Igualdad

Mapa del cuidado: cómo funciona la herramienta "anti brecha" para localizar guarderías y hogares

El Gobierno presentó el "mapa federal del cuidado" que permite conocer la oferta de servicios para niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Permite descomprimir la carga del "trabajo no pago" sobre las mujeres y mejora la posibilidad de salir a trabajar y cerrar brechas de género

El Gobierno presentó el primer "mapa federal de cuidados" que detalla la infraestructura disponible en servicios para atención de niños, adultos mayores o personas con discapacidad. Es una herramienta que permite ver qué establecimientos como guarderías y hogares están disponibles en el país y apunta a cerrar las brechas de participación: que el cuidado no recaiga en las familias y sobre todo, las mujeres.

Siete de cada diez hogares que dedican tiempo al cuidado de niños menores de 15 años son pobres, detalló el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en la presentación de la web. La infraestructura de cuidados permite socializar el trabajo, reducir la carga dentro de los hogares, que tiene impacto en la economía y autonomía de las mujeres, pero también en la calidad de cuidado que reciben quienes lo necesitan. 

El mapa permite geolocalizar los establecimientos en un radio determinado en todo el país

El diagnóstico de los servicios está en marcha y se complementará con un proyecto de ley de cuidados que busca aumentar la inversión para cubrir el déficit de infraestructura actual.

El mapa identifica 22.800 establecimientos para niños de hasta 5 años. Sólo el 5% de los niños entre 0 y 2 años acceden a servicios de cuidado público, privado o comunitario. Para los menores de 5, la proporción llega al 40%.

Cuidado de niños y adultos mayores: cuáles son las herramientas disponibles

"La organización actual de los cuidados es injusta y responsabiliza centralmente a las familias y dentro de las familias a las mujeres. La división sexual del trabajo afecta la posibilidad de acceder al trabajo remunerado y la jubilación, al ocio, a la participación social y política", explicó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Esto "también aumenta la vulnerabilidad y la incidencia de la violencia por motivos de género".

Gómez Alcorta presentó el mapa federal de cuidados en Casa Rosada

"La pandemia se puso en el centro el tema de los cuidados", indicó la funcionaria. "Mostró en toda la sociedad el tiempo y el trabajo que requieren y quiénes ponen el cuerpo, que esencialmente somos las mujeres", agregó. Se eligió presentarlo este 22 de julio porque es el día del trabajo de cuidado no remunerado.

El trabajo remunerado de cuidado puede aportar a la reactivación del empleo y la macroeconomía, planteó Gómez Alcorta en línea con la directora nacional de Economía y Géneros del Ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca sobre un sector que puede ser clave para la recuperación pospandemia

Malcorra: "Ahora más que nunca es fundamental asignar recursos a los sectores más vulnerables"

El mapa se enmarca en la mesa interministerial de cuidados para relevar la oferta de cuidados y elaborar nuevas medidas. Será de actualización permanente para poder abarcar la oferta y se espera cerrar acuerdos con las provincias y organismos no gubernamentales y privados para ampliar el mapeo que se se elaboró con la participación de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y con apoyo de Naciones Unidas. 

La frase de Silvia Federicci sobre el cuidado

COMO FUNCIONA EL MAPA del cuidado

Se puede ingresar a http://mapafederaldelcuidado.mingeneros.gob.ar desde cualquier dispositivo móvil (computadora, tablet, celular, entre otros) y conocer las direcciones de los espacios de cuidado y formación. Puede descargarse para usar sin conexión y es accesible para personas con discapacidad. 

Calcula la distancia de los espacios elegidos y conocer cómo llegar a ellos ya sea caminando, en auto o en bicicleta y presenta un listado de los espacios cercanos, ordenados de acuerdo a la distancia.

Permite diferenciar a las distintas poblaciones mediante colores distinguibles para las diversas afecciones visuales y detallar la búsqueda mediante filtros para elegir el tipo de espacio y la población destinataria. 

Cuenta con un buscador ingresando nombre del establecimiento, localidad, provincia o tipo de espacio. El buscador cuenta con un diccionario de sinónimos para orientar la búsqueda. Por ejemplo, si se busca "guardería", serán redirigidos a los "espacios de primera infancia".

ENCUESTA DEL USO DEL TIEMPO

El trabajo está vinculado a la primera encuesta del uso del tiempo que lleva adelante el INDEC, sobre cómo se distribuye el trabajo en las familias. El informe preliminar estará en mayo y el final en noviembre del año que viene. Eso permitirá cruzar la demanda con la oferta. "Ese cruce es clave para pensar las políticas públicas", remarcó Gómez Alcorta.

El titular del INDEC explicó como será la encuesta del uso del tiempo

El titular del INDEC, Marco Lavagna, explicó como será el relevamiento de la encuesta de uso del tiempo que lleva adelante el organismo, donde relevarán hogares con al menos una persona mayor de 14 años. Allí se analizará el tiempo que demandan las actividades: higiene personal, cuidado de menores, personas mayores y tareas como cocinar o limpiar. 

El 13 de septiembre comenzará la capacitación de quienes llevarán adelante el relevamiento, que comenzará el 4 de octubre. "Tenemos previsto una actualización periódica cada dos años", detalló Lavagna.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios