Brechas de género

Cuidado de niños y adultos mayores: cuáles son las herramientas disponibles

Las tareas recaen principalmente sobre las mujeres y explican la menor participación en el mercado laboral. El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad presentó un balance de 100 medidas. Prepara la "ley nacional de cuidados". IFE, AUH y planes contra la violencia de género.

El Gobierno presentó las cien medidas tomadas en el último año para mejorar el trabajo de cuidados de niños, familiares enfermos y adultos mayores que  generalmente no es remunerado y recae sobre las mujeres y explica las brechas de acceso a la educación y el mercado laboral.

El objetivo es armar una red federal de cuidados y la presentación de una ley para garantizar guarderías y sistemas que asistan a las familias en los cuidados para que madres y padres puedan desempeñarse por igual en el mercado de trabajo. El 42,5% de los trabajadores son mujeres y un 57,5% de varones y en el plano salarial, la brecha al tercer trimestre del año pasado fue del 16,4%.

"Todas las personas requieren cuidados a lo largo de su vida. Las políticas públicas de cuidados deben estar orientadas a garantizar los derechos, no solo de quienes reciben cuidados sino también de quienes brindan cuidado (trabajadores que, en su gran mayoría, son mujeres)", explica sobre la raíz de las brechas el balance a cargo del Ministario de Mujeres, Género y Diversidad que dirige Elizabeth Gómez Alcorta sobre el trabajo con otros ministerios y organismos como Anses, AFIP o el Indec para mejorar el relevamiento y acceso a las políticas.

Para el proyecto de ley de Cuidados, una comisión redactora prepara un marco para garantizar un sistema integral y federal: "un conjunto de políticas públicas de tiempo, recursos y espacios que promueva la igualdad en los cuidados", además de la remuneración de las tareas. Según la Dirección de Género del Ministerio de Economía, el trabajo no pago de cuidado representa el 16% del PBI.

INFANCIA

Entre las medidas para niños y adolescentes tomadas por el Covid-19 marca que se establecieron excepciones al aislamiento social para traslados entre padres y madres para alcanzar la corresponsabilidad en el cuidado y el Programa "Seguimos Educando" -una plataforma de educación en forma virtual y con contenidos para quienes no tienen posibilidad de conexión-.

Hubo transferencias especiales, además de la AUH y asignaciones familiares. En ese marco, recuerdan el bono de $ 3000 por hijo de marzo y la ampliación de cobertura en noviembre del año pasado, mientras que esta semana empezaron a cobrar el bono de $ 15.000 anunciado por la segunda ola de pandemia.

El Plan de los 1.000 días para el cuidado de personas gestantes y a niños hasta los 3 años de edad y fortalecer el cuidado de su salud fue aprobado en paralelo con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a fin de 2020 y se creó una Asignación por Cuidado, que consiste en una suma anual equivalente al valor de la AUH para cada menor de 3 años que haya tenido acceso a la AUH en el año calendario, siempre que acrediten el cumplimiento del plan de vacunación y control sanitario.

En la Red de Infraestructura del Cuidado se busca construir 300 espacios destinados a niños de 45 días a 4 años de edad. "Esta infraestructura está destinada a toda una población objetivo que es cuidada mayoritariamente por mujeres. Las becas Progresar extendieron su límite de edad hasta los 35 años para las personas con hijas menores de 18 años a cargo, pertenecientes a hogares monoparentales, en su mayoría mujeres.

Entre el centenar de medidas, el ministerio recuerda que se exceptuó del ASPO a personas con discapacidad y dentro del espectro autista para que puedan hacer salidas breves, a no más de 500 metros de su residencia y se establecieron excepciones vinculadas a la asistencia de personas mayores, para la circulación de personas que tuvieran a su cargo la realización de tareas de asistencia.

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

En el caso de las medidas para trabajadores, descata el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). "Se liquidaron 3 pagos y su diseño priorizó a las mujeres en el otorgamiento y cobro de la prestación en el caso de que la misma fuera solicitada por más de un miembro del hogar, considerando que la pandemia agravó situaciones preexistentes de fuerte desigualdad, pobreza y precariedad laboral", plantea el informe.

El IFE llegó a 8,9 millones de personas en cada uno de los pagos. El 55,7% se otorgó a mujeres y 44,3% a varones y se incluyó específicamente a las trabajadoras de casas particulares.

TRABAJO

Además del Programa Potenciar Trabajo, el área a cargo de Gómez Alcorta marca el plan Igualar que apunta a reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo. "Una de las propuestas es crear un sistema de indicadores para la medición y el monitoreo de la igualdad de género y se trabajarán, entre otras dimensiones, la participación en el trabajo remunerado y en el trabajo no remunerado, los espacios de cuidado y las licencias familiares y franquicias por cuidado" remarcó el ministerio.

En el plano contra la violencia de género se lanzó un programa de asistencia financiera para las personas afectadas por hasta seis meses y también para proyectos de la sociedad civil que incorporen personas que estén o hayan estado en situación de violencia.

Se trabaja con los gremios y cámaras empresarias para incorporar de cláusulas con perspectiva de género y diversidad con foco en los cuidados y ambientes libres de violencias y discriminación en los Convenios Colectivos de Trabajo

DATOS

"Para tomar medidas, se necesitan datos", reconocen en todas las áreas que trabajan en cerrar brechas. Se está elaborando un Mapa Federal de los Cuidados con apoyo de Cepal para detallar las ofertas de cuidado y de formación disponibles. También se armó el cuestionario de la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado del Indec a relevarse durante 2021/2022. 

Para la primera infancia, se registra el total de espacios, las características de niños así como del personal que allí trabaja y el estado de las instalaciones, entre otras medidas como el acceso al DNI para las personas que no cuentan con la certificación correspondiente y ampliar el acceso a AUH, la AUE y otras políticas de transferencia de ingresos.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios