FORO LLAO LLAO 2022

Ante empresarios Martín Guzmán volvió a defender la "renta inesperada" y apuntó al déficit y la inflación

El ministro de Economía expuso en un foro de empresarios en Bariloche, en el que también se refirió a la necesidad de aplicar un gravamen a la renta inesperada, ante la consulta de los hombres y mujeres de negocios. Qué dijo el ministro sobre la inflación y los subsidios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió una vez una vez la iniciativa que busca aplicar un impuesto sobre la renta inesperada a empresas que facturan más de $ 1000 millones. Fue la pregunta más recurrente al ministro por parte de empresarios, quienes argumentaron que bajar la presión tributaria, traería más inversiones.

Guzmán redobló la apuesta, y dijo que eso no se desprende de los balances de las empresas, sosteniendo además que eso no había ocurrido durante la gestión anterior. "Nos les fue bien con ese modelo", chicaneó, en alusión al Gobierno de Mauricio Macri.

También aseguró que se viene observando una "fuerte reducción del déficit", en un contexto en que la política fiscal "ha apuntalado la recuperación de la actividad económica", y que el PBI creció 10,3%, por encima de cualquier proyección.

Fue en el marco del Foro Llao Llao, una instancia organizada por Eduardo Elsztain, titular del grupo IRSA, y de la que participaron empresarios de diversos sectores.

Algunos de las y los empresarios presentes fueron Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Roberto Murchison (Grupo Murchison), Federico Braun (La Anónima), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Verónica Andreani, Andy Freire (SoftBank), Alberto Arizu (Luigi Bosca). 

En ese contexto, el titular del Palacio de Hacienda, señaló que "no es que la inflación se baja simplemente contrayendo la política monetaria, simplemente dejando de emitir". 

Acto seguido, se preguntó el auditorio si hay que bajar la emisión y manifestó que "eso es lo que estamos haciendo". Pero reconoció también que "los subsidios excesivos generan un problema para el funcionamiento de todo el sistema económico, y eso hay que bajarlo".

Qué dijo sobre la renta inesperada


Sin dudas, uno de los temas que más inquietud genera en el empresariado es la iniciativa del Gobierno de gravar la "renta inesperada" a empresas con facturación superior a los $ 1000 millones.  

Al respecto, Martín Guzmán e refirió a la necesidad de mejorar la distribución, algo que comenzó a tallar con más fuerza en el discurso gubernamental. "Cada vez que Argentina tuvo un período en el cual hubo un crecimiento económico que no se distribuyó de forma razonable, no se pudo sostener en el tiempo", señaló el ministro.

Y agregó: "Tenemos que construir colectivamente una sociedad que sea más justa, que tenga una distribución en donde el crecimiento se comparta, al mismo tiempo en el que se alienta a la inversión".

Aclaró, además, que ésta es una situación excepcional, que "nos genera un problema como sociedad, un problema distributivo". Por eso, apuntó que "esto se debe hacer de una forma que no desaliente la inversión, sino que la aliente".

Y buscó seducir a los empresarios, algunos de los cuales estarán alcanzados por el tributo. "No solamente se busca identificar, sino que, si ese mismo componente se reinvierte, la contribución sería menor, buscando alentar la reinversión de esa renta".

Y frente a la demanda de los empresarios de reducir la presión impositiva, Guzmán consideró que "si creemos que vamos a crear un shock de confianza de inversión privada en la Argentina bajando impuestos, qué mal que estamos. Porque lo que eso va a hacer hoy, si se abre ese camino, es generar más inestabilidad y debilitar a la capacidad productiva de la Argentina.

Deuda, inflación y retenciones en agenda

En cuanto al desempeño macroeconómico de la Argentina, Martín Guzmán recordó que la política de precios e ingresos del Gobierno "busca anclar expectativas, y para que funcione, el resto tiene que estar funcionando: las reservas tienen que ir creciendo, la situación macroeconómica se tiene que continuar ordenando". 

Señaló que hace apenas unos días, en el marco de las reuniones del G20, presidentes de Bancos Centrales y ministros de Economía y Finanzas, "el tema número uno era la inflación". 

Y defendió la aplicación de derechos de exportación, al destacar que "el 94% de las posiciones (arancelarias) hoy tiene una alícuota menor que cuando empezamos el Gobierno. De esto tanto no se habla", remató.

La defensa de la gestión económica del Gobierno llegó hasta la reestructuración de la deuda, que para Guzmán ha sido muy importante para el país para "poder ir transitando los procesos de resolución de deudas externas". 

Valoró la reestructuración de la deuda en 2020 con los acreedores del sector privado y luego en 2022, el acuerdo con el FMI ,"que nos permita tener cambios en la refinanciación de estos vencimientos, que eran absolutamente insostenibles.", dio el titular del Palacio de Hacienda.

Y subrayó la importancia del aval político al acuerdo. "El acuerdo con el FMI, por primera vez en 22 acuerdos que tuvo la Argentina con el FMI, se volcó al Congreso de la Nación y se logró una aprobación con 80% de votos afirmativos", remató Guzmán.



Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios