Alberto Fernández visitó a Milagro Sala: "Hay una clara persecución política"
El Presidente se trasladó a San Salvador para reunirse con la dirigente social condenada a prisión por escrachar al gobernador Morales y malversar fondos públicos.
Alberto Fernández viajó este miércoles a Jujuy para visitar a la dirigente social Milagro Sala, condenada por un escrache organizado contra el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, quien fue hospitalizada en los últimos días por una trombosis venosa profunda.
"Hay una clara persecusión política", dijo el Presidente luego en conferencia de prensa. Y agregó: "Le pido a los tribunales jujeños y a la Corte que empiece a enmendar las barrabasadas que se hicieron".
En el aniversario de la detención de Milagro Sala, el Gobierno habla de "presos políticos"
Milagro Sala pidió un indulto de Alberto Fernández
ALBERTO FERNÁNDEZ: "LO QUE LE OCURRE A MILAGRO NO QUIERO QUE LE OCURRA A NINGÚN ARGENTINO"
En esa línea, Fernández añadió: "Es un caso paradigmático en Argentina. Lo que le ocurre a Milagro no quiero que le ocurra a ningún argentino. No estoy pidiendo por su inocencia sino que estoy pidiendo el juzgamiento respetando las leyes argentinas, que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias, solo con el debido proceso".
Previo a visitar a la dirigente, Fernández explicó el motivo de su viaje.
"Llegué del viaje de Alemania (este lunes) y me enteré de que Milagro estaba internada con un coágulo que comprometía su salud. Hablé con el marido de Milagro y le dije mañana estoy allí. No es de ahora sino que desde siempre he planteado lo indebido de la detención de Milagro Sala y las irregularidades de su proceso", resaltó Fernández en diálogo con AM 750.
Además, consideró que "la situación es muy grave porque Milagro Sala lleva 7 años presa y su salud se ha deteriorado mucho" y concluyó: "La verdad que no me deja tranquilo la situación y lo que quise es acompañarla, dar testimonio de mi compromiso. Los Derechos Humanos son la base de un Estado de derecho".
¿QUÉ PASÓ CON MILAGRO SALA?
La dirigente social fue trasladada este lunes de su domicilio hasta un sanatorio de San Salvador de Jujuy, donde quedó internada luego de que los médicos le diagnosticaron una "trombosis venosa profunda", informaron familiares y fuentes de la organización Tupac Amaru.
"Milagro está internada por un proceso que tiene que ver con una trombosis venosa profunda, según diagnosticaron los médicos que la atendieron", detallaron horas después desde el entorno de Sala, en relación a su estado de salud actual.
QUÉ HIZO MILAGRO SALA Y POR QUÉ FUE CONDENADA
Sala fue condenada en 2016 por orquestar una manifestación contra Morales. Su detención preventiva, en el transcurso del juicio, fue motivo de reclamos de organismos de derechos humanos y ameritó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). No obstante, la Corte Suprema ratificó lo actuado por la Justicia jujeña.
En enero de 2019, Sala fue condenada a 13 años de cárcel por fraude a la administración pública y extorsión en concurso real, por el desvío de fondos de $ 60 millones del Estado destinados a la construcción de viviendas sociales.
El martes, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reclamó a la Corte Suprema y a las autoridades judiciales de Jujuy que "se dispongan las acciones necesarias para frenar el hostigamiento contra Milagro Sala, privada de su libertad de manera arbitraria desde 2016, y se dé cumplimiento a las medidas de protección dispuestas por la CIDH".
Conocido el viaje del Presidente, la ministra de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, consideró que este "es un gesto muy importante porque la vida de Milagro Sala corre riesgo, y el avasallamiento de poder desde que Gerardo Morales llegó a la gobernación no tiene límites".
Las más leídas de Economía y Política
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Eduardo Quinteros Frigerio
Visitar a los presos es un deber de cristianos, pero no de un Presidente. Menos una con una sentencia ratificada hasta en la Corte Suprema (cosa innecesaria por otra parte , propias de nuestro absurdo sistema legal ) y peor , por Corrupción . El Sr Fernandez ,ahora se decida a no estar en su despacho como si fuera presidente de Suiza y todo anduviera bien , distrayéndose de la inflación , desabastecimientos que cunden por el País. termina siendo una triste caricatura de la marioneta de la que nació como Presidente
Hugo Morand
Una correcta priorizacion de las necesidades del Pais, por suerte lo tenemos a Alber