MÁXIMA TENSIÓN

Dólar blue, falta de biodiesel y ausencia de Guzmán: de qué se habló hoy en la reunión de Gabinete

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó una nueva reunión de gabinete en Casa Rosada. Qué dijo sobre el dólar blue y la falta de biodiesel. El ministro de Economía Martín Guzmán fue uno de los ausentes.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó esta mañana una nueva reunión de gabinete en Casa de Gobierno, en medio de la incertidumbre económica y la fuerte escalada del dólar tras las últimas medidas tomadas por el Banco Central.

Uno de los ausentes fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien tenía otra reunión programada junto a sus asesores. El presidente Alberto Fernández tampoco estuvo en Casa Rosada, ya que viajó a Jujuy para visitar a Milagro Sala

Dólar blue récord, cepo y "parálisis total": el duro diagnóstico de Martín Redrado, ¿cómo se puede parar la corrida según el economista?

"Se están tomando las medidas para evitar una devaluación", reconoció Aníbal Fernández

Guzmán, uno de los ausentes a la reunión de Gabinete

Ausencia del ministro Martín Guzmán

"El ministro está con una agenda que, todos sabemos, muy apretada. Está trabajando con su equipo y siguiendo las directivas del presidente de la Nación. En ese sentido, y al igual que otros ministros que no pudieron estar, estoy hablando a diario, dos, tres veces por día", justificó Manzur en conferencia de prensa, ante la consulta de un periodista.

Alberto Fernández lanzó un ultimátum a Martín Guzmán por el dólar: ruidos en el gabinete y un acto en suspenso con la CGT

Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del miércoles 29 de junio

falta de gasoil

 "Hoy las cuatro refinerías que hay en la Argentina están trabajando al 100% para la producción de gasoil. Se han tomado medidas que tienen que ver con la suspensión temporaria de impuestos a la importación del gasoil. Están en curso, para los próximos días, el ingreso de cinco barcos en total con importación de gasoil. Pensamos que con todas estas accione se va a ir normalizando la provisión de combustible a lo largo y ancho de la Argentina", aseguró el funcionario.

Acerca de las declaraciones de Aníbal Fernández sobre "demoras" en la compra de gasoil, Manzur dijo que "la responsabilidad de la importación no es solo de la Secretaría de energía e YPF, también es de los privados".

"Ahora buscamos una coordinación absoluta para la provisión. Por eso se está avanzando con los cortes, y pensamos que en los primeros días de julio ya estaremos en un corte de 12,5% de biodiesel de producción nacional en el gasoil, lo que equivaldría dos barcos más que se aportará a la producción argentina", explicó.

ALERTA Gasoil: el Gobierno estimó la 'fecha clave' en la que se resolverá el abastecimiento

Argentina pierde más de u$s 1000 millones por mes en invierno por la falta de gasoductos

Dólar blue

Respecto a la suba del paralelo, el ministro se explayó: "El dólar blue lo mueve un sector pequeño y marginal. Nos seguimos manejando con los valores oficiales. Y vamos a seguir cuidando reservas. Venimos por un sendero que todos conocemos luego de un endeudamiento irresponsable por parte del Gobierno anterior".

"Es de público conocimiento el nivel de dificultad que hay a nivel global. Y no es una excusa, es la realidad de este mundo globalizado. La Argentina no es una isla. EE.UU. Sube su tasa y eso impacta. Y nosotros tomamos herramientas que tienen que ver con cuidar el crecimiento y el desarrollo de la Argentina", añadió. 

El dólar blue picante: a cuánto cerró en otra nueva marca récord

Quiénes participaron de la reunión y quiénes no fueron

Fuentes de Gobierno consignaron que junto a Manzur participaron de esta reunión los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.


También están presentes el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos.

Los otros ministros ausentes, además de Guzmán, fueron Alexis Guerrera (Transporte), Juan Cabandié (Ambiente), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jaime Perczyk (Educación), Jorge Ferraresi (Vivienda) y Elisabeth Gómez Alcorta (Mujer y Género)

La última reunión de gabinete se realizó el pasado 15 de junio y contó con la asistencia del presidente Alberto Fernández, quien le pidió a los funcionarios que "redoblarán" los esfuerzos de gestión para "acompañar y estar cerca de la gente que "está sufriendo".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios