontraban en camino) a la ciudad de Buenos Aires para escuchar del ministro, trascendió que Guzmán viajaría este martes a San Juan, como anticipó este diario. El ministro estaba anotado en una comitiva con el presidente, Alberto Fernández, para lanzar un consorcio público-privado para la promoción de la energía fotovoltaica en esa provincia cuyana.

Trascendida la suspensión. en el Palacio de Hacienda negaron enfáticamente que hubiera un día y una hora acordados, y culparon a los medios por generar una falsa expectativa. La semana pasada, fuentes de Economía dijeron "estar al tanto de las versiones parlamentarias", pero se deslindaban de cualquier conversación, cargando así el éxito -o, ahora, el fracaso- de la reunión a las negociaciones que llevaba a cabo el titular de la cámara baja, Sergio Massa, también silencioso tras naufragar el conciliábulo.

"Nunca hubo programada una reunión para el martes, ya que el martes no era la fecha prevista", insistieron cerca del ministro, que de todos modos dejó entrever su interés por convocar a la oposición a la brevedad, aunque notando que ya habían sido llamados al encuentro de días atrás en el Museo del Bicentenario, donde pegaron el faltazo adrede. "¿Ahora muestran interés por juntarse, y se quejan por una suspensión que no existe?", se preguntaban ayer en Economía.

FMI: la trastienda de la fallida reunión con Martín Guzmán y la incredulidad de Juntos por el Cambio

Mientras tanto, en Juntos por el Cambio había confusión. Desde la semana pasada tenían agendado que mañana, a las 17, se reunirían con el titular de la cartera de Economía. Tras los trascendidos sobre el viaje a San Juan, comenzaron las dudas.

El jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri, calificó el episodio como "un final anunciado", entendiendo que "el ministro de economía y el Gobierno sólo querían reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada". Y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien se decía comprometido en concretar la cita, sostuvo a Clarín que "Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo".

La reunión entre Juntos por el Cambio y Guzmán había sido acordada por el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente Alberto Fernández, con la participación de Massa. De esa negociación surgió el compromiso de enviar emisarios a la reunión en el Museo del Bicentenario.

El único que mantuvo firme su postura de que el asunto debía ser tratado por el Congreso fue el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que ahora sí parecía dispuesto a participar de un encuentro a solas con Guzmán.

Acuerdo con el FMI: se suspendió la reunión entre Martín Guzmán y Juntos por el Cambio

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.