INFLACIÓN

Martín Guzmán anticipó la inflación de mayo y dijo que el aumento de tarifas "será el último del año"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a referirse a la inflación y dijo que hay una dinámica de descenso de la suba de precios. A su vez, resaltó que la economía "transita una senda de recuperación muy fuerte". A quiénes aplicará el nuevo aumento de las tarifas de luz y gas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, marcó que la inflación de mayo será más baja que el 6% registrado en el mes de abril y remarcó que la economía y el empleo en argentina "transitan una senda de recuperación muy fuerte que sigue el curso del 2021".

Asimismo, rechazó la aplicación de políticas que corto plazo para la lucha contra la inflación: "Nosotros tenemos que trabajar conectando el cortísimo plazo con lo menos inmediato. De nada sirve hacer algo que te genere en un mes una situación de mejora a cambio de que en tres meses te deje todo destruido".

"El Gobierno solo puede financiarse con deuda atada a la inflación", advierte uno de los economistas más escuchados de la City

Miguel Pesce habló de todo: inflación, nuevos billetes y emisión monetaria


Así, también resaltó que prontamente habrá una actualización del Presupuesto 2022, que tendrá como componente principal la revisión de las proyecciones de inflación

inflación de mayo: qué dijo martín guzmán

"Estamos construyendo las condiciones para que la tasa de inflación mensual siga bajando", dijo Guzmán en diálogo con la radio AM 750 al momento que anticipó que la inflación de mayo será menor a la registrada en abril.

En este sentido, Guzmán destacó la "complejidad" de la coyuntura mundial con la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania , por lo que sostuvo que necesidad de "hacer ciertas cosas que son las que estamos trabajando para atacar esa problemática".

"Por un lado hay un componente interno y otro de inercia, por la costumbre en el proceso inflacionario que la propia dinámica económica le da persistencia al fenómeno y eso es lo primero que tenemos que romper", dijo el Ministro.

Para lograrlo lo "más importante es tener una política macro consistente, lo que quiere decir que lo que hacemos desde la política fiscal y monetaria tiene que ayudar al país a juntar reservas, dólares, porque cuando faltan hay mas inflación y no se puede sostener la recuperación", enfatizó.

ENERGÍA Y TARIFAS: GUZMÁN EXPLICÓ A QUIENES APLICA

Guzmán también indicó que quienes pagan tarifa social de electricidad tendrán un aumento anual del "21 y algo por ciento" cuando el coeficiente de valuación salarial era del 40%; "por lo que hay una reducción del peso de las tarifas sobre los salarios".

El segmento intermedio "que no paga tarifa social pero consideramos que no tienen capacidad económica para hacer frente al costo pleno de la tarifa", la actualización del coeficiente arroja un 80% pero se implementará un incremento del 42,7% "por debajo de los salarios".

Oficializan la suba de tarifas: el gas aumentará hasta un 25% y la electricidad hasta un 16%

"Sí, el aumento de junio que se acaba de disponer será el último aumento del año", remarcó Guzmán ante la pregunta de si habrían nuevas actualizaciones de las tarifas.

Agregó que "la segmentación se va a instrumentar mediante un decreto que determine que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía" oficina que "va a determinar los criterios específicos de la segmentación".

acuerdo con el fmi: qué dijo guzmán acerca de los subsidios energéticos


El ministro de Economía afirmó que el Gobierno no ha enfrentado "ningún problema en lo que es el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional sobre este punto".

"Hubo un impacto de la guerra en los subsidios energéticos, por lo que la velocidad en la que se pueden ir atacando los subsidios es otra. Es lógico que el Gobierno se tome más tiempo en lo que es el sendero de la reducción de subsidios dado que los costos de la energía subieron. No es lo mismo un mundo en donde le GNL valga ocho dólares a que valga 25 o 40 dólares el millón de BTU", añadió.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios