INDEC

Marco Lavagna: "Tenemos que separar las estadísticas del año electoral"

Tras las críticas de un sector del Gobierno por la medición de inflación del 4,8% en marzo, el titular del Indec presentó los datos del precenso de vivienda, que mapea todo el país. Cómo influyen la pandemia y el calendario electoral en los datos.

"Tenemos que separar las estadísticas del año electoral", dijo Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar el precenso de Vivienda, su primera aparición pública -por videoconferencia- en la semana donde el "fuego amigo" revivió con críticas a los datos de inflación del organismo.

El IPC de marzo marcó 4,8% en el Indec y desde un sector del Gobierno cuestionaron la medición, según publicó El Destape, por las diferencias con el 4% estimado por los economistas y con otros organismos estadísticos como el del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que marcó 3,9% para los precios porteños en el mismo período, cuando el Indec fijó 5,2% para el Gran Buenos Aires.

Pese a las críticas, Economía respaldó las mediciones del instituto nacional y aclaró que por las restricciones de circulación que impone la pandemia "puede haber un margen de error mayor al histórico" en las cifras. Las versiones de internas, sin embargo, generaron malestar en los títulos CER, que ajustan por inflación.  

En medio de ese escenario, el Indec presentó el precenso de viviendas, que se terminará de completar con los datos del Censo de Población. El relevamiento tiene todavía fecha a definir. "Tenemos que tener en cuenta el año de la pandemia y el año electoral, el censo no se puede mezclar con el año electoral, tenemos que separar las estadísticas", aseguró Lavagna ante unos 300 invitados virtuales. 

Hasta el momento se registraron casi 15 millones de viviendas, el 91% en los aglomerados urbanos con más de 2000 habitantes. Cuando se defina el calendario de elecciones legislativas, el Indec avanzará con la fecha. "Seguramente hagamos un censo que combine online y presencialidad con registros estadísticos", agregó el economista. 

Mapeo

El censo de vivienda "es un mapeo de viviendas geolocalizadas donde se puede ver el tipo de construcción, si son casas, departamentos, en qué tipo de calles están, si es un barrio cerrado o son calles de tierra. La idea es que sea un archivo vivo y que se actualice permanentemente", explicó Lavagna.

El organismo busca trabajar con otras entidades como el Correo Argentino, que puede aportar datos. Además de los datos del censo de población -que estaba previsto para 2020 pero fue postergado por la pandemia- podrán usar datos satelitales.

"Por ahora la información que está disponible en la página web es radial, el objetivo es mantener el secreto estadístico pero ir detallando más", dijo el ex diputado nacional por el Frente Renovador, que aclaró que no será un detalle individual. 

Consultado por El Cronista sobre si la información se puede utilizar para analizar si las construcciones están declaradas, el director del Indec aclaró que "el instituto no tiene un fin recaudador. No se va a identificar una vivienda particular sino zonas o radios censales. No se está violando el secreto estadístico", dijo pero aclaró que dependerá de cómo lo utilice cada organismo, "pero es información que se puede obtener recorriendo las calles".

Los datos georreferenciados apuntan a la estructura de las viviendas, mientras que las condiciones habitacionales estarán disponibles a partir del censo poblacional.

Tags relacionados

Comentarios

  • RM

    Rodrigo Martinez

    29/04/21

    Hola arba

    0
    0
    Responder