Spread soberano en 1561

Subieron los bonos en dólares y el riesgo país cerró en su nivel más bajo en un mes

El Merval, medido en pesos, avanzó 1,2%. Por otro lado, los rumores sobre internas en el Gobierno en relación al Indec generaron malestar en cuanto a las títulos ajustan por inflación.

La semana arrancó con movimientos positivos para la renta variable argentina, tanto aquí como en el exterior. En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares tuvieron avances de hasta 1,49%, mientras que en la jornada hubo un cierto aire de intranquilidad en el mercado de deuda local, debido a rumores acerca del Indec. 

En ese contexto, el riesgo país retrocedió 17 puntos y se colocó en 1561 unidades, su menor valor en dos meses. 

En lo que tiene que ver con la Bolsa porteña, el Merval ganó 1,2% y 47.931 unidades y mostró avances en casi todos los papeles del panel general. No obstante, medido en dólares contado con liqui, el índice se ubica en u$s 312.

 Lideró las mejoras el Banco Galicia (4,3%), seguido por Cresud (4%) y Transener (3,9 por ciento).

También fue  un día positivo para las compañías argentinas que cotizan en New York, ya que en la pizarra se observaron más luces verdes que rojas. La que más subió fue Corporación América (7,7%), seguida por Ternium (4,9 %) y Cresud (3,3 por ciento). La caída más fuerte fue la de Pampa Energía (3,2 por ciento). 

En el mercado norteamericano, el Dow Jones cayó 0,2%, el Nasdaq avanzó 0,7% y el S&P500 creció 0,2 por ciento.

En lo que refiere al mercado de deuda soberana, los bonos en dólares cerraron la rueda con velas verdes en toda la curva, tanto aquí como en el exterior. 

Entre los Globales se destacó un alza de 1,49% en el GD35 y del 1,31% en el GD30, que busca perforar el 19% de rendimiento. Entre los legislación local los movimientos fueron más tímidos y el AL30 subió 0,34%, mientras que el AL35 hizo lo propio 0,71 por ciento.


"En una buena jornada para los bonos en dólares, se mostraron demandados desde el comienzo para cerrar con subas de hasta 50 centavos de dólar, luego de algunos trascendidos respecto de que el Gobierno habría acelerado las conversaciones con el FMI en pos de lograr algún tipo de acuerdo (condición necesaria para poder avanzar en las negociaciones con el Club de París)", resumió un informe de Grupo SBS.

"La baja del riesgo país del último mes parece estar en línea con mejores condiciones globales para emergentes, en un contexto de estabilización de las tasas en EEUU sumado a la buena performance de las commodities", aseguró el estratega de renta fija de Capital Markets Argentina, Nicolás Viveros.

En relación a si tuvo algún impacto en el spread soberano el cierto avance de las negociaciones de la provincia de Buenos Aires con sus bonistas, Vivero consideró: "La mejora en el riesgo país y el canje de la Provincia van por caminos separados. Recordemos que Buenos Aires aun no presentó ninguna mejora a su propuesta desde abril del año pasado y solamente dio detalles de algunas negociaciones con bonistas. Tener a la mayor provincia del país en default por supuesto que no suma en cuanto a una posible recuperación de los bonos soberanos, pero esperaría a ver una propuesta más concreta y la reacción de los bonistas antes de ver un impacto positivo sobre la curva soberana".

Donde se ve un principio de malestar, más allá de que aún no tenga un impacto potente en cotizaciones, es en la curva de bonos en pesos. 

Esta mañana el sitio El Destape publicó un artículo en el cual se menciona un malestar por parte del Gobierno respecto del titular del Indec, Marco Lavagna, debido a que la última medición de precios al consumidor se colocó en 4,8 por ciento, por encima de lo que preveían las consultoras. Y se encendieron las alarmas respecto de que estas internas puedan impactar en los bonos que ajustan por CER, el principal instrumento de financiación del Gobierno en la plaza local.

"Viene muy golpeados los activos argentinos y el Gobierno no goza de credibilidad. Este tipo de noticias no ayudan, ya que ponen en riesgo las cotizaciones y las futuras licitaciones", consignó el analista financiero Christian Buteler.

"Obvio que cae mal esto, porque hay un pasado que recuerdan los inversores y no es la mejor noticia", afirmó un importante agente del mercado de capitales. 

Tras la viralización de la mencionada nota, los bonos CER, que vienen encabezando las recomendaciones de brokers, empezaron a mostrar algunas caídas. Pero ninguna de ellas hace prever un tsunami aún. La más significativa es la del TX24, que cedió 0,6%, mientras que el TX26 cayó 0,5 por ciento. 

 

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios