Entrevista radial

Martín Guzmán advirtió sobre los riesgos de la dolarización: "Genera desempleo..."

El exministro de Economía opinó sobre las consecuencias que podría conllevar la dolarización en el país, y sobre la inflación.

En esta noticia

El exministro de Economía, Martín Guzmán, alertó este miércoles que la dolarización ya comenzó en el país mediante el BOPREAL, explicó las consecuencias que podría traer a la inflación y qué pasó con los países que implementaron esta política monetaria hacia la moneda norteamericana.

En dialogo con Neura Media, plataforma de Streaming dirigida por el periodista Alejandro Fantino, el exministro Martín Guzmán rompió el silencio al decir que en Argentina ya "comenzó la dolarización", y explicó qué se pone en juego con esta medida.

Según el economista, "La dolarización es que los hijos y los nietos de los argentinos migren. Porque lo que termina ocurriendo cuando un país pierde la moneda es que, no pueda producir porque no puede competir, y la gente no encuentra oportunidades y se va", explicó.

Del infierno al cielo: el bono del dólar para importadores agotó la primera serie

Martín Guzmán, duro contra Javier Milei: "el 25% de inflación no es para terminar en andas"

La relación dolarización y población de Martín Guzmán

Con una mirada más global, Guzmán remarcó los casos de los países que dolarizaron y qué pasó con la población: "Ecuador es el país de América Latina, sin ser el más grande, que más remesas recibe hoy. La gente se va y manda plata desde afuera. Pero no podes juntarte el domingo a comer un asado con tu hijo. A mí me gustaría, no tengo hijos, pero me gustaría tener el día que tenga, me gustaría poder, como hace mi viejo conmigo, verme el domingo al mediodía".

En segundo lugar, explicó el caso de Grecia pero con el euro, que atravesó una crisis de deuda que llevó a una serie de rescates financieros por parte de la Unión Europea y el FMI entre 2010 y 2018, poniendo en riesgo su permanencia en la zona euro.

"En Grecia, entre el 2007 y el 2021, se fue el 6,2% de la población. Se fueron del país dos grupos: la gente joven y los que están formados". 

"Puerto Rico, vos miras la serie de población. Se fueron, se destruyeron las familias. Mira caso por caso. Con la dolarización se fracturó a las familias, la gente se fue del país. La única forma de resolver tu problema de empleo es yéndote cuando no lo tenes. Y la dolarización genera desempleo".

Luego fue consultado sobre la convertibilildad y respondió que "es mucho menos dura que la dolarización. Es mucho más difícil de dar vuelta..." "Define lo que somos como país", concluyó.

La dolarización y el Bopreal

A principios de enero, en una entrevista en Radio Con Vos, Martín Guzma reveló que la dolarización ya había comenzado, y este miércoles sostuvo que "comenzó con la emisión de un bono en dólares del Banco Central, que se llama Bopreal", que ya llevan U$S 4.500 millones emitidos. 

¿Qué pasará con la inflación según Martín Guzmán?

"Yo veo que puede bajar la inflación intermensual, pero va a haber una inercia inflacionaria alta, porque hay sectores de la sociedad que, lógicamente, se van a resistir, ser los que pagan todo el ajuste, como la clase media, se va a resistir", explicó.

"Inclusive con cosas que no tienen un sentido, por ejemplo, el tema de la desregulación completa de la medicina prepaga", mencionó Guzmán en primer lugar, y según su análisis, con la desregulación te suben los precios de una forma que genera una transferencia de recursos".

Las consecuencias que traería la dolarización, según Guzmán

El economista advierte que este proceso podría llevar a situaciones complejas, especialmente en contextos de fluctuaciones económicas globales. Según Guzmán, si un país vecino como Brasil enfrenta una crisis monetaria que resulta en la devaluación del real, esto podría hacer que los productos argentinos se vuelvan relativamente más caros en comparación. Del mismo modo, una devaluación del yuan en China podría tener un impacto similar, aumentando los costos relativos de los productos argentinos en los mercados internacionales.

A su vez, "si hay una caída de la demanda global. Vos ahora no tenes un mecanismo para restablecer tu competitividad como país. Porque si Brasil se vuelve más barato, vos decís, bueno, yo quiero competir con los brasileños. Pero la única forma de poder volverte más barato no es con el tipo de cambio creciendo. Porque no tenes más moneda", explicó Guzmán.

Temas relacionados
Más noticias de Martín Guzmán

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MK

    Miguel Katz

    01/02/24

    El Presidente parece que. siendo estudiante. omitió cursar Historia de la Economía Argentina. Si lo hubiera hecho habría aprendido que la de Cavallo fue la quinta dolarización formal aplicada en la Argentina y que todas fracasaron como la última, siendo siempre el factor detonante un factor externo (como el estallido de la guerra franco-prusiana de 1870 que hizo añicos la convertibilidad de 1864 o el de la primera guerra mundial que provocó que la Caja de Conversión perdiera el 38% de sus reservas el día de su estallido, o que la convertibilidad estallara hasta las nubes con el crack de la Bolsa de New York de 1929.
    Para que Argentina adopte como moneda a la de EE.UU ambas economías deben ser lo suficientemente similares para que su evolución con el transcurso del tiempo, manteniendo esas evoluciones dentro de parámetros económicos adecuados, sea similar. En ese aspecto se puede decir que la dolarización sea sustentable en el tiempo. Pero si la economía de uno de los países está basada sobre el desarrollo tecnológico, su capacidad financiera y su influencia política y la del otro se deba a la producción de bienes primarios (o con unas pequeñas modificaciones que le agreguen algo de valor) ? lo que se ha comprobado a lo largo de más de un siglo que tienen rentabilidad decreciente en el tiempo a la vez que ocupan poca mano de obra ? es altamente probable que con el transcurso del tiempo, la economía de uno de los países crezca más que la del otro y que la moneda norteamericana se fortalezca más que la local generando un asimetría cambiaria notable que distorsione el comercio exterior, genere déficit y fuerce el endeudamiento.
    El Reino Unido integró la Unión Europea, pero se negó a adoptar el euro como moneda común ¿Qué tiene que ver nuestra economía con la de Polonia o la de Grecia? fue el argumento para mantener la libra esterlina como moneda.

    2
    0
    Responder