MERCADO CAMBIARIO

El dólar blue se disparó a un nuevo récord pero los financieros moderaron su avance

La cotización paralela registró este martes otra suba importante, con lo cual la brecha con el oficial mayorista supera nuevamente al 90%.

El dólar blue volvió a saltar este martes y renovó su máximo histórico. Con un repunte de $ 7, la cotización informal siguió con su tendencia alcista de manera acelerada, mientras los dólares financieros moderaron sus avances durante la segunda mitad de la jornada.

Las cotizaciones paralelas han estado avanzando con fuerza en las últimas ruedas, impulsadas por las tensiones del mercado local luego de que ayer el Banco Central anunciara otro endurecimiento del cepo cambiario para los importadores con el objetivo de perder menos reservas.

Con este nuevo salto, el dólar blue avanzó a $ 236 para la compra y $ 239 para la venta, con lo cual alcanzó un nuevo récord. Así, acumula un avance de $ 33 desde que empezó el corriente mes y amplía la brecha a más de 91% respecto al oficial mayorista y de 83% en relación al minorista.

Por su parte, las cotizaciones financieras avanzaron, pero con niveles más moderados respecto a lo que mostraron durante un lapso de la rueda. El MEP a través del AL30 y el contado con liquidación (CCL) mediante el GD30 cerraron con subas de 1,1% y 1,6% para ubicarse en más de $ 243 y $ 250, respectivamente.

El dólar blue marca una brecha de más de 86% respecto al oficial mayorista.

DÓLAR OFICIAL


En cuanto al tipo de cambio oficial, el minorista se mantuvo en $ 129,75 en las pantallas de Banco Nación y $ 130,13 en el promedio de las entidades financieras del país. En tanto, el mayorista terminó la jornada en $ 124,87, marcando un incremento de 16 centavos respecto al cierre anterior.

Así, el Banco Central mantiene la velocidad de la devaluación diaria promedio por encima del 4% mensual y del 55% anualizado. No obstante, en el promedio de las últimas cinco jornadas avanzó por debajo del 52% anual, volviendo a los registros de principio de mes, según destacaron los analistas de PPI.

Por otro lado, la autoridad monetaria obtuvo un saldo a favor de unos u$s 150 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios, como consecuencia del endurecimiento al cepo cambiario que anunció ayer. De este modo, el saldo negativo del mes se redujo a alrededor de u$s 200 millones.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios